Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

23:06 h, 2 de febrero de 2021

Brasil vuelve a registrar 1.200 muertes diarias por la COVID

Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia, ha vuelto a superar este martes las 1.000 muertes diarias a causa de la COVID-19, por lo que el total de decesos asciende a 226.309, en momentos en los que aumenta la preocupación mundial por la nueva cepa amazónica, ha informado el Gobierno.

Según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, el país ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.210 nuevas muertes y 54.096 contagios, tras los 595 decesos y los 24.591 infectados contabilizados el lunes. Las cifras suelen ser inferiores los fines de semana y los lunes, ya que muchos municipios de Brasil no consiguen computar los datos por falta de personal, pero vuelven a subir a partir del martes.

De acuerdo con los datos compilados en los últimos 14 días, Brasil tiene un promedio de 37.600 casos y 1.000 muertes diarias por coronavirus, una enfermedad que acelera con fuerza en plena la segunda ola del virus en el país.

Los registros ratifican a Brasil como el principal epicentro de la pandemia en Latinoamérica y lo mantienen como el segundo país del mundo con mayor número de muertes, después de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, detrás del país norteamericano e India.

Informa EFE.

22:58 h, 2 de febrero de 2021

Francia registra 404 muertos con COVID y 23.337 contagios

Francia registra 404 muertos contagiados de COVID en las últimas 24 horas en hospitales, en las que además 23.337 personas dieron positivo por la enfermad, han comunicado este martes las autoridades sanitarias.

Al tiempo, Sanidad ha actualizado los fallecidos en residencias de ancianos, donde 367 personas murieron desde el pasado viernes. En total, desde el inicio de la pandemia, 77.238 personas han perdido la vida por causas derivadas del virus en Francia, país que ha registrado 3.224.798 contagios.

La tensión se mantiene en los hospitales, donde 11.263 personas han ingresado en la última semana, para totalizar algo más de 28.000 camas ocupadas, de las cuales 3.270 son de cuidados intensivos, donde ingresaron 369 personas más.

La tasa de positividad en el país se situó en el 6,6 %, en la línea de los últimos días. El Gobierno ha señalado que 1.541.079 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID.

Informa EFE.

22:47 h, 2 de febrero de 2021

Personas sin recursos, migrantes y sanitarios podrán hacer cuarentena por COVID-19 en hoteles de Canarias

Personas en situación de vulnerabilidad social, migrantes llegados a Canarias en cayuco o patera y profesionales sanitarios podrán alojarse en hoteles o establecimientos de corta estancia con cargo al Servicio Canario de Salud (SCS) durante el periodo de cuarentena que se debe guardar por contagio de COVID-19, sospecha de infección o contacto estrecho con un caso positivo confirmado. El director del SCS, Conrado Domínguez, dictó el pasado viernes una instrucción que establece los requisitos y el procedimiento para la implantación de las denominadas arcas de Noé en las Islas, una medida recomendada por los expertos y acordada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para aquellas personas que deban permanecer aisladas por protocolo, no requieran ingreso hospitalario, y tengan dificultades para el cumplimiento de las cuarentenas en un entorno óptimo. El objetivo es evitar la propagación del virus a través de pacientes asintomáticos o con síntomas leves, ante la previsión de que la incidencia aumente en Canarias en las próximas semanas. 

La Consejería de Sanidad del Gobierno regional considera socialmente vulnerables a las personas sin hogar y a aquellas que residan en viviendas que no reúnan las condiciones adecuadas para garantizar un aislamiento efectivo durante el periodo de cuarentena. No podrán alojarse en estos recursos quienes precisen ayuda para la realización de actividades de la vida cotidiana o quienes tengan enfermedades crónicas "descompensadas". La instrucción recoge una serie de apartados que deberán ser estudiados para autorizar el acceso a estas arcas de Noé. Se valorará si la persona vive sola, carece de una red de apoyo o tiene apoyos frágiles; si el hogar es inadecuado para cumplir las medidas de aislamiento social; si vive en pisos compartidos, en residencias o en centros de acogida; si convive con pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, ancianos o personas de alto riesgo, o si se trata de ciudadanos en situación de tránsito (por estudio o trabajo), excluyendo a turistas.  

Escribe Iván Suárez.

Leer más.

