Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Alberto Ortiz / África Gelardo Arrebola / Andrea Atanes

2

El choque entre los socios de la coalición de Gobierno aterriza este lunes en una reunión solicitada por Unidas Podemos para abordar los asuntos que han crispado especialmente al socio minoritario. El principal: la reforma laboral. Yolanda Díaz ha asegurado este lunes que la discusión “no va de quién lidera”, sino de qué se va a hacer y Sánchez le ha respondido que todo el Gobierno está comprometido con la reforma.

Mientras tanto, Podemos ha pedido la dimisión de Meritxell Batet por retirar el escaño a Alberto Rodríguez. El exdiputado, horas antes, ha preguntado por escrito a la presidenta del Congreso por qué tomó esa decisión.

En el terreno de la pandemia, este lunes se han superado los cinco millones de contagiados desde el inicio de la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus. Este hito se da en pleno repunte de la incidencia, que lleva en aumento desde el miércoles de la semana pasada.

Más de diez meses después del inicio de la exitosa campaña de vacunación contra la COVID en España, quedan aún 4,2 millones de personas que, según el calendario, deberían estar ya inmunizadas. El Ministerio de Sanidad no tiene claras cuáles son las razones y por eso ha lanzado una encuesta anónima para arrojar un poco de luz sobre el asunto.

Etiquetas

01:01 h, 26 de octubre de 2021

El Gobierno de EEUU y Florida persisten en su pulso por mascarillas y vacunas

 La Administración del presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, y el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, prosiguen con el pulso que mantienen por el uso de las mascarillas y la obligatoriedad de las vacunas contra la COVID-19.

El Departamento de Educación emitió este lunes una carta a Richard Corcoran, el comisionado estatal de Educación, en la que le advertía de que intervendrán si Florida mantenía su plan de impedir que dos distritos escolares recibieran fondos federales.

La Administración de Biden envió a los distritos escolares de Alachua y Broward 148.000 y 421.000 dólares, respectivamente, para compensar lo que el estado les quitó por haber impuesto el uso de mascarillas a fin de prevenir la propagación de la COVID-19 en los centros educativos locales, iniciativas que contravenía un mandato estatal que prohibía tales imposiciones.

Informa: Efe.

00:10 h, 26 de octubre de 2021

Brasil reporta 160 muertes y 5.797 casos de COVID- 19 en las últimas 24 horas

 Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, reportó 160 nuevas muertes y 5.797 nuevos casos confirmados de la COVID-19 en las últimas 24 horas, cifras que confirman la tendencia a la baja de la crisis sanitaria, informó este lunes el Gobierno.

Se trata del segundo menor número de muertes diarias registradas en lo que va de año, detrás tan solo de los 130 decesos notificados el pasado día 17 de octubre. Así, desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el gigante latinoamericano acumula un total de 605.804 fallecidos y 21.735.560 contagios por la enfermedad, de acuerdo con el más reciente boletín divulgado por el Ministerio de Salud.

Informa: Efe.

21:32 h, 25 de octubre de 2021

Navarra encabeza la incidencia de COVID-19 en menores de 12 años con 130 casos a los 14 días

Navarra encabeza la Incidencia Acumulada (IA) de COVID-19 en menores de 12 años con 130,25 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, supone más del doble que la media española ubicada en 58,36 casos. Euskadi es la comunidad con la segunda incidencia más alta en este grupo de edad, aún sin vacunar, con 120 casos. De hecho, la tasa de incidencia en la comunidad foral en el siguiente grupo de edad incluido en la estrategia de vacunación diez veces menor con apenas 14,19 casos a los 14 días. 

Estos datos se reflejan en las aulas de la red educativa navarra, que también percibe ya la tendencia al alza del volumen de contagios detectados por Salud Pública en la última semana. En concreto, los escolares aislados en las etapas de Infantil y Primaria se han disparado en los últimos doce días en más de un 500%, hasta alcanzar los 439 escolares confinados -el 0,72% del total-. El 13 de octubre eran 67 los alumnos en cuarentena, fecha en la que se anunciaron nuevas flexibilizaciones como el fin del uso de la mascarilla en el patio de recreo, donde ya pueden juntarse el alumnado de ambas etapas. Además, el pasado fin de semana han iniciado el proceso marcado por Salud Pública tras detectarse un contagio un total de 138 alumnos, lo que supone una subida del 45% respecto al viernes.    

