Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La persona real detrás de la cara de uno de los periodistas 'fake' de Periodista Digital: “Que quiten mi foto”

Así es Luca Spataro el periodista 'fake' que para Periodista Digital se llama Francisco Lorenson

David Sarabia

Ni se llama Francisco Lorenson ni trabaja para Periodista Digital: de hecho se trata de Luca Spataro, natural de Florencia (Italia) y que actualmente trabaja en una fábrica familiar donde producen materiales derivados del plástico, según explica a eldiario.es por teléfono. Sin embargo, su foto es la que pone cara a uno de los periodistas 'fake' de la web dirigida por Alfonso Rojo. Tal y como contó eldiario.es, los autores Ivan Rastik, Francisco Lorenson y Paula Dumas, que firman decenas de noticias y artículos de todo tipo en Periodista Digital, son en realidad nombres creados con biografías inventadas y cuyas imágenes de perfil están sacadas de bancos de imágenes de Internet o de otras webs.

Así que Francisco Lorenson no es Francisco Lorenson sino Luca Spataro, un economista que una vez hace años fue modelo para un fotógrafo que a su vez vendió los retratos a un banco de imágenes en Internet. Y ahí es donde comienza esta historia.

“Esto todavía no me había pasado, lo de que alguien se invente a una persona de esta forma”, dice Spataro. “Son fotos de stock y cualquier persona puede, normalmente, comprarlas”. En Adobe Stock, una de las principales webs que usan los diseñadores y creadores de contenido en Internet para conseguir fotos, se puede adquirir por 39,95 euros. Spataro no vendió sus fotos al banco de imágenes, sino que fue el fotógrafo con el que hizo aquella sesión: “Cobré 700 euros. Más tarde, como las fotos se vendían bastante, me volvió a pagar otros 700 euros”, explica.

El italiano es consciente de que cuando vendió sus fotos también aceptó ceder los derechos de su imagen al fotógrafo. Lo que haga después ese profesional con las instantáneas no depende de Spataro: “Él te paga el día de trabajo pero todo lo que gana de esa foto es para él”, dice con cierta tristeza. “Cuando cedes tus fotos para Internet, al final es algo que no puedes controlar”, admite el economista. Spataro se hizo esa sesión fotográfica hace “siete u ocho años” y sabe perfectamente que “desde el momento en el que se suben a Internet, de ahí no se van”.

“Que quiten mi foto”

Con todo, Spataro demanda su derecho a reclamar ante cualquier empresa porque su imagen se use de manera indebida. “Si usan periodistas falsos para contar mentiras eso es un problema ”, dice el economista, que se muestra contundente en su petición: “Que quiten mi foto”. Spataro intentará “llegar a una solución amistosa” para que Periodista Digital retire la imagen. Si se niegan, asegura que acudirá a los tribunales. Una semana después de que eldiario.es desvelara la existencia de autores falsos entre las firmas de Periodista Digital, la web de Alfonso Rojo los mantiene activos.

En los términos legales de Adobe Stock, el banco de imágenes en el que se encuentra la foto de Spataro, se advierte que los clientes no pueden “usar, reproducir, distribuir, llevar a cabo, modificar o presentar el trabajo de una manera calumniosa o de otro modo difamatoria, ilegal, obscena o indecente”. La compañía hace mención especial a las fotografías en las que aparezca una persona, como es el caso de Spataro.

En concreto, Adobe Stock no permite que esos trabajos sean modificados de tal forma para que impliquen razonablemente “que las personas o propiedades que aparecen en la Obra (si las hubiera), respaldan cualquier movimiento o partido político, económico o de otro tipo basado en opiniones”. El banco de imágenes también especifica que no se pueden usar las fotografías “de una manera que no haga quedar bien a una persona, que la sitúe en un plano difamatorio, ilegal, inmoral u ofensivo”. Asimismo, especifican que si la foto va a ser usada en un contexto editorial, esta tiene que ir acreditada y no puede ir sin “el crédito o la atribución correspondiente”, es decir, identificando quién hizo la foto y qué representa. En el caso de Periodista Digital, la foto de Luca Spataro se usó para hacer creer a los lectores que un tal Francisco Lorenson existía y era periodista de su redacción.

Nota al pie: tras la publicación de esta información, Periodista Digital ha cambiado la foto de Spataro en el perfil de Francisco Lorenson por otra de otra persona.

Etiquetas
stats