Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fin de semana trae temperaturas cálidas, más elevadas de lo normal para la época en algunos puntos de la Península

Tiempo fin de semana

elDiario.es

0

El fin de semana llegará a España acompañado de un clima de contrastes debido a la influencia de la borrasca Kathleen en el Atlántico. Kathleen va a cambiar el tiempo en la Península con un aumento generalizado de las temperaturas, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, aunque sus efectos también provocarán lluvias en distintas áreas del país.

La borrasca, que avanza en el Atlántico, va a generar desde su posición vientos procedentes del norte de África que arrastrarán una masa de aire muy cálido. “Así”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), “tendremos temperaturas tanto nocturnas como diurnas muy cálidas para esta época del año”. “Esperamos temperaturas superiores a los 30 grados e incluso muy localmente superiores a los 32 grados”, indica. Se sobrepasarán los 25 grados en el Cantábrico y buena parte del este y del sur del territorio e incluso se podrán alcanzar ya 30 grados en puntos del sur peninsular, especialmente en el Valle del Guadalquivir.

La AEMET advierte, además, de que la masa de aire cálido vendrá cargada de polvo en suspensión que dará lugar a calima y a un empeoramiento de la calidad del aire.

Por otro lado, otro frente de la misma borrasca Kathleen va a generar lluvias en el norte del país. Este viernes, aunque se prevé un día mayormente estable, Galicia experimentará lluvias en su parte oeste, acompañadas de vientos fuertes en sus costas. Ya el sábado, la borrasca traerá lluvias abundantes al noroeste peninsular, extendiéndose luego al norte, oeste y centro del país. En paralelo, Canarias también experimentará lluvias, principalmente en las zonas montañosas del norte de las islas.

El domingo, se espera que las Kathleen continúe su avance, provocando lluvias y chubascos en el Cantábrico, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Madrid, Extremadura y parte de Andalucía. “Las lluvias podrán extenderse a otras zonas más hacia el este pero no llegarán al área mediterránea y dada la presencia todavía el domingo de polvo en suspensión estas lluvias, estas precipitaciones podrán estar acompañadas de barro”, avisa el portavoz de la AEMET.

A medida que el frente se desplace, los vientos cambiarán hacia el oeste y las temperaturas experimentarán una ligera disminución en amplias zonas del país, aunque se mantendrán cálidas en el este y Baleares, con posibles temperaturas superiores a los 30 grados en puntos de Aragón, Murcia, Andalucía Oriental y Mallorca. “Aún así”, apunta Del Campo, “en el noroeste de la península se alcanzarán temperaturas de 18 a 20 grados. A pesar de esta bajada de temperaturas tendremos entre 24 y 26 grados en el sureste de la Península y Baleares, y aún habrá puntualmente temperaturas superiores a 30 grados en puntos de Aragón, de la región de Murcia, de Andalucía Oriental y de Mallorca”.

Etiquetas
stats