22:11 h, 2 de febrero de 2021

La tercera ola toca techo en España con el 29% de la población en municipios con incidencias de más de 1.000 casos

La tercera ola toca techo en España con incidencias extremas en prácticamente todo el territorio. Esta ola que ha dejado cifras récord de contagios y niveles de transmisión muy por encima de los registrados en octubre y noviembre en gran parte de los municipios: medio centenar (51) de ciudades de más de 40.000 habitantes y el 29% de la población vive en localidades que registran incidencias superiores a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Es decir, se ha contagiado de coronavirus más del 1% de la población de la ciudad en las últimas dos semanas.

Los datos señalan que la tendencia es positiva por primera vez en casi dos meses: gran parte de los municipios han alcanzado el pico de contagios y empieza una tendencia descendente de los contagios.

Palencia, Ibiza (Baleares), Talavera de la Reina (Toledo), Segovia y Alcoi (Alicante) lideran este récord de incidencia desde el inicio de la segunda ola en España. Los cinco municipios registran más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cifras inéditas en las grandes ciudades, según el análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

La buena noticia es que una gran parte del territorio muestra señales de haber aplanado la curva. Los casos confirmados de coronavirus están subiendo en 1.804 municipios donde vive el 60% de la población. Por el contrario, solo están en descenso en 1.116 municipios donde vive el 22% de la población española y en fase de meseta (se mantienen más o menos igual que hace dos semanas) en 283, donde vive el 14%. El resto son municipios muy pequeños donde se registran muy pocos casos –menos de 5 cada dos semanas– o para los que no hay información disponible –que representan al 8% de la población española–.

El estallido de casos de las últimas dos semanas tiene su récord en Torrevieja, donde la incidencia se ha multiplicado por nueve (+835%) en apenas dos semanas. Un incremento veloz de los contagios que también se repite en otras ciudades alicantinas: San Vicente del Raspeig (+313%), Orihuela (+252%), Alicante (+238%) y Elche (+217%).

Por Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.

Leer más.

22:06 h, 2 de febrero de 2021

La presidenta de la Comisión Europea asume la "responsabilidad" ante posibles errores en el proceso de vacunación en la UE

Ursula von der Leyen lleva desde el 22 de enero en el disparadero por el anuncio de AstraZeneca de suministrar muchas menos dosis de las acordadas. La pugna con el laboratorio alcanzó un momento crítico cuando la Comisión Europea anunció posibles controles en la frontera de las Irlandas para evitar que se pudieran colar vacunas del continente al Reino Unido. Al final, la presidenta de la Comisión Europea enterró el hacha de guerra este domingo, cuando aceptó el calendario del laboratorio: 40 millones de vacunas en el primer trimestre del año, en lugar de las 80 esperadas –120 millones en el mejor de los casos–.

Las vacunas, compradas de forma mancomunada por medio de los contratos firmados por Bruselas, están llegando más lento de lo esperado, con problemas de entregas de Pfizer –resuelto a los pocos días tras el acuerdo con Sanofi para producir su vacuna– y, después de diez días de crisis, Von der Leyen ha asumido su responsabilidad ante los grupos políticos en sendas reuniones a puerta cerrada con populares, socialistas y liberales, según ha podido saber elDiario.es. Está previsto que se reúna este miércoles con los Verdes, mientras que La Izquierda se ha quejado porque la presidenta del Ejecutivo comunitario ha rechazado reunirse con ellos. La próxima semana, acudirá al pleno en Bruselas.

Lo cuenta Andrés Gil.

Leer más.

22:05 h, 2 de febrero de 2021

Macron garantiza la vacunación de todos los franceses que lo deseen después de verano

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado este martes satisfecho con el ritmo de la campaña de vacunación contra la COVID en Francia y en Europa y ha garantizado que todo ciudadano adulto que lo desee recibirá su dosis antes de verano.

En declaraciones a la cadena de televisión TF1 tras haber mantenido un encuentro con responsables de farmacéuticas, el presidente galo ha asegurado que a principios de marzo estará vacunado el 80 % de los ancianos de las residencias de la tercera edad que lo han solicitado. "De aquí a finales de verano, habremos propuesto una vacuna a todos los franceses que lo deseen", ha afirmado.

"La campaña de vacunación es una campaña europea. Solo podremos vencer al virus si lo hacemos al mismo ritmo en toda Europa. Ahora tenemos tres vacunas, vendrán otras. La campaña se desarrolla al ritmo previsto", ha añadido Macron.

El presidente ha señalado que a lo largo de este mes, cuatro plantas francesas producirán vacunas, para estabilizar el calendario de entregas tras el retraso anunciado por parte de los laboratorios. También ha confirmado que Europa se ha asegurado 2.300 millones de dosis y puede obtener más. "Es importante organizar la producción de estas nuevas vacunas y permitir una producción mundial para los países más pobres", ha declarado.

