Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada tres jóvenes españoles no pasa de la educación obligatoria, el doble que en la OCDE

Uno de cada tres jóvenes españoles no pasan de la educación obligatoria, el doble que en la OCDE.

Sofía Pérez Mendoza

España presume de ser uno de los países de la OCDE con más titulados universitarios. Sin embargo, el último macroinforme de la organización, Education at a Glance 2017, nos coloca también a la cabeza en proporción de chicos y chicas que no estudian más allá de la educación obligatoria. En 2014, un 35% de jóvenes de entre 25 y 34 años dejaron las clases tras completar la ESO o una grado de formación profesional básico equivalente.

Este porcentaje, que se traduce en más de uno de cada tres alumnos y alumnas, dobla la media de la OCDE (16%). De manera que el panorama en España se muestra polarizado: de un lado, el 35% que estudia lo básico o ni llega; del otro, el 41% que obtiene un título universitario o FP de grado superior. Y en medio quedan los jóvenes, un 24%, con titulación de Bachillerato o FP de grado medio. 

Por detrás de España solo hay ocho de los 47 países que analiza el estudio, entre ellos, Turquía, Brasil o México. En el otro extremo de la clasificación sobresalen Corea, Rusia, República Checa, Canadá, Irlanda o Finlandia.

Según datos del informe, en los últimos diez años el porcentaje de jóvenes que no alcanzan o se quedan en la educación obligatoria ha tendido a descender en la mayoría de países: la media europea, por ejemplo, bajó del 19 al 15%. Destaca especialmente el caso de Portugal con un descenso de casi 30 puntos, de cerca del 60% al 31%. España, sin embargo, ha mantenido prácticamente invariables estas cifras pese a que ha logrado reducir el abandono educativo temprano al 19%, según los últimos datos de 2016 extraídos de la Encuesta de Población Activa. Este parámetro, que en ocho años ha pasado del 31% al 19% en España, se refiere a la proporción de personas de entre 18 y 24 años que no se han titulado ni en Bachillerato ni en FP ni siguen ningún tipo de formación.

Un 18% de los jóvenes entre 18 y 24 años en 2016 no estaba escolarizado pero sí trabajando y un 23%, según el estudio, ni trabajaba ni estaba yendo a clase, un porcentaje siete puntos superior a la media de la OCDE (23%). 

El informe destaca también que una mayor tasa de desempleo juvenil de los jóvenes que no estudiaron Bachillerato (30%, frente al 17% de media en la OCDE), en relación a los que sí lo ha hecho (20%) o han completado la formación universitaria (16%). El documento afirma también que los países con programas de Formación Profesional, aprendizaje y capacitación laboral “bien asentados” han demostrado ser más efectivos en paliar el desempleo juvenil.

Menos gasto educativo que en 2008

La OCDE confirma que España es uno de los países con recortes más acusados en Educación entre 2010 y 2014. Continúa teniendo, como el año pasado, un gasto educativo inferior a la media de la OCDE. Sobre el gasto total, lo que se destina a Educación ha caído porcentualmente: del 9,4% en 2005 al 8,2% en 2014. El informe destaca a España dentro de un grupo de solo nueve países que siguió reduciendo su gasto educativo pasado el año 2010, con Eslovenia, Irlanda, Portugal e Italia. Al menos 19 países blindaron e incluso aumentaron lo destinado a Educación en el mismo periodo 2010-2014. Y la media de la OCDE no ha bajado del 11% durante los peores años de la crisis y la europea del 10%. 

Etiquetas
stats