Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La capitana de la selección inglesa de fútbol habla de la endometriosis: “Da miedo no poder jugar los torneos”

La capitana de la Selección inglesa, Leah Williamson, durante un partido UEFA Women's Champions League

elDiario.es

4

La capitana de la selección fútbol femenino de Inglaterra, Leah Williamson, ha revelado en una entrevista a Woman's Health que padece endometriosis, y ha compartido sus temores a que los intensos dolores que le provoca la afección hubieran puesto en peligro su participación en algunos partidos de la Eurocopa del pasado verano.

La vida de muchas mujeres se ve condicionada por la enfermedad, que se causa cuando un tejido similar al revestimiento uterino crece fuera del útero, lo que genera diversas dificultades, incluidas problemas intestinales y de espalda, así como un gran dolor durante la menstruación y, en algunos casos, infertilidad. “No podía sufrir un brote durante la 'Euro'”, declaraba Williamson en esa entrevista. La deportista llevó a su equipo a la victoria en la final, pero vivió constantemente con la ansiedad de que su endometriosis estallara y la dejara literalmente tirada en el suelo del baño. “No poder jugar [por el dolor de la regla] da mucho miedo cuando has conseguido llegar a un torneo sin lesionarte”, ha reconocido.

La jugadora ha hablado abiertamente de una enfermedad que trastorna la vida de muchas mujeres y que está infradiagnosticada porque está socialmente extendida la idea de que es normal que la regla duela, incluso cuando es inhabilitante. “Llegas a cierta edad en la que realmente te das cuenta de que este es un puto gran problema. Estoy bastante segura de que si los hombres tuvieran la regla, ya habríamos encontrado una manera de detenerla sin provocar ningún daño”, señalaba la capitana inglesa, que insistía también en como el dolor menstrual supone “un gran problema” para todas las atletas.

A su preocupación por el dolor de la regla durante la Eurocopa se sumó por una lesión en la cabeza que sufrió la joven de 25 años poco antes de la competición, que acabó por provocarle un episodio de dolor menstrual particularmente agudo: “Tuve una conmoción cerebral que, por lo visto, puede afectar bastante tu próxima menstruación y me encontré mal”. “Cuando estás en el suelo del baño y no puedes moverte. Cuando es demasiado tarde para tomar pastillas... Yo estaba en ese punto”, indicaba la futbolista.

A falta de avances científicos significativos sobre esta afección, la jugadora asume que, para vivir con endometriosis como atleta de élite, su filosofía de vida debe ser seguir adelante, “a menos que esté en el suelo.”

Etiquetas
stats