Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los obispos, sobre la exhumación en el Valle de los Caídos: “Ha de hacerse lo que decidan las familias”

José María Gil Tamayo, portavoz de la Conferencia Episcopal Española

Jesús Bastante

“Los difuntos pertenecen a sus familiares”. Así se han referido los obispos españoles a las exhumaciones de víctimas del franquismo al ser preguntados por los trabajos que arrancarán el próximo lunes para recuperar los restos mortales de los hermanos Lapeña, enterrados en fosas comunes del Valle de los Caídos. “Ha de hacerse lo que decidan las familias y con que se haga en el marco de la legalidad, la Iglesia no tiene que decir otra cosa”, ha señalado el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) José María Gil Tamayo. 

En rueda de prensa tras la Asamblea Plenaria, el sacerdote hizo suyas las palabras del presidente de la CEE, Ricardo Bláquez, que el pasado 16 de marzo se posicionó en contra del prior del templo, Santiago Cantera, que se negaba a cumplir la sentencia dictada hace dos años por el Juzgado de primera Instancia nº2 de San Lorenzo de El Escorial que autorizó la exhumación de los Lapeña.

“La Iglesia reza por la reconciliación entre los españoles, y al mismo tiempo por los difuntos: en una Guerra Civil todos son víctimas”, ha concluido Gil Tamayo, quien también ha celebrado el comunicado enviado este viernes por la organización terrorista ETA, en el que reconoce el daño causado. 

Una “pesadilla de sangre, horror y de utilización de la violencia”, dicen los obispos, que “ha sido un lastre en la historia de nuestro pueblo”. Tras felicitarse por el anuncio, el portavoz resaltó “la gran tarea” que queda por delante: “Por un lado, la reconciliación, el trabajo más difícil y costoso, que exige más generosidad”. “Han pedido perdón, pero ese perdón lleva consigo reparación”, clamó Gil Tamayo, quien pidió que “se pueda crear una sociedad reconciliada”.

“Que la reconciliación, la convivencia pacífica y el perdón lleven a evitar en el futuro el inicio de caminos de violencia para defender unas ideas”, reivindicó el portavoz de la CEE, que a su vez ha incidido en que “la legalidad ofrece los cauces para la manifestación de las propias ideas, en el exquisito respeto a las ideas de los demás”.

La denuncia contra Willy Toledo

Preguntado por la denuncia contra el actor Willy Toledo, que ha sido citado a declarar por un juzgado por insultar a Dios y a la virgen María en unos comentarios escritos en Facebook, Gil Tamayo declaró que “la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero los derechos tienen sus límites. Y lógicamente está el derecho a la libertad religiosa y a los sentimientos religiosos, que la legislación reconoce”.

“Acataremos lo que la justicia diga”, ha concluido el portavoz episcopal, que recordó cómo hace meses, todas las confesiones religiosas con presencia en España “exigimos el respeto a las convicciones religiosas de los demás, como signo de una convivencia en respeto a los otros”.

Por último, los obispos han anunciado la celebración de un congreso internacional en Madrid, los días 3 y 4 de octubre, para reivindicar “el papel de la Iglesia en la sociedad democrática”. Un simposio al que se ha invitado al rey Felipe  VI y que quiere, en palabras del portavoz episcopal, “hacer un homenaje al papel, que por desgracia ha quedado silenciado, de la Iglesia en la Transición”. 

Etiquetas
stats