Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

19 octubre 2020 - 08:43 h

Sigue toda la información del 19 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 19 de octubre.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

08:43 h, 19 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 19 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 19 de octubre.

19:17 h, 18 de octubre de 2020

Portugal baja de los dos mil contagios diarios, pero aumentan los ingresos en UCI

Portugal sumó hoy 1.856 nuevos contagios de COVID en las últimas 24 horas, por lo que tras varios días seguidos logró bajar la barrera de 2.000 positivos diarios, aunque el número de ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aumentó en 7, hasta los 155.

La presión de las UCI ronda el 70 % en todo el territorio portugués y el número de personas ingresadas en los hospitales lusos es de 1.086 (más 72 en el último día). Los decesos se incrementaron en las últimas 24 horas en 19 personas, por lo que desde que comenzara la pandemia ya han muerto en Portugal 2.181 personas.

El país portugués se encuentra en estado de calamidad, por lo que las reuniones en la calle no pueden tener más de seis miembros y el Gobierno luso prevé una ley para obligar al uso de mascarilla en la calle, hasta ahora recomendado.

Informa EFE.

18:12 h, 18 de octubre de 2020

Burgos supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes y cumple los tres criterios Illa para el cierre perimetral

La capital de Burgos supera la incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y cumple los tres criterios Illa para el cierre perimetral, acordados por el Ministerio y las Comunidades Autónomas. El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y su equipo municipal llevaban varios días advirtiendo del constante crecimiento en la detección de nuevos casos de COVID-19. Desde que se aprobaron estos criterios, Burgos entró en la lista de ciudades que cumplían dos requisitos: la ocupación UCI de pacientes de COVID superior al 35% en la Comunidad y la tasa de positividad del municipio superior al 10%.

Este fin de semana, Burgos ha alcanzado el tercer requisito para el cierre perimetral: tiene una incidencia acumulada de 559 casos por cada 100.000 habitantes, una positividad del 29% y los pacientes de UCI en Castilla y León ocupan el 64% de las camas de críticos pre-COVID.

Leer más.

Escribe Alba Camazón.

17:36 h, 18 de octubre de 2020

Italia suma 11.700 contagios en un día mientras aguarda medidas de contención

Italia registró 11.705 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, casi 800 más que ayer sábado, y el Gobierno se prepara para anunciar nuevas medidas que contengan el avance de la pandemia, disparada desde hace semanas.

En total se han infectado en Italia 414.241 personas desde el inicio de la emergencia, el pasado 21 de febrero, con los primeros positivos autóctonos. Este último es el aumento más elevado nunca antes registrado durante la crisis, si bien ahora se hacen muchas más pruebas que por entonces, 146.500 solo en esta jornada. Los muertos del último día son 69, en la línea de los últimos días, lo que eleva el balance a las 36.543 víctimas mortales.

Actualmente en Italia hay 126.327 personas con la COVID-19, aunque la gran mayoría está aislada en casa con síntomas leves o sin ellos. Sin embargo, como viene notándose en las últimas semanas, crece el número de personas que necesitan ser hospitalizados.

En concreto este domingo había 7.881 personas ingresadas en el país, 559 más que ayer, de las que 750 necesitan cuidados intensivos (45 más). Los expertos apuntan que por el momento el sistema hospitalario tiene capacidad y no está saturado.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ofrecerá una rueda de prensa esta tarde -se desconoce la hora- para anunciar las nuevas medidas que adoptará para contener el avance de estas cifras.

Informa EFE.

17:24 h, 18 de octubre de 2020

Un equipo segoviano de fútbol sala femenino se planta en pleno partido y decide no jugar sin mascarilla

El equipo segoviano de fútbol sala femenino, Unami CP, que milita en Segunda División nacional, ha decidido plantarse en pleno partido al no llegar a un acuerdo con sus rivales, el conjunto de Villacañas, en Toledo, para el uso de la mascarilla, según han informado fuentes del club.

Para el conjunto segoviano, al no ser profesionales, las normas sanitarias de la competición que marca el protocolo “son insuficientes” para proteger su salud. “Defendemos la postura de que si no existen los test que nos prometió la Federación, solicitamos que se juegue con mascarilla hasta que se regule la situación”, han apuntado.

Leer más.

Informa Europa Press.

