Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha contra la desigualdad

El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha contra la desigualdad

EFE

Madrid —

0

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra mañana con decenas de actos en varios países, también en España, donde la desigualdad sigue presente en la ciencia pese a los avances de los últimos años.

La falta de mujeres en puestos de responsabilidad en organismos públicos de investigación o en universidades o algunos estereotipos sexistas son algunos de los problemas que hacen que persista esta brecha de género y “techo de cristal” en la carrera investigadora.

Los actos para conmemorar este día, declarado por Naciones Unidas desde 2015, comenzaron a principios de semana. En España se han unido centros de investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); sociedades, como la Real Sociedad Matemática Española; y universidades, como la de Granada.

Así, se ha podido y podrá de disfrutar de talleres, exposiciones, charlas, visitas guiadas a laboratorios o citas con investigadoras para celebrar este día, con el que Naciones Unidas quiere dar visibilidad a las mujeres científicas y promover la participación plena de las mujeres y niñas en educación y toma de decisiones.

Muchas de estas actividades están coordinadas por el colectivo “11 de febrero” (www.11defebrero.org).

Coincidiendo con esta fecha, la Secretaría de Estado de I+D+i presentó el informe “Científicas en Cifras 2015”, según el cual el porcentaje de mujeres investigadoras en España es del 39 por ciento, un dato que aunque supera en seis puntos a la media de la UE (del 33%), solo ha variado unas pocas décimas en la última década.

No obstante, en España ya se doctoran el mismo número de mujeres que de hombres, una situación que no ocurre en la Europa de los 28 y que refleja un “lento pero esperanzador” avance hacia la igualdad.

Eso sí, cuando más alta es la escala y el rango del puesto, mayor es el sesgo de género: el 79 % de los cargos de dirección y cátedras de las universidades públicas están ocupados por hombres y solo un 21 % por mujeres, una proporción que, sin embargo, no es tan acusada en los centros privados donde los varones suponen el 57 % de estos puestos frente al 43 % de mujeres.

La brecha de género en los órganos de gobierno es demoledora: en 2015 sólo había una mujer rectora en toda España (en la Universidad de Granada), y ninguna dirigía alguno de los ocho organismos públicos de investigación.

Desde la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, su presidenta, Pilar López Sancho, recuerda un estudio reciente de la revista Science, que concluía que los estereotipos sexuales sobre capacidades intelectuales empiezan a partir de los 6 años de edad e influencian los intereses de los niños de ahí en adelante.

En el caso de las niñas, con 6 años eran menos proclives que los niños a creer que los miembros de su propio sexo pudieran ser intelectualmente brillantes.

“Para combatir esa tendencia es muy importante que las niñas sepan que tienen exactamente las mismas capacidades que los niños para llegar a ser científicas”, subraya en una nota.

Precisamente, con esta idea nació el proyecto No-Nancies de Pilar Montañés, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, en el que fotografía a científicas en su labor y a “niñas observándolas, quizás aspirando a emularlas al llegar a adultas”.

Etiquetas
stats