Por Sol Gragera.

Leer más.

21:30 h, 25 de octubre de 2021

Acaba la reunión entre PSOE y Unidas Podemos que sus participantes califican como "constructiva"

Ha sido una reunión “constructiva”. Así definen los participantes en la reunión que han mantenido PSOE y Unidas Podemos este miércoles durante más de dos horas en la zona que el Gobierno tiene reservada en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo para abordar una de las crisis más profundas que ha atravesado la coalición en sus diecinueve meses de vida después de que el socio minoritario denunciara una “intromisión” de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la negociación de la reforma laboral. El PSOE se reivindica como el partido mayoritario en el seno del Gobierno y defiende su capacidad para “participar” en la actualización de la legislación en materia laboral.

La tensión ha ido en aumento desde que el viernes la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, reclamara a través de Twitter una reunión de la mesa de seguimiento del pacto de coalición. La decisión la desencadenó un correo electrónico enviado por Calviño a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el que se atribuía, a partir de ahora, la coordinación para abordar la reforma laboral. Ante el enfado de Unidas Podemos, Pedro Sánchez mostró su respaldo al papel de Calviño y recordó que la iniciativa afecta a “cinco ministerios”.

Escriben Irene Castro y Laura Galaup.

Sigue leyendo.

20:59 h, 25 de octubre de 2021

El presidente de Chile reconoce un "rebrote" de COVID-19 y carga contra las personas no vacunadas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reconocido este lunes un “rebrote” de contagios de COVID-19 después de detectarse un aumento sostenido de los casos durante el último mes y medio. Piñera también ha alertado de que habrá más restricciones para los 1,2 millones de rezagados que aún no se han vacunado. “Vamos a ser más duros y exigentes para que todos se vacunen, porque ese es el segundo gran instrumento que tenemos”, ha asegurado el presidente.

Chile registra actualmente el mayor número de casos activos desde julio de este año, con 9.973 positivos. Si bien ya la semana pasada el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, afirmó que los casos han aumentado en más de un 40%, descartó de plano que se trate de una “tercera ola”, pues las cifras no alcanzan las dimensiones de abril y mayo pasados cuando se registraron más de 8.000 casos diarios. 

Chile ha desplegado una de las estrategias de vacunación más exitosas del mundo, con el 89,5% de la población objetivo (15,2 de los 19 millones de habitantes) con dos dosis, en su mayoría con la vacuna china Sinovac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino. 

Con información de EFE.

20:26 h, 25 de octubre de 2021

EEUU eximirá a los niños del requisito de vacunación anti COVID para la entrada aérea al país

Estados Unidos ha anunciado este lunes las directrices que marcarán su apertura de fronteras aéreas a los viajeros vacunados contra la COVID-19 el próximo 8 de noviembre. El país ha confirmado que hará excepciones para los niños y las personas procedentes de unos 50 países con acceso insuficiente a las vacunas.

El Gobierno estadounidense ha aclarado, además, que los viajeros extranjeros que estén vacunados con la pauta completa y quieran volar a Estados Unidos tendrán que haberse sometido a un test de COVID-19 en los tres días anteriores al viaje y mostrar el resultado al embarcar, junto a su prueba de vacunación.

Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que no estén vacunados deberán presentar un resultado negativo de un test de COVID-19 que tendrá que haberse realizado un día antes del viaje.

Con información de EFE.

20:12 h, 25 de octubre de 2021

Marruecos suaviza las condiciones del certificado COVID después de las protestas

El Gobierno marroquí ha anunciado este lunes la posibilidad de obtener un “pase vacunal provisional” para las personas que solo hayan recibido la primera dosis anti COVID, tras las protestas desatadas por la imposición del certificado COVID para acceder a edificios públicos y espacios privados.