Información de EFE.

21:16 h, 2 de febrero de 2021

Nueve fallecidos más en las residencias vascas, cinco en Bizkaia y cuatro en Álava, elevan a 1.019 las muertes totales en la pandemia

Han sido las peores 24 horas en muchas semanas. Nueve mayores más con COVID-19 han fallecido en las residencias vascas, cinco en Bizkaia -que no desglosa la procedencia de los finados- y cuatro en Álava -dos del centro El Pilar de Vitoria, otro de Colisée Miñano y el último de Zalbalbide en Izarra-. El total de defunciones entre los residentes ya ha superado las 1.000 y se sitúa ya en 1.019, 395 de ellas en la segunda fase de la pandemia, de agosto hasta ahora.

El dato de Bizkaia se ubica en la media de fallecimientos de las últimas semanas, pero el de Álava es con diferencia la peor cifra de muertes en meses. Según el comunicado de la Diputación, todos ellos han muerto durante su ingreso hospitalario. En este territorio la pandemia ha dejado también la reactivación del brote de la residencia de Yécora con otro caso positivo. Son ocho los focos activos en el territorio alavés, por 16 de Bizkaia -donde en 48 horas se han notificado únicamente tres nuevos contagios- y 7 de Gipuzkoa.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:11 h, 2 de febrero de 2021

Las negociaciones por la ley de vivienda revelan profundas diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos

La ley de vivienda es uno de los platos fuertes legislativos previstos para la primera mitad de 2021. La materia es clave tanto para el PSOE como para Unidas Podemos. Así consta en el acuerdo del Gobierno de coalición firmado a finales de 2019, donde se recoge que será uno de los puntales en la estrategia para "reducir la desigualdad y mejorar la cohesión social en todo el territorio nacional". Pero las diferencias que se vislumbraron en 2020 en los distintos decretos del llamado "escudo social" a cuenta de las medidas relativas a la vivienda se han confirmado en las últimas semanas. La distancia entre los dos socios del Ejecutivo es enorme, lo que no quiere decir que sea insalvable. Pero el reto autoimpuesto por ambos de tenerla lista este mes de febrero y en el Congreso en marzo parece lejos de conseguirse.

La negociación presupuestaria en el seno del Gobierno tuvo dos derivadas. Unidas Podemos planteó como requisito acometer algunas reformas en el ingreso mínimo vital y que la futura ley de vivienda recogiera una regulación del mercado del alquiler. Lo primero está en marcha, con una primera batería de medidas aprobadas este mismo martes en el Consejo de Ministros. Lo segundo, hoy por hoy, no llega.

Escribe Aitor Riveiro.

Leer más.

20:54 h, 2 de febrero de 2021

El relator de la ONU sobre los inmigrantes exige "investigar a fondo" las amenazas racistas en Gran Canaria

El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Inmigrantes, Felipe González Morales, ha pedido que "se investiguen a fondo" los intentos de agresión que han sufrido varias personas llegadas en patera a Canarias y que se evite que la situación vaya a peor.

"Muy importante que se investiguen a fondo intentos de agresión a migrantes en Gran Canaria y se prevenga un escalamiento de esta situación", ha escrito el González Morales, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Diego Portales, de Santiago de Chile, en su cuenta de Twitter.

Este lunes, la fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez, ha ordenado la apertura de una investigación por posibles delitos de odio contra varios de los participantes en foros de WhatsApp en los que se intentó organizar grupos para amedrentar o golpear a los inmigrantes. El Ministerio Público investiga, en concreto, varios mensajes y foros que circularon hace dos semanas, con llamamientos expresos a desplazarse al sur de Gran Canaria en grupo para atacar a los inmigrantes que están allí alojados en algunos establecimientos turísticos reconvertidos temporalmente en refugios humanitarios, según ha confirmado a Efe la propia fiscal jefe de la provincia.

Leer más.

20:50 h, 2 de febrero de 2021

La tasa de COVID-19 marca un nuevo récord en Madrid capital: consulta la incidencia por distritos

Mientras la Comunidad de Madrid anuncia la relajación en algunas restricciones, la tercera ola de la pandemia de Covid-19 sigue marcando cifras de récord en Madrid. La incidencia acumulada vuelve a subir una semana más en la capital y llega hasta los 912 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 872 de hace siete días, según los datos que acaba de publicar la Consejería de Sanidad.

