Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hermann Tertsch lanza una campaña llena de bulos en la Eurocámara para “proteger la Santa Cruz del Valle de los Caídos”

Silvio Berlusconi y Hermann Tertsch, en la Eurocámara.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

40

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha enviado un correo electrónico a todos los eurodiputados y a sus colaboradores sobre los “alarmantes acontecimientos en España”. En un texto plagado de inexactitudes y falsedades sobre el anteproyecto de ley de Memoria Democrática, que en ningún caso adjunta en su mensaje.

En su texto, Tertsch compara “la profanación de la tumba [de Franco]” con la persecución de los cristianos en los años treinta del siglo pasado“, cuando, afirma, ”socialistas, comunistas y anarquistas en España asesinaron a más de 12.000 sacerdotes y monjas, decenas de obispos y altos clérigos“.

El eurodiputado de Vox defiende que el “Parlamento Europeo debería pedir al gobierno de izquierda radical en España que deje de intentar imponer los mitos y mentiras del comunismo como verdad oficial y ponga fin a su intento de reprimir la verdad y de iniciar el enjuiciamiento judicial de los hechos históricos”.

Además, Tertsch atribuye a la ley unos contenidos que no aparecen en el texto.

“Es una versión ideológica reconstruida del pasado y de la Historia de España. Es la versión del Frente Popular, el Gobierno liderado por los comunistas que perdió una guerra civil tras secuestrar y destruir la democracia”. Falso. El Gobierno del Frente Popular ganó las elecciones de 1936, con 4,6 millones de votos (47,03%) y 263 escaños; frente a la CEDA y sus aliados, un Frente Nacional que logró 4,5 millones de votos (46,48%) y 156 escaños. Lo que no dice en su carta tampoco Tertsch es que la Guerra Civil se produjo tras un golpe militar el 17 de julio de 1936 cometido por el general Franco contra un Gobierno legítimo y que, por otro lado, difícilmente podría estar liderado por comunistas cuando el PCE logró 17 escaños –frente a los 99 del PSOE, por ejemplo– y entró en el Gobierno en septiembre, tras el golpe y cuando ya había comenzado la Guerra Civil. Y lo hizo con dos carteras de 14: sanidad y educación (instrucción pública).

“La nueva ley impone una versión parcial, unilateral, injusta, manipulada y sectaria. Como se especifica en el anteproyecto de ley, contradecir la ley –cualquier infracción por parte de los ciudadanos– será sancionada con penas que podrían alcanzar los 150.000€”. Falso. La ley prevé sanciones de entre 10.001 a 150.000 euros para las infracciones calificadas como “muy graves”. ¿Y cuáles son esas? Básicamente el traslado de víctimas sin autorización, la destrucción de fosas de víctimas, la destrucción de lugares de memoria y la autorización o participación en actos que “inciten a la exaltación de la Guerra Civil o de la Dictadura, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”. 

“Todo ciudadano que no apoye, siga y obedezca la versión tendenciosa y falsa de la 'verdad gubernamental', la del Frente Popular sobre el pasado, la república, la Guerra Civil y el franquismo será severamente sancionado”. Falso. La ley no obliga a que ningún ciudadano “apoye, siga y obedezca” nada. Sólo condena “la apología del franquismo y la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las víctimas del golpe de Estado, de la guerra civil española o del franquismo”. Y extingue aquellas asociaciones o fundaciones que lo hagan.

“Para ello, entre los 66 puntos del proyecto de ley por el que el gobierno español social-comunista pretende imponer las bases para construir una memoria colectiva para todos los españoles, también prevé la creación de una 'Fiscalía especializada para la memoria democrática y los derechos humana'. Falso. La Fiscalía se crea ”para la investigación de los hechos producidos con ocasión de la Guerra Civil y la Dictadura, incluyendo los que tuvieron lugar hasta la entrada en vigor de la Constitución, que constituyan violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario. A esta Fiscalía se le atribuirán asimismo funciones de impulso de los procesos de búsqueda de las víctimas de los hechos investigados, en coordinación con los órganos de las distintas administraciones con competencias sobre esta materia, para lograr su debida identificación y localización“. Es decir, es una Fiscalía para reparar a las víctimas, no para ”imponer las bases para construir una memoria colectiva para todos los españoles“.

“Como describió Lenin en Las tareas de las organizaciones juveniles, el gobierno social comunista de España tiene la intención de utilizar la escuela para construir esa memoria colectiva. Pretende que las próximas generaciones de jóvenes españoles se subordinen a sus doctrinas y pretende vincularlas a ella en cada paso de sus estudios, educación y formación”. Falso Al margen de que el escrito de Lenin hablaba de los deberes y la formación de las Juventudes Comunistas, no de las tareas educativas de los Gobiernos, el anteproyecto de ley establece lo siguiente:  “El sistema educativo español incluirá entre sus fines el conocimiento de la historia y de la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas”.

“A estas aterradoras medidas se suma la 'resignificación' del Valle de los Caídos (un monumento de la guerra civil en las afueras de Madrid donde están enterrados soldados de ambos lados, del lado nacionalista y del lado republicano)”. Falso. Sólo el franquismo define el Valle de los Caídos como un monumento integrador. Y lo que no dice el eurodiputado es que fue levantado gracias al trabajo forzoso de los perdedores de la Guerra Civil, como tampoco dice que lo que sí es es un mausoleo del dictador Franco mientras los huesos de miles de víctimas perdedoras que convierten la basílica en una gigantesca fosa común. ¿Y qué quiere decir el texto con “resignificación”? Reconvertir el Valle en “un lugar de memoria democrática con una finalidad pedagógica”, al tiempo que “se reconoce el derecho de los familiares a recuperar los restos de sus ascendiente”.

El Gobierno [...] contempla la remoción de la emblemática cruz del Valle de los Caídos, que es considerada la cruz cristiana más alta del mundo. Esta supuesta destrucción forzada de la abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es una barbarie y una violación de la libertad religiosa sin parangón en Europa. Falso. Ni en el anteproyecto de ley ni en ninguna declaración de ningún miembro del Gobierno se ha anunciado la “remoción de la emblemática cruz”. En efecto, “la supuesta destrucción” es eso, una destrucción supuesta por Vox.

Etiquetas
stats