17:03 h, 18 de octubre de 2020

Los fallecidos por la pandemia en Navarra alcanzan los 649 en un domingo con 411 nuevos contagios

Navarra ha notificado este domingo 411 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, lo que representa una bajada de la barrera de 500 que se había superado en las últimas jornadas. Si se tiene en cuenta que se realizaron este sábado 3.336 pruebas por PCR y por test de antígenos, la positividad se queda en un 12,3%, muy por encima de la barrera del 5% recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se registraron tres fallecimientos más, todos hombres, uno de 74 y dos de 86 años. A ellos se suman tres decesos más correspondientes al día previo: una mujer de 92 y dos varones de 79 y 85 años. Así, el número total de muertes por esta causa se sitúa en 649 de 24.937 personas contagiadas.

Leer más.

16:43 h, 18 de octubre de 2020

Andalucía sigue por encima de los 2.500 nuevos contagios diarios, con Granada y Sevilla con más de la mitad de los positivos

Andalucía registra este domingo, 18 de octubre, 2.577 positivos confirmados por PCR y test de antígenos --más de la mitad de ellos en Granada y Sevilla--, la cifra más alta en domingo de casos de coronavirus Covid-19 en la segunda ola, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabilizan nueve fallecidos en 24 horas, 16 menos que el sábado.

Los 2.577 positivos de este domingo suponen la tercera mayor cifra de contagios de la segunda ola, sólo superada por los 2.928 casos registrados el viernes y los 2.725 del sábado.

Además, esta cifra supone el mayor aumento de casos diarios en domingo en la segunda ola, ya que el pasado domingo se contabilizaron 1.327 positivos, el domingo 11 de octubre la cifra fue de 1.328, el 4 de octubre de 1.138 y en los domingos de septiembre todos los aumentos fueron menores de 800 contagios.

Leer más.

13:03 h, 18 de octubre de 2020

Cantabria cierra la semana más mortífera de la segunda ola de la pandemia con tres fallecidos más

Cantabria ha pasado en unos pocos días de tener controlados los efectos más adversos de la COVID, acumulando cifras récord de recuperados y haciendo descender gradualmente la curva de contagios durante un mes de manera consecutiva, a revivir de nuevo la pesadilla del coronavirus. Y es que en las últimas 24 horas han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad otras tres personas, dos varones de 77 y 83 años y una mujer de 89, elevando la lista de fallecimientos desde que comenzó la pandemia hasta las 244 personas, es decir, siete más en lo que va de semana, cerrando la semana más mortífera de esta segunda ola.

Desde el pasado 17 de septiembre no se habían producido tres fallecimientos en la misma jornada, según los datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS). En lo que va de mes de octubre han fallecido en la comunidad autónoma un total de ocho personas.

Leer más.

Escribe Laro García.

12:48 h, 18 de octubre de 2020

Madrid rinde homenaje a las víctimas de la pandemia

La Comunidad de Madrid ha rendido un homenaje este domingo, con un minuto de silencio y una ofrenda floral y musical, a las víctimas de la COVID-19, especialmente a aquellas cuyos cadáveres no fueron reclamados.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por los miembros de su Gobierno, ha presidido al que también han acudido el alcalde y la vicealcaldesa de la capital, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. 

Ayuso ha descubierto una placa en la fachada principal del edificio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y donde ha depositado una corona de laurel en memoria de todos los fallecidos por coronavirus. 

Además, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ha interpretado el aria Lascia ch’io pianga (Déjame llorar) de la ópera Rinaldo, de Haendel.

El Gobierno regional explica que en julio pasado inhumó más de medio centenar de fallecidos por coronavirus, al no haber sido reclamados los cadáveres por sus familiares. Ante esta situación, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas decidió inhumar los cuerpos, que permanecían en el Instituto de Medicina Legal, uno de los depósitos provisionales de cadáveres puestos en marcha en la primera ola de la pandemia.

Informa EFE.

12:13 h, 18 de octubre de 2020

El consejero de Sanidad de Madrid afirma que el estado de alarma es "perjudicial" porque "condiciona la movilidad"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista realizada por el periódico El Mundo, afirma que “el estado de alarma es un auténtico atropello a las competencias de la Comunidad de Madrid y hasta perjudicial, porque si hay algo que condiciona la transmisibilidad del virus es la movilidad”.

El máximo responsable de la gestión del virus en el Gobierno regional aboga por restricciones como las establecidas antes del estado de alarma, las cuales afectaban en su mayoría a los barrios del sur de la capital. “Nosotros utilizamos criterios estrictamente técnicos y sanitarios. Puedo entender que siempre cuando uno establece cualquier tipo de restricción, en cualquier sentido, la población nunca lo ve bien. Pero hay que recordar que estamos en una crisis sanitaria. Esto es una pandemia”, afirma el consejero.