El informe semanal por zonas de salud arroja 29.645 contagios en las últimas dos semanas en los 21 distritos de la capital, con Salamanca, Chamberí y Centro a la cabeza de contagios, superando el millar de incidencia acumulada.

Por Diego Casado de Somos Madrid.

Leer más.

20:45 h, 2 de febrero de 2021

Dos semanas en alerta 3 y los indicadores epidemiológicos de Gran Canaria aún se resisten a emprender el descenso

Gran Canaria, en nivel de alerta 3 declarado por el Gobierno de Canarias para contener los contagios de coronavirus, sigue encabezando los contagios diarios en las Islas y su capital, Las Palmas de Gran Canaria, triplica los casos activos de Santa Cruz de Tenerife. Los datos aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de este martes, 2 de febrero, asignan a Gran Canaria 123 nuevos positivos de COVID-19 registrados en las últimas 24 horas, mientras que Tenerife presenta menos de la mitad, solo 45, y Lanzarote aún menos, con 32 nuevos casos.

Ha vuelto a ocurrir: por tercera vez las islas de Gran Canaria y Tenerife se ceden mutuamente el testigo para encabezar el avance de la pandemia en el archipiélago, y de nuevo le toca a la isla redonda mostrar las cifras más elevadas de contagios, casos activos y fallecimientos. Ya ocurrió en verano, cuando triplicaba los números de Tenerife, que parecía ajena a la situación de su vecina. Pero poco después, ya en septiembre, la situación se dio la vuelta y fue la isla del Teide la que acaparó los peores indicadores epidemiológicos. Esto la llevó a sufrir las mayores restricciones del archipiélago durante semanas, incluso meses, ya que no bajó del semáforo rojo (luego nivel de alerta 3) hasta pasadas las Navidades.

Lo cuenta Dácil Jiménez.

Leer más.

20:35 h, 2 de febrero de 2021

La incidencia acumulada sigue creciendo en Madrid y marca nuevo récord mientras Ayuso ultima un plan para relajar las restricciones

Los contagios siguen creciendo en la Comunidad de Madrid y marcan un nuevo récord. El último informe epidemiológico –que la Consejería de Sanidad publica cada martes– muestra cómo la incidencia acumulada se ha incrementado en la región la última semana pasando de los 970,5 a los 999,5 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Es el indicador que los gobiernos regionales utilizan para decidir nuevas medidas para combatir la Covid-19. En Madrid, pese a que aumenta la última semana, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que ultima un plan para empezar a relajar las restricciones. Los contagios también suben de los 64.665 a los 66.602.

Ayuso anunció este lunes que el viernes empezará a levantar algunas de las restricciones impuestas a la hostelería. En concreto, volverá a permitir que hasta seis personas puedan reunirse en una terraza, a pesar de que la Consejería de Sanidad redujo los comensales a cuatro hace una semana e informó de que la medida se mantendría mientras los datos epidemiológicos no mejorasen. La presidenta regional también prometía levantar "lo antes posible" el toque de queda de las 22 horas y el cierre de la hostelería a las 21 horas, para volver a las 00 horas, aunque de momento no ha detallado cuando lo hará.

Por Fátima Caballero.

Leer más.

20:29 h, 2 de febrero de 2021

Reino Unido registra un importante repunte en sus fallecidos con cerca de 1.450 en el último día

Reino Unido ha comunicado este martes 1.449 nuevas muertes derivadas del contagio de la COVID-19, una cifra significativamente superior a las 400 reportadas ayer. Las víctimas mortales en suelo británico a causa del virus ascienden hasta las 108.013.

Además, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud de Reino Unido, 3.852.623 personas han contraído la enfermedad desde que comenzó la pandemia, 16.840 de ellos registrados en las últimas 24 horas.

Asimismo, 2.642 personas han requerido hospitalización por la COVID-19 durante la última jornada. Hasta el momento, 32.466 pacientes permanecen internados con la enfermedad en Reino Unido, de los que 3.726 requieren respiración mecánica.

En cuanto a la situación de la vacunación contra la COVID-19, los últimos datos disponibles de las autoridades sanitarias británicas señalan que 9.646.715 personas han recibido la primera dosis del fármaco, mientras que 496.796 han sido inoculadas también con la segunda.

Entre las víctimas mortales confirmadas este martes se encuentra Sir Tom Moore, conocido como capitán Tom Moore, un veterano del Ejército de 100 años que recaudó casi 33 millones de libras (más de 37,4 millones de euros) para el sistema sanitario británico, en el marco de la pandemia.

