Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planean una pista para prácticas de conducción extrema en las cumbres de la Sierra de Guadarrama

Coches Subaru en la Bola del Mundo.

Raúl Rejón

Conducción extrema en áreas de máxima protección ambiental. Vehículos 4x4 a escasos metros del Parque Nacional del Guadarrama y dentro de una zona preservada en la Cuenca Alta del Río Manzanares. Eso fue lo que ocurrió a finales de la semana pasada a modo de exhibición y ese es el plan que tienen preparado las empresas Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí y la Escuela de Conducción Avanzada para las laderas de la Bola del Mundo. Han contado con el apoyo de la marca japonesa Subaru. El terreno está cedido mediante una concesión de la Comunidad de Madrid.

De hecho, los vehículos ya han hecho prácticas de este tipo para poner a prueba el circuito ideado por las empresas en una zona que geográficamente está en el pleno entorno del parque nacional. Aunque administrativamente se sacaron esas hectáreas del mapa oficial.

Esa tira de terreno, que no fue incorporada al proyecto de parque, quedó en cierto limbo hasta que el año pasado la Comunidad de Madrid tuvo que incorporarlo definitivamente al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares con la máxima categoría A-1: “reserva integral”, según la ley del espacio natural. Se trata de “las áreas menos influenciadas por las actividades humanas y cuya conservación hace necesario abstenerse de promoverlas”, según el Plan de Uso oficial. Las actividades primordiales allí son “conservación del ámbito y el mantenimiento del equilibrio natural”.

Un portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha asegurado a eldiario.es que “no se ha recibido ninguna petición de autorización para este proyecto”. El permiso es preceptivo. Sin embargo, las labores de preparación y prueba ya se han realizado en la Bola del Mundo. El director general de Medio Ambiente de Madrid, Ricardo Riquelme, ha contado que dio parte a la Guardia Civil sobre estas actividades.

La previsión de esta escuela de conducción sobre nieve es “organizar toda clase de cursos, eventos y presentaciones en el circuito” para la campaña 2015-2016. La infraestructura acondicionada está entre el final del telesilla de las pistas de Guarramilla y La Bola del Mundo, a 2.179 metros de altitud. Han preparado 12.000 m en llano y otros 15.000 en pendiente, aseguran.

Una isla en la montaña

La estación de esquí de Navacerrada es una isla dentro de las cumbres de la Sierra de Guadarrama que conforman el corazón del parque nacional. “La única razón por la que no se incluyó en el parque fue para dejar abierta la posibilidad de unir las estaciones de Navacerrada y Valdesquí”, explica Mª Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción.

Nieto recuerda que fue la Comunidad de Madrid la que, en primera instancia, autorizó el plan de montar un gran telesilla que uniera estas dos infraestructuras. “Valdesquí tiene la nieve y Navacerrada los accesos”, detalla la ecologista. Navacerrada fue privatizada en 2007. “A pesar de que es una estación que no puede rentabilizarse por sus dimensiones, se le adjudicó a una contratista relacionada con Sacyr”, insiste Nieto.

Los administradores solidarios de la estación eran directivos de Cavosa, una de las filiales de la constructora. El primer Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la sierra –el paso previo para luego pedir el parque nacional– admitía la unión de las explotaciones de esquí. La anulación legal de ese PORN la hizo finalmente imposible. De igual manera, el primer mapa de parque nacional incluía las pistas de descenso. Al ser rechazado por la ley de Parques Nacionales, la solución adoptada por la Comunidad de Madrid fue eliminar las hectáreas por donde descendían los esquiadores del proyecto en lugar de reconvertirlas. “La zona, claro que está degradada por el uso humano, pero podría recuperarse perfectamente”, remata Nieto que afirma: “Los valores ambientales son los mismos”.

La actividad de la semana pasada llamó la atención de los agentes forestales que preguntaron de manera oficiosa a la marca automovilística sobre la autorización necesaria para hacerla. Además, la policía medioambiental pasó por la cumbre y levantó acta por no disponerse de permiso. La empresa contestó en su cuenta de twitter el 23 de marzo “pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Nos comprometemos a que hoy a mediodía ya estén retirados los coches”.

La empresa Escuela de Conducción ha contado a este medio que la idea de la pista para maniobrar sobre nieve “surgió de mutuo acuerdo con la empresa de la estación de esquí”. Sin embargo, una vez contactada ésta última, su contestación ha sido que “no hay nadie para informar sobre este asunto”.

Miguel Higueras, de UGT-Forestales, analiza que “en realidad es una consecuencia de la política de conservación de la Comunidad de Madrid. Si se trasmite la sensación de que Guadarrama es un gran parque temático pues al final pasa esto”. En este caso concreto, “se ha realizado un acto publicitario y si no hubiera trascendido, no habría pasado nada”.

Etiquetas
stats