En un comunicado, el Ejecutivo ha lanzado un llamamiento a los ciudadanos que acaban de recibir el primer pinchazo para respetar las medidas de precaución a la espera de estar totalmente inmunizados con la segunda dosis. Asimismo, el Gobierno ha recordado que el retorno a la vida normal depende de la participación masiva de los ciudadanos en la campaña de vacunación.

Marruecos impuso desde el pasado jueves y sin preaviso el certificado de vacunación para entrar a edificios públicos, escuelas, restaurantes, hoteles, salas de deporte y otros espacios privados, así como para desplazarse entre las ciudades o al exterior del país. Además, las autoridades sanitarias pusieron en marcha la administración de la tercera dosis de vacunación para todos los ciudadanos. 

La imposición sorpresiva de vacunación provocó una gran afluencia en los centros de vacunación, protestas en Rabat y el lanzamiento de varios llamamientos en las redes sociales contra el documento. Mañana están convocadas protestas en varias ciudades del país. 

Con información de EFE.

20:05 h, 25 de octubre de 2021

Los letrados del Congreso avalan la decisión de Batet de suspender a Alberto Rodríguez tras el escrito del Supremo

Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados avalaron en todo momento la decisión de Meritxell Batet del pasado viernes de suspender la condición de diputado al ya exparlamentario de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por pegar a un policía en 2014. Pese a su informe inicial, en el que consideraban que, pese a la condena, Rodríguez podía conservar su escaño, los letrados no dudaron en que era necesaria su expulsión tras el escrito remitido ese mismo viernes por el Supremo a Batet solicitándole la suspensión del diputado.

Según ha podido conocer elDiario.es de fuentes parlamentarias los letrados le explicaron a la presidenta del Congreso esa interpretación el mismo viernes, y ha sido este lunes cuando le han hecho llegar un escrito en el que ponen negro sobre blanco su visión.

Por Iñigo Aduriz.

Más información.

19:58 h, 25 de octubre de 2021

La Airef rebaja la previsión de crecimiento para este año y el próximo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), responsable de fiscalizar las cuentas públicas, ha reducido este lunes la previsión de crecimiento del PIB para este año y para el próximo. La responsable del organismo, Cristina Herrero, ha fijado el incremento del PIB de este año en el 5,5%, frente al 6,4% previsto, y en el 6,3% para 2022, frente al 7%.

Pese a ello, el organismo mantiene el aval al cuadro macroeconómico fijado por el Gobierno en sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año. En concreto, considera factible que el Ejecutivo cumpla con la previsión de ingresos y con el déficit. Ve incluso un déficit menor del esperado tanto en 2021 como en 2022.

Escribe Diego Larrouy.

19:48 h, 25 de octubre de 2021

El 85,2% de las personas de 12 a 19 años tienen al menos una dosis anti COVID

El Ministerio de Sanidad ha notificado que más del 85% del grupo de 12 a 19 años (el 85,2%) cuentan ya con al menos una inyección contra la COVID-19. Además, España registra el 90,2% de la población a vacunar con al menos un pinchazo anti COVID, mientras que el 88,4% de esta población diana tiene ya la máxima protección.

Por otro lado, el 80,4% de las personas de 20 a 29 años tienen mínimo una dosis de protección frente al coronavirus, frente al 78,5% del estrato de 30 a 39 años, el que más atraso lleva respecto al resto de las personas que entran dentro de la campaña de vacunación.



Sanidad quiere saber por qué 4,2 millones de personas no se han vacunado todavía en España

19:35 h, 25 de octubre de 2021

La EMA avala la tercera dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avala la tercera dosis de Moderna contra la COVID-19, si bien deja en manos de los Estados su recomendación. Así lo ha comunicado este lunes el regulador, después de que su comité de medicamentos humanos (CHMP) haya llegado a la conclusión de que se puede considerar una dosis de refuerzo de Spikevax (de Moderna) en personas mayores de 18 años.

La conclusión de la EMA llega tras la evaluación de los datos que muestran que una tercera dosis de Spikevax administrada de 6 a 8 meses después de la segunda dosis causa un aumento en los niveles de anticuerpos en adultos cuyos niveles de anticuerpos estaban disminuyendo. 

La dosis de recuerdo consiste en la mitad de la dosis utilizada para la pauta de vacunación inicial.