Información de Europa Press.

20:08 h, 2 de febrero de 2021

VÍDEO | Montero recuerda a los youtubers que hay que ser solidarios para tener servicios públicos de calidad

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este martes el traslado de residencia fiscal de algunos influencers y youtubers y les ha recordado que hay que ser "solidarios" y contribuir vía impuestos para que el Estado de bienestar sea una "seña de identidad" de España, ya que si todo el mundo decidiese trasladar su residencia fiscal como ellos, no habría servicios públicos "de calidad".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre la marcha a Andorra de algunos conocidos youtubers y streamers y el debate suscitado a raíz de los argumentos dados por algunos de ellos, como ElRubius, sobre el trato recibido por la Hacienda española.

Montero ha dicho que en el Gobierno tienen "conocimiento" de que algunos influencers y personas conocidas en el ámbito de las redes, como los youtubers, han decidido trasladar su residencia fiscal a otros países con una menor carga fiscal, países a los que no ha querido poner "etiquetas", si bien ha recordado que España se encuentra en un promedio de en torno a 7 puntos menos de presión fiscal que el resto de los países europeos.

"Tenemos que conseguir buenos servicios públicos teniendo un rendimiento eficiente de la recaudación", ha defendido Montero, quien ha recordado que gracias a que los ciudadanos cumplen con sus obligaciones tributarias, los mayores reciben sus pensiones, los hijos acuden a la escuela y los enfermos son atendidos por los servicios sanitarios sin tener que preocuparse por sus cuentas bancarias.

"Si todo el mundo decidiese trasladar su residencia fiscal a un lugar donde se aporte menos", ha apostillado, no sería posible contar con esos servicios públicos "de calidad" y que permitiesen que todos los ciudadanos sean "iguales ante la enfermedad si tiene cura, ante el talento de los hijos si quieren estudiar o ante situaciones de vulnerabilidad y dependencia".

La ministra de Hacienda ha pedido ser "solidarios" con los "compatriotas" para hacer del Estado de bienestar una "seña de identidad de España" y para que "todos" contribuyan con sus obligaciones fiscales.

Eso sí, ha apuntado que hay que contribuir "siendo conscientes de que hay que construir un sistema justo y progresivo por el que cada uno aporte según su capacidad y reciba según sus necesidades". Con estas palabras ha dicho dar "claramente" su opinión al respecto.

Información de Europa Press.

19:42 h, 2 de febrero de 2021

Revilla avisa de que si se repitiesen los problemas de la primera semana de vacunación "caerían cabezas": "Una y no más, no lo voy a tolerar"

"No lo voy a tolerar; una y no más". Así de tajante se ha mostrado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), en el análisis de la campaña de vacunación en referencia a los problemas que surgieron durante la primera semana. Tanto es así, que el líder del Ejecutivo autonómico ha advertido de que si se repitiesen "caerían cabezas", dejando claro que no le temblaría el pulso a la hora de cesar a quien considerara oportuno.

"Si llegan vacunas hay que colocarlas y los responsables de colocarlas sabemos quiénes son", ha subrayado en la tribuna del Parlamento cántabro en respuesta a dos interpelaciones de los grupos de la oposición PP y Ciudadanos durante el primer Pleno celebrado en este 2021. "Hubo unos días iniciales lamentables y el cabreo que cogí fue monumental", ha manifestado Revilla, sobre una primera semana caracterizada por la lentitud en la administración de dosis que situó a Cantabria en el farolillo rojo del ranking por comunidades.

Por Rubén Alonso.

Leer más.

19:39 h, 2 de febrero de 2021

El Gobierno valenciano detecta 62 personas que se saltaron el orden de vacunación, 10 de ellas cargos públicos

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha dado cuenta este martes del resultado de la investigación abierta sobre las vacunaciones irregulares, es decir, de personas que se han saltado el orden establecido. De la información recabada se desprenden irregularidades en 233 casos estudiados cuya vacunación han sido objeto de análisis por no estar en grupos de riesgo aparentemente.

De ellos, 171 casos están justificados por haberse administrados dentro de los grupos y listados establecidos. Los 62 casos restantes se ha investigado con más detalle para depurar responsabilidades.

Desde recursos humanos hay abiertos nueve expedientes informativos en fase de diligencias previas o se ha solicitado más información: "Afecta en personal propio de la Conselleria que haya podido intervenir en el proceso y está sujeto a privacidad de momento".

