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El sector de la publicidad online rastrea 426 veces al día a los españoles

Una persona consulta su teléfono móvil

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Una investigación sobre la publicidad personalizada online ha detectado que las empresas de esta industria rastrean la localización y la actividad online de los usuarios españoles 426 veces al día. El estudio ha sido elaborado por el Irish Council for Civil Liberties (ICCL) y analiza el uso de datos personales del que se sirve el sector para enviar anuncios personalizados para cada usuario. El dato sobre el seguimiento en España es mayor que la media europea (376) pero muy inferior a la que se da entre los usuarios residentes en EEUU (747).

La investigación se basa en una filtración anónima sobre las Ofertas en Tiempo Real (RTB, por sus siglas en inglés), uno de los sistemas básicos para distribuir publicidad online. Este subasta de manera automática los espacios publicitarios de los servicios digitales, como banners, vídeos o anuncios insertados en aplicaciones. “Opera entre bastidores en sitios web y aplicaciones”, explica el ICCL: “Rastrea lo que miras, sin importar lo privado o sensible que sea, y registra a dónde vas. Cada día transmite estos datos sobre ti a una serie de empresas de forma continua, lo que les permite elaborar un perfil tuyo”.

En total los datos de los europeos se registran 197.000 millones de veces al día y los de los estadounidenses, 294.000 millones. Google gestiona el mayor sistema de RTB del mundo y se estima que es responsable de 42.000 millones de comprobaciones de localización y actividad al día en Europa (21% del total) y 31.000 millones en EEUU (10%). La multinacional no niega los resultados de la investigación de la asociación irlandesa, pero recalca que se encuadra dentro de la legalidad y que los datos no sirven para identificar a los usuarios.

“Google establece sistemas de protección líderes en el sector sobre el uso de datos para las pujas en tiempo real con restricciones estrictas sobre cómo se comparten los datos con los anunciantes. No compartimos información de identificación personal y tampoco mostramos anuncios basados en información sensible, como la salud, la raza o la religión. Exigimos a los editores que demuestren que tienen el consentimiento de las personas antes de mostrar cualquier anuncio personalizado, y así lo hemos hecho durante muchos años”, expone Google.

La multinacional destaca que está trabajando en nuevos sistemas que “favorezcan la privacidad y ayuden a eliminar los sistemas de rastreo de la web”, como su plan para eliminar las cookies del navegador Chrome. Fuentes de la compañía también destacan que el estudio de la ICCL no incluye los datos de Facebook o Amazon, los otros gigantes de la publicidad programática.

A Google le acompañan otras empresas que gestionan sistemas de pujas de anuncios online en su mayoría desconocidas para el gran público. La única excepción es Microsoft, que hizo su irrupción en este mercado el pasado mes de diciembre al comprar Xandr, una de las principales compañías del sector.

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