“Los datos indican que el patrón de efectos secundarios después de la dosis de refuerzo es similar al que ocurre después de la segunda dosis”, afirma la EMA: “El riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios inusuales se están vigilando. La EMA seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de Spikevax”.

Así, la EMA afirma que a escala nacional, “los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de la dosis de refuerzo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica local, así como los datos de eficacia y de seguridad de la dosis de refuerzo”.

A principios de mes, la EMA ya avaló la dosis de refuerzo para Comirnaty (BioNTech/Pfizer) 6 meses después de la segunda dosis, para personas de 18 años o más. 

Además, recomendó que se pueda administrar una tercera dosis de Comirnaty y Spikevax a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, al menos 28 días después de su segunda dosis.

Informa Andrés Gil.

19:07 h, 25 de octubre de 2021

Más de cinco millones de personas se han contagiado desde el inicio de la pandemia de COVID-19

El número de contagiados por COVID-19 en España supera ya los cinco millones, con 4.485 nuevos positivos registrados desde el viernes. En total, 5.002.217 personas han contraído la enfermedad desde que comenzó la situación de emergencia sanitaria por coronavirus y el Ministerio de Sanidad comenzó a notificar los casos.

El 31 de enero de 2020, el Centro Nacional de Microbiología notificó el primer caso de coronavirus en España: un turista alemán aislado en un hospital de La Gomera, en Canarias. Después de aquel contagio oficial, llegó el decreto de estado de alarma del 14 de marzo de 2020 y la primera ola de la pandemia por COVID-19, que dejó más de 45.000 fallecidos.



Más información sobre la actualización de los datos de la pandemia.

18:36 h, 25 de octubre de 2021

Cuba anuncia 1.210 nuevos casos de COVID-19 y continúa en descenso gradual

Cuba ha reportado 1.210 nuevos casos de COVID-19 y 9 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más baja de los últimos tres meses, con lo que se mantiene la tendencia gradual al descenso de los contagios y la reducción de las muertes.

De los nuevos casos confirmados hoy, 1.201 son resultado de la trasmisión autóctona y 9 son viajeros detectados con la infección tras su llegada del extranjero, según el informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En este momento se encuentran ingresadas en los hospitales, centros de aislamiento y en sus propias casas 17.174 personas, de las que 9.593 tienen síntomas sospechosos, mientras 1.820 están en vigilancia epidemiológica y 5.761 son pacientes activos (49 en estado crítico y 91 graves).

El director de epidemiología del Minsap, Francisco Durán, ha explicado hoy en su rueda de prensa diaria televisada que se va logrando el control de la enfermedad. Ha indicado que la Cuba (con una población de 11,2 millones de personas) ha rebajado su tasa de incidencia a 254,3 por 100.000 habitantes y que en sus quince provincias se ha reducido en las última semanas.

En lo que va de octubre, en el país caribeño se registraron 64.483 personas con COVID-19 y 705 muertos, lo que representa un promedio diario de 2.687 infecciones y 29 decesos, según datos del Minsap.

La vacunación masiva de la población (incluida la pediátrica entre 2 y 18 años) ha alcanzado con la inyección inicial a 9,8 millones de personas, el 87,6% de la población diana.

Informa EFE

17:51 h, 25 de octubre de 2021

El 88,6% los andaluces entre 12 y 19 años tiene una dosis de la vacuna y el 86,1% la pauta completa

Andalucía ha administrado hasta este domingo 24 de octubre un total de 13.046.521 dosis de la vacuna contra la COVID-19 (63 más en 24 horas), y un total de 6.757.337 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa (14 más), mientras que 6.880.182 ya tienen al menos una dosis. Además, el 88,6% de los jóvenes entre 12 y 19 años han recibido una dosis de la vacuna y el 86,1% la pauta completa.

Según indica el parte de la Junta de Andalucía, con estas cifras la región tiene al 79,8% de la población con la pauta vacunal completa, y al 90,6% de los mayores de 12 años, mientras que el 81,2% de la población y el 92,3% de los mayores de 12 años ha recibido la primera dosis.

