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Una red internacional de estafa por Internet, detrás del anuncio falso de Amancio Ortega y su operación para “salvar España”

Una de las noticias falsas que aparecieron sobre Amancio Ortega

David Sarabia

Un extraño anuncio lleva semanas apareciendo por todas partes en Internet. En el clásico formato de banner publicitario, una foto de Amancio Ortega, el dueño de Inditex, mira al lector junto a un rótulo: “Amancio Ortega salva al país” o, en otra versión, “España es salvada por Amancio Ortega”. Lo que hay detrás de esta máscara es un intento de estafa con ramificaciones internacionales, según un informe de la consultora Alto Data Analytics al que ha tenido acceso eldiario.es.

La trama juega con la imagen de diferentes personalidades y empresarios en diferentes países del mundo. En España, Amancio Ortega. El anuncio trata de generar confianza con una foto de un famoso publicada como reclamo en diferentes medios de comunicación y otras páginas web que transmitan credibilidad. Es la sofisticación última de las técnicas de desinformación utilizadas para la creación de fake news y la publicidad, solo que con un objetivo diferente: cometer un fraude.

El mecanismo no es nuevo, aunque está adaptado a los tiempos. Al hacer click sobre el anuncio, el lector aterriza en otra página web que no es de Zara, ni de Stradivarius ni de cualquier otra marca del gigante textil internacional nacido en Galicia. Lo que se abre es una web con un texto dedicado a ensalzar la figura del empresario a la vez que informa de una supuesta compañía de intercambio de bitcoins, Bitcoin Revolution, que el mismo Amancio Ortega habría creado.

Para apuntarse a la supuesta empresa de bitcoins del falso Amancio Ortega, primero el lector, ahora convertido en víctima, tiene que registrarse con su nombre, apellidos y dirección de email. Segundo, tiene que “financiar” su cuenta, es decir, ingresar como mínimo 250 euros para disponer de un capital inicial con el que operar. Y tercero: poner en marcha lo que los estafadores llaman “auto-trade”, un teórico software que por sí solo realiza operaciones de intercambio de divisa en Internet generando pingües beneficios para el usuario.

Pero todo es mentira: ni el “auto-trade” existe, ni la empresa de Amancio Ortega es real, ni el empresario ha prestado su imagen para ninguna campaña de publicidad. Bitcoin Revolution, además, solo era un mirror (una web duplicada) de otra, Bitcoin Trader, que los investigadores de Alto Data Analytics ya tenían identificada como fraudulenta. Lo único cierto de todo esto es que la víctima se queda sin los 250 euros que ingresó inicialmente y que atrapar a los estafadores es una tarea difícil. Además operan en bitcoin, una criptodivisa difícil de rastrear y que se convierte en el único método que tienen los criminales para cobrar el engaño, ya que obligan a la víctima a pagar con la cripto.

La transformación digital llegó al mundo del crimen

“Hemos detectado cómo los niveles de estrategia que hemos visto en campañas de desinformación electorales se han trasladado a las campañas de fraude masivo a través de medios digitales”, explica a eldiario.es Alex Romero, CEO de Alto Data Analytics. Y es que ahora, los criminales están pendientes de la actualidad, saben que las criptodivisas son algo llamativo y estudian cada próximo movimiento como si realmente contasen con un plan publicitario.

Romero señala cómo los estafadores utilizan “la segmentación, la inversión publicitaria en medios masivos o en redes sociales para capturar la atención de un público objetivo”. Es la evolución del timo de la estampita, de las cartas nigerianas, de los que llaman preguntando si habrá alguien en casa a determinada hora para después entrar a robar. Es la transformación digital empapando todo cuanto toca, incluso a las organizaciones criminales.

Para ser más creíbles, los anuncios aparecen en medios de comunicación. Los estafadores se hacen valer de Google AdWords, la plataforma que la mayoría de medios utilizan para mostrar publicidad en sus webs, saltándose los filtros. De esta forma, aunque un medio tenga capadas ciertas categorías, los criminales pueden colar su anuncio como si fuera de otra cosa y pasar el bloqueo.

El País, La Vanguardia, La Voz de Galicia o eldiario.es han visto cómo estos banners se colaban entre sus páginas últimamente. Nuestro equipo de publicidad asegura que “desde hace aproximadamente dos semanas estos anuncios están apareciendo en la web”. En cuanto se dieron cuenta, bloquearon la URL a la que redirigía el banner, que justamente coincidió con el fin de semana en el que Marta Ortega, la hija del empresario, se casó con Carlos Torretta. Tras eso, los estafadores habilitaron otra URL diferente para el mismo anuncio que también ha sido bloqueada. Fueron los lectores quienes avisaron a este medio la semana pasada de que estaba apareciendo un anuncio muy raro relacionado con Amancio Ortega y su idea de salvar España.

“Ha ocurrido en los principales medios españoles”

“Observamos un pico en la campaña de noviembre, que se produce durante el fin de semana de la boda de la hija del señor Ortega. Los que crean este tipo de campañas entienden cuales son los resortes culturales y cuál va a ser la actualidad para maximizar su impacto”, continúa Romero. “Es algo que ha ocurrido en los principales grupos de medios españoles, fundamentalmente porque se vehiculizaba a través de Adwords”, explica el CEO de Alto Data Analytics.

España no ha sido el único lugar donde ha golpeado la campaña. El informe de la consultora asegura que “en México se recurrió a la figura de Carlos Slim, en EEUU a Bill Gