España no sopesa por ahora evacuar su embajada en Kabul ante el avance de los talibán
El Gobierno no contempla por el momento la evacuación de su Embajada en Kabul ante el avance de los talibán en su ofensiva contra el Gobierno afgano y, de hecho, está a la espera de que el nuevo jefe de la misión, Ricardo Losa, pueda asumir su puesto en las próximas semanas, según han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press.
En las últimas horas, un alto cargo estadounidense ha indicado que los talibán podrían tomar Kabul en los próximos 90 días, mientras que la capital afgana podría quedar aislada entre los próximos 30 y 60 días.
Asimismo, el medio Politico ha informado de que el Departamento de Estado está sopesando el cierre de la Embajada estadounidense en Kabul. Una de las fuentes consultadas ha indicado que la legación podría ser evacuada antes de finales de mes, para cuando el presidente del país, Joe Biden, ha dicho que se habrá completado la retirada de las tropas estadounidenses en la zona.
Así, las fuentes de Exteriores consultadas han señalado que todas las embajadas cuentan con un plan de contingencia y evacuación que se va actualizando en función de los acontecimientos y que podría activarse llegado el caso, algo que por el momento no se contempla.
Además, está previsto que el nuevo embajador, al que nombró el Consejo de Ministros el pasado 3 de agosto, llegue a Afganistán en las próximas semanas para ocupar su puesto. Mientras esto ocurre, y para evitar un “vacío”, ha resaltado las fuentes, se ha pedido al embajador saliente, Gabriel Ferrán, que permanezca en la Embajada.
Informa Europa Press.