Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguayos se manifiestan contra una ley clave del Gobierno en medio de la pandemia

Una mujer fue registrada este jueves al sostener un cartel como señal de protesta, ante el Palacio Legislativo para reclamar contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) que propuso el gobierno de Luis Lacalle Pou, en Montevideo (Uruguay).

EFE

Montevideo —

0

Cientos de uruguayos ignoraron la recomendación de aislarse por el COVID-19 y se aglomeraron este jueves ante el Palacio Legislativo, en Montevideo, para manifestarse contra una ley impulsada por el Gobierno, que consideran que profundiza las medidas punitivas y aumenta el control social.

Organizaciones sociales llamaron a manifestarse contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), un paquete de más de 500 artículos en los que se incluyen medidas de salud, educación, vivienda, seguridad, entre otras cosas, y que fue el buque insignia del Gobierno durante la campaña electoral.

Risas, reencuentros, barbijos, besos y abrazos fueron parte de esta movida masiva que pareció olvidar la emergencia sanitaria decretada por la pandemia el pasado 13 de marzo.

La LUC es mecanismo previsto en la Constitución uruguaya que le permite al Poder Ejecutivo enviar un proyecto de ley que considera que debe ser tratado de manera urgente y cada cámara cuenta con 45 días para hacerlo.

El presidente, Luis Lacalle Pou, anunció el 23 de abril el ingreso de la ley que formuló la Coalición Multicolor de centroderecha que integran el Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Cabildo Abierto y Partido de la Gente.

Tanto el Frente Amplio, que gobernó el país desde 2005 a 2020, como las organizaciones sociales están en contra a la LUC ya que entienden que no es oportuno el momento en el que ingresa y acumula muchos temas diferentes que no pueden ser tratados como corresponde.

Respecto al contenido, las organizaciones sociales consideraron durante la proclama que esta nueva normativa “profundiza las medidas punitivas y represivas” y aumenta el control social.

“Este proyecto de ley de 501 artículos plantea como únicas medidas para enfrentar la inseguridad el aumento de penas, la creación de nuevos delitos le da mayores potestades a la Policía para la represión y el control social ampliando el marco de impunidad para el gatillo fácil y la violencia policial en las calles”, afirmaron.

Los manifestantes aseguraron que la LUC busca privatizar las empresas públicas, quita libertad de cátedra al sistema educativo y no cuenta con medidas concretas para reducir la violencia de género.

“Seguiremos movilizándonos en contra de esta ley y contra toda medida represiva, seguiremos gritando ninguna militarización. A la urgente ley de los ricos la enfrentamos en las calles”, concluyeron en la lectura.

Desde dentro del Parlamento, el presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, y la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, aseguraron que intentaron comunicarse con los manifestantes para reunirse y recibir sus propuestas pero estos se negaron.

“Propusimos que una delegación se junte con nosotros ahora para que nos entreguen propuestas y escuchar puntos de vista. Con respeto y tolerancia, diálogo siempre”, publicó Lema en su Twitter.

En Uruguay, según datos oficiales, se han registrado 724 casos de coronavirus y 19 muertes.

Etiquetas
stats