Informa Europa Press

Lee aquí la noticia completa.

17:45 h, 25 de octubre de 2021

Canarias supera este lunes los 100 nuevos contagios diarios de COVID-19

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comunica hoy 101 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 96.706 con 889 activos, de los cuales 20 están ingresados en UCI y 66 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha producido el fallecimiento de un varón de 93 años en Tenerife, que padecía patologías previas y permanecía ingresado en el hospital. 

La incidencia acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 25,51 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 42,33 casos por 100.000 habitantes.

Escribe Canarias Ahora

Lee aquí la noticia completa.

17:41 h, 25 de octubre de 2021

Aumentan un 18% los contagios de COVID-19 en Bolivia en la última semana

El Gobierno de Bolivia ha informado este lunes que los casos de la COVID-19 aumentaron un 18% en la última semana en momentos en que en el país los menores de 16 y 17 años empiezan a recibir las primeras dosis de la vacuna y continúa la aplicación de la tercera dosis a los mayores de 18 años.

El Ministerio de Salud de Bolivia ha entregado este lunes el reporte epidemiológico de la semana 42, que corresponde del 18 al 24 de octubre, en el que ha detallado que se registraron 3.232 casos más, 3.622 recuperados y 490 muertos por coronavirus.

Los departamentos que presentaron un mayor incremento de casos fueron Pando con un 600%, Tarija con un 39%, Beni con un 36%, Santa Cruz con un 29%, Cochabamba con un 24%, Potosí con un 21% y Chuquisaca con un 2%, mientras que los contagios descendieron en Oruro un 29% y en La Paz un 4%.

Según el informe de vacunación del Ministerio de Salud, se han aplicado hasta el momento 7.470.155 dosis entre la primera, la segunda y la unidosis.

De esa cifra 159.582 corresponden a las terceras dosis de las vacunas AstraZeneca que se han aplicado por este mes de octubre a los mayores de 18 años.

En la presentación del informe semanal el ministro de Salud, Jayson Auza, confirmó que el 31 de octubre, día en que vence la aplicación voluntaria solo de la tercera dosis, acudirá a colocarse su tercer refuerzo para demostrar que esta “es una medida beneficiosa que protege la salud del pueblo” boliviano.

El ministerio destacó que un 62,2% de los mayores de 18 años ya han completado el esquema de las vacunas con los fármacos Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen.

Auza también ha anunciado que para el próximo jueves se realizará una reunión con gobernadores, alcaldes de las principales ciudades y directores de los principales hospitales para revisar y ajustar las medidas para enfrentar el coronavirus en el país.

Bolivia ya ha afrontado tres picos de contagios a lo largo de la pandemia, el más reciente finalizó en julio, y las autoridades preveían una cuarta ola para este mes de octubre que por el momento se encuentra controlada.

Informa EFE

17:38 h, 25 de octubre de 2021

Ciudadanos exige a Sánchez que cese a la ministra Belarra y presenta en el Congreso una iniciativa para su reprobación

El grupo Ciudadanos, que lidera en el Congreso Edmundo Bal, ha registrado este lunes en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) para la reprobación de la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, por sus declaraciones en la que acusaba de prevaricar al Tribunal Supremo en relación a la sentencia dictada contra el exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez.

La formación de Arrimadas cree que “los ataques de Belarra al Supremo la inhabilitan para seguir en el Gobierno de España” por lo que creen que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “debería haberla cesado hoy mismo”. “La separación de poderes es innegociable para los liberales”, asegura Bal en su cuenta de Twitter.

Informa Carmen Moraga.

17:35 h, 25 de octubre de 2021

Rumanía y Bulgaria endurecen las restricciones para los no vacunados contra la COVID-19

Con menos de un 30% de la población vacunada y una tasa de mortalidad 8 veces superior a la del conjunto de la Unión Europea (UE), Rumanía y Bulgaria endurecen las restricciones a los no vacunados para forzarles a inmunizarse y aliviar la presión sobre el sistema sanitario.

Ambos países tienen un largo camino por recorrer hasta alcanzar los niveles de inmunización, ya que el resto de la UE cuenta con el 63% de la población vacunada con la pauta completa.

