Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hélène Carrère d’Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023

La historiadora experta en Rusia Hélène Carrère d'Encausse, Princesa de Ciencias Sociales

Paula del Toro

0

La historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse (París, 93 años), hija de un georgiano y una rusa, ha recibido este miércoles el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales.

Este premio corona una carrera dedicada al estudio de la historia de Rusia y la Unión Soviética y a la defensa de la lengua y la cultura francesas. Asimismo, es experta en la historia de Asia central. Desde la Academia francesa se ha posicionado frente a la denominada escritura inclusiva y en contra de la cuota de género para el ingreso en la institución.

La nombrada por muchos como “la zarina de los sovietólogos”, también es reconocida por la inclusión del escritor Mario Vargas Llosa en esa institución. Ha sido eurodiputada por la derecha francesa en los años noventa y primera mujer el ocupar el cargo de secretaria perpetuo en la Academia, ha preservado las tradiciones de la institución.

El jurado la ha denominado como “una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo” y ha resaltado que su obra “constituye probablemente la aportación más sustantiva” que se haya hecho en las últimas décadas al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia, “uno de los temas esenciales para la comprensión del mundo contemporáneo”.

Su hijo, el escritor Emmanuel Carrère –también galardonado en la categoría de Letras hace dos años– cuenta en su libro Una novela rusa, que la historiadora no hablaba ni una palabra de francés hasta los cuatro años. La Autora de Des siècles d'immortalité: L'Académie française, entre otros, ha escrito una treintena de libros y numerosas biografías históricas. Entre los títulos destacan Rusia inacabada (2001), premio Nouveau Cercle Interallié (Francia, 2000), y Six années qui ont changé le monde 1985-1991 (2015, 2016 en español), calificado como la primera gran obra histórica sobre el tema.

Licenciada en Ciencias Políticas en 1952 en el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencePo), se doctoró en Historia en 1963 con una tesis sobre la revolución en Asia central, y en Letras y Humanidades en 1976 con un trabajo acerca de los bolcheviques y la nación. Docente de Historia en la Universidad París 1, en 1969 se incorporó como profesora e investigadora a SciencePo, donde dirigió el departamento de Estudios Soviéticos del Centro de Investigaciones Internacionales y desarrolló gran parte de su carrera. Fue profesora en el Colegio de Europa en Brujas y visitante en varias universidades de fuera de Francia.

Doctora honoris causa por las universidades de Bucarest, Católica de Lovaina, Laval y de Montreal, entre otras, Carrère d'Encausse es miembro extranjera de las academias rusas de las Artes (honorario) y de Ciencias que le otorgó la Medalla de Oro Lomonósov (2008). Pertenece a las academias rumana y de Atenas, es miembro asociado emérito de la Real Academia de Bélgica y de honor extranjero de la Nacional de Ciencias de Georgia. Comendador de la Orden de las Artes y las Letras y Gran Cruz de la Legión de Honor del Gobierno francés, ha recibido también, entre otras distinciones, las órdenes rusas de Honor y de la Amistad de los Pueblos, el Premio Fe y Lealtad de la Fundación San Andrés (Rusia, 2000) y la Gran Medalla de Oro de la Sociedad de Fomento del Progreso (Francia, 2020). 

Etiquetas
stats