Por Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

19:23 h, 2 de febrero de 2021

Más de 9.000 miembros de las mesas electorales intentan librarse de acudir al colegio el 14F

Más de 9.000 catalanes que han sido llamados a formar parte de las mesas electorales del 14F han presentado alegaciones para no ir al colegio el día de las elecciones. Según los datos publicados este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), han sido 9.109 personas las que han tratado de librarse de la obligación de estar en la mesa.

Aunque el TSJC no precisa si las personas que han presentado excusas estaban llamados como titulares o suplentes de las Mesas, en el caso de ser titulares supondrían más de un 30% de los 27.000 catalanes que han sido elegidos como titulares para estar en las mesas electorales el próximo 14 de febrero. Si se le añaden los suplentes, en total han sido llamados unas 82.000 personas para las 9.117 mesas que habrá repartidas por los distintos colegios electorales.

Escribe Pol Pareja.

Leer más.

19:18 h, 2 de febrero de 2021

Las muertes con COVID superan el centenar de personas en la Comunitat Valenciana por primera vez desde que comenzó la pandemia

La COVID ha dejado este martes una cifra récord de muertes en la Comunitat Valenciana, con 106 fallecidos en las últimas 24 horas. Después de varias jornadas en las que se han bordeado las cien defunciones -en los últimos dieciséis días, en trece ocasiones se habían superado los 90 decesos en una jornada-, en la última jornada se ha superado el centenar de fallecidos, tal y como ha informado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en una rueda de prensa en la que ha informado, entre otras cuestiones, de los datos actualizados del coronavirus en el territorio valenciano. El número total de muertes desde que comenzó la pandemia es de 4.963.

Por lo que respecta a los nuevos positivos detectados por la Conselleria, se han contabilizado 8.095 contagios, mientras que se han dado 7.978 altas, con lo que el total de altas asciende a 260.867. 

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.

19:07 h, 2 de febrero de 2021

Francia limita la vacuna de AstraZeneca a los menores de 65

Las autoridades sanitarias francesas se han pronunciado este martes a favor de administrar la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 únicamente en personas menores de 65 años, debido a la falta de datos sobre su eficacia en este sector de la población, según la BBC.

Francia se une así a Alemania, Austria y Suecia, que se han pronunciado en esta misma dirección en los últimos días, tras la aprobación de la vacuna de Oxford y AstraZeneca por organismo regulador de medicamentos de la Unión Europea.

La llegada de estas primeras vacunas se esperan en la UE a partir de la semana que viene. "AstraZeneca nos ha comunicado que adelantará la primera entrega al 7 de febrero, con 3,2 millones de dosis", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una entrevista con varios medios europeos publicada este lunes por la tarde: "El 17 de febrero, otros 4,9 millones. Y hasta finales de febrero 9,2 millones. En total, más de 17 millones este mes. Y en marzo, serán 23 millones. En total, 40 millones en dos meses. Esto describe el proceso en que estamos".

18:59 h, 2 de febrero de 2021

Italia suma 9.660 casos de COVID-19 y 499 fallecidos en las últimas 24 horas

Italia suma 9.660 nuevos contagios de coronavirus y 499 fallecidos en las últimas 24 horas, con una tasa de positividad que desciende al 3,9 %, ha informado este martes el Ministerio de Sanidad.

Los contagios han ascendido hoy hasta los 9.660, es decir, 1.735 más que ayer, un aumento notable en el número de personas infectadas, pero que coincide con un incremento reseñable en el número de pruebas efectuadas para detectar la enfermedad. En las últimas veinticuatro horas se han hecho 244.429 test, contando también los de antígenos, lo que supone un aumento de algo más de 100.000 con respecto al día anterior, cuando se realizaron 142.41.

En el último día han perdido la vida 499 personas, en línea con la tendencia de los últimos días, lo que aumenta el total de fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia a 89.344.

De los 437.765 positivos actuales, 20.317 permanecen ingresados en planta con diferente sintomatología.

Por otro lado, 2.214 pacientes se encuentran actualmente en la unidad de cuidados Intensivos, con 158 ingresos más en el día de hoy.

La campaña de vacunación continúa, pese a los retrasos en las entregas de las dosis por parte de las compañías farmacéuticas, y ya han sido suministradas 2.083.364 dosis. Han recibido ya las dos dosis de la vacuna 732.763 personas.

Información de EFE.

Publicado el
2 de febrero de 2021 - 08:08 h

Descubre nuestras apps

stats