Entre los 6,9 millones de habitantes de Bulgaria la vacunación apenas supera el 20%, mientras que en Rumanía, con 19,4 millones, la cifra se acerca al 30%, según datos del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) de la UE.

En Rumanía, donde el Gobierno se ha visto obligado a suspender las hospitalizaciones no esenciales y ha trasladado a decenas de pacientes de COVID-19 a países como Hungría o Austria, quienes no tengan la tarjeta que demuestre que están inmunizados contra el virus tendrán prohibido a partir de hoy salir a la calle por la noche en todo el territorio nacional, ni entrar en bares, restaurantes y tiendas no esenciales, y necesitarán una prueba de haber pasado recientemente por la enfermedad o un test negativo para poder pagar sus impuestos en persona.

Medidas similares, aunque de momento menos estrictas, se han tomado asimismo en la vecina Bulgaria, que desde el jueves pasado exige un certificado de vacunación, inmunidad natural o un test negativo reciente para ingresar a eventos culturales, lugares de ocio y grandes centros comerciales.

Después de que el número diario de vacunados cayera a 4.000 en septiembre, el domingo más de 80.000 rumanos acudieron a recibir la primera dosis, según los datos oficiales.

Informa EFE

16:29 h, 25 de octubre de 2021

Calviño reduce el liderazgo de Trabajo en la reforma laboral y reivindica su papel en la negociación

Se entra en la fase decisiva de la negociación de la reforma laboral y el trabajo de los ministerios tiene que estar coordinado y con un solo liderazgo. Esa es la tesis que transmite el Ministerio de Economía liderado por Nadia Calviño, después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya asegurado que “todo el Gobierno está comprometido con la reforma laboral”.

Después de esas palabras, Calviño ha insistido en que es necesaria una sola opinión y coordinada. “Dos reflexiones. En primer lugar, existen distintas mesas de diálogo social, que son lideradas por los diferentes mInisterios. Hay una mesa liderada por el Ministerio de Trabajo, otra por Educación, otra de Inclusión y Seguridad Social. Y así debe ser”, ha asegurado en una rueda de prensa acompañada del Comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni.

Escribe Cristina G. Bolinches.

Leer más.

16:27 h, 25 de octubre de 2021

Fernando Simón aboga por abordar "todos juntos" el uso de la mascarilla en exteriores

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha abogado este lunes por abordar “todos juntos” el tema del uso de las mascarillas en exteriores, independientemente de la distancia interpersonal, en unas declaraciones recogidas por Europa Press en Santander. “Estamos en un momento en que ese paso tenemos que discutirlo, valorarlo y pensar si es necesario modificar la Ley 2/21, que puede ser dentro de una semana, quince días, cuando se considere”, ha añadido.

Simón también ha hablado sobre las pautas de vacunación de España, “altísimas” mientras otros países, también con una vacunación “muy alta”, tienen una evolución de la pandemia “peor que la nuestra”. A pesar de estos datos positivos, el director del centro ha insistido en “ser prudentes”: “Se pueden ir relajando las medidas, probablemente mucho más deprisa de lo que hace unos meses podíamos pensar, pero hay que valorar el impacto de cada una de las relajaciones que se hacen. No podemos ir demasiado deprisa”, ha reiterado.

Sobre la variante Delta Plus, el director del CCAES ha informado que esta variante “se conoce hace tiempo” y que sus incrementos se han asociado a la relajación de medidas, como ocurre en Reino Unido. “Hay que seguirla con mucho cuidado”, ha puntualizado, aunque “por ahora no está ocupando espacio”. Para el epidemiólogo, el “punto clave” es conocer si con las medidas y la vacunación es suficiente para controlar las nuevas variantes. Por ello, el objetivo es “acercarnos lo más posible” al punto de inmunidad de grupo.

Respecto al aumento de los indicadores COVID estos últimos días, Fernando Simón ha afirmado que España vive un momento de “cierta inquietud”, algo que “nos hace reflexionar que es el momento adecuado para establecer posibles nuevas medidas que permitan una vida más normal comparado con lo que teníamos previamente”.

Con información de Europa Press.

stats