En cambio, al ser preguntado por qué en Madrid no aplicaron restricciones hasta que no superó la cifra de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, Escudero alega que “lo fácil es cerrar, pero la vida tiene que continuar. Mientras esté controlada la parte sanitaria hay que tratar de que esa vida siga funcionando”.

El consejero también asegura que a pesar de no llegar a los 1.500 rastreadores prometidos por Ayuso para mediados de octubre, ahora mismo “dimensionamos perfectamente los casos que tenemos al día (...). Pero si hay que seguir ampliando vamos a seguir haciéndolo sin ningún problema”.

11:48 h, 18 de octubre de 2020

Se disparan los contagios de coronavirus en Galicia con 437 nuevos casos en las últimas 24 horas

Los contagios de COVID-19 detectados en Galicia han vuelto a dispararse por encima de los 400 en las últimas 24 horas, 437 según los últimos datos facilitados por la Xunta, lo que supone el segundo pico más alto de la segunda ola de la pandemia. Con estas cifras, la evolución de la pandemia en Galicia se mueve ya en valores similares de finales de marzo.

Según la última actualización de la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este domingo, con datos hasta las 18,00 horas del sábado, las PCR positivas han ascendido en todas las áreas, excepto en la de Ourense, y lo han hecho de forma destacada en la de Vigo, que se coloca como nuevo foco al sumar 101 infecciones en un día.

También han subido los nuevos casos de coronavirus detectados en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, hasta las 77 (+15); en A Coruña, a 66 (+9); en Pontevedra y O Salnés, a 54 (+15); en Lugo, donde casi se duplican, hasta los 41 nuevos positivos (+19); y en Ferrol, con 20 (+1).

La única excepción es el área de Ourense, Verín y O Barco, que hasta ahora era principal foco de la pandemia en Galicia con cinco municipios en aislamiento --además de la capital provincial, Barbadás, Boborás, O Irixo y O Carballiño--. En los datos de este domingo, el área ourensana figura con un total de 78 positivos en 24 horas, casi una veintena menos que un día atrás.

Leer más.

11:37 h, 18 de octubre de 2020

Catalunya suma 2.835 nuevos contagios y 16 muertos más en las últimas horas

El número de personas contagiadas por la COVID-19 continúan subiendo en Catalunya, que en las últimas horas ha sumado 2.835 nuevos casos, 16 fallecidos y 115 ingresados más en los hospitales. El riesgo de rebrote también sube y supera los 400 puntos hasta 406,93 cuando ayer era de 392,06 puntos, pero la Rt (velocidad de reproducción) ha descendido cuatro décimas, hasta el 1,30 (1,34 ayer).

Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este domingo por el Departamento de Salud, el total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 199.979, lo que supone 2.835 nuevos contagios desde ayer, de los que 172.924 son positivos confirmados por PCR, 2.759 en las últimas 24 horas.

El dato que sigue siendo más preocupante es el aumento de personas hospitalizadas, que se ha situado en 1.218, 115 más que ayer, con 213 pacientes graves en las UCI, nueve más que la víspera. Durante los últimos siete días (entre el 8 y el 14 de octubre) los hospitales catalanes han ingresado a 143 personas en las UCI y han fallecido 109 personas.

Informa EFE.

11:24 h, 18 de octubre de 2020

La Comunidad de Madrid tiene 1.616 aulas escolares en cuarentrena

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha dicho este domingo que, a fecha de 16 de octubre, había en la región 1.616 aulas escolares, sobre un total de en torno a 65.000, guardando cuarentena en cumplimiento del protocolo de prevención ante el coronavirus.

En una entrevista con EsRadio recogida por Efe, Carballedo ha señalado que el número de aulas confinadas ha bajado un 14,5 % desde el 5 de octubre, cuando ascendían a 1.891. La consejera también ha apuntado que, de los aproximadamente 1.244.000 alumnos del sistema educativo madrileño, el 2,3 % está en cuarentena.

El 1 de octubre, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, indicó que 31.501 alumnos estaban en cuarentena, lo que suponía un 2,4 por ciento del total del alumnado de la región. Carballedo ha aseverado que los brotes en los colegios “están controlados” y ha recalcado que “las aulas son un lugar seguro”.

Informa EFE.

11:19 h, 18 de octubre de 2020

Italia espera nuevas limitaciones para contener el avance del coronavirus

Italia se prepara para nuevas limitaciones con las que contener el avance de un coronavirus disparado en los últimos días, con 11.000 nuevos contagios el sábado, y se espera que sean anunciadas hoy por el primer ministro, Giuseppe Conte.

El país asiste a un aumento constante en los contagios tras los relativamente tranquilos meses de verano y ayer se confirmaron 10.925 positivos, una cifra nunca antes registrada, aunque también se están haciendo muchas más pruebas (165.000 solo ayer).

Desde el Ejecutivo llaman a la calma pero también a la cautela y piden la colaboración de la ciudadanía pero creen inevitable tomar medidas y aprobar nuevas restricciones, acordadas en una serie de reuniones con los representantes de las regiones y ayuntamientos. La prensa italiana vaticina este domingo que las nuevas medidas limiten las aperturas de espacios de vida pública como los bares o los gimnasios, aunque por el momento no hay nada oficial.

El primer ministro Conte ofrecerá una rueda de prensa este domingo para ilustrar estas nuevas disposiciones, informan fuentes de su gabinete, aunque por el momento se desconoce a qué hora hablará.

Informa EFE.

10:44 h, 18 de octubre de 2020

Ignacio Aguado plantea que "tal vea sea necesario hacer una parada" para bajar la curva antes de Navidad

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quiere llegar a Navidad con una incidencia acumulada de 25 casos positivos por cada 100.000, para lo que cree que “tal vez sea necesario hacer una parada, un 'stop and go', como dicen en la Fórmula 1, durante unos días definidos”.

En esos días “todos” tendrían que hacer la parada para bajar la curva y llegar a la Navidad “con más garantías”. Si no, habrá más pacientes en camas UCI, “con la gripe, con más ingresos. No podrán venir turistas, habrá más restricciones, se perjudicará a los comerciantes, no habrá campaña de Navidad” y será “muy complicado levantar la mano para que las familias se reagrupen”, ha advertido en una entrevista en El País recogida por Europa Press.

Aguado ha destacado que no es partidario de abrir los locales de ocio hasta la 1 horas de la madrugada “sino de adaptar la estrategia en base a cómo vayan los acontecimientos”. Y ha apuntado que la explicación que les ha dado Sanidad para esa ampliación de horas pasa por no prolongar las reuniones trasladándolas a las viviendas.

“Para que no se lleve la fiesta a casa. Los contagios se producen fundamentalmente en casas porque pensamos que nuestro entorno no nos puede contagiar”, ha indicado el vicepresidente regional.

Informa Europa Press.

10:41 h, 18 de octubre de 2020

Reino Unido prevé comenzar la vacunación contra el coronavirus a final de año, según The Times

El sistema público de salud británico se prepara para comenzar a administrar una vacuna contra el coronavirus “poco después de las Navidades”, según revela este domingo el diario The Sunday Times. 

El periódico asegura que el viceconsejero médico del Gobierno británico, Jonathan Van-Tam, ha expresado en privado que los ensayos clínicos llevados a cabo hasta la fecha indican que hay una vacuna que puede “recortar las infecciones y salvar vidas”.

Van-Tam comunicó a algunos diputados la pasada semana que el avance de la fase tres de los ensayos de la vacuna creada en la Universidad de Oxford y fabricada por la farmacéutica AstraZeneca indica que “una administración masiva está en el horizonte tan pronto como en diciembre”, afirma The Sunday Times. 

Miles de empleados del sistema público van a recibir formación para inocular vacunas antes de final de año, agrega el periódico, después de que el Gobierno ha cambiado la ley para ampliar la cantidad de profesionales sanitarios que pueden llevar a cabo esa labor. Farmacéuticos, dentistas, comadronas y paramédicos podrán inocular vacunas a partir de ahora en el Reino Unido. 

“Estos cambios legales nos ayudarán a asegurarnos de que estamos preparados para desplegar una vacuna para la covid-19 segura y efectiva tan pronto como haya superado los ensayos clínicos y controles rigurosos por parte de los reguladores”, afirmó al periódico el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Informa EFE.

10:37 h, 18 de octubre de 2020

EEUU tiene más de 8 millones de casos y suma 219.156 muertos con COVID-19

Estados Unidos alcanzó este sábado los 8.100.662 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y los 219.156 fallecidos por la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local es de 59.740 contagios más que el viernes y de 701 nuevas muertes. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.347, cifra parecida a Perú, España o Francia.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos Texas (17.437), California (16.942), Nueva Jersey (16.204) y Florida (15.917). Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts (9.723), Illinois (9.452), Pensilvania (8.442), Georgia (7.607) y Michigan (7.340). En cuanto a contagios, California suma 873.324, le sigue Texas con 847.605, tercero es Florida con 752.481 y Nueva York es cuarto con 482.891.

El balance provisional de fallecidos -219.156- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

Informa EFE.

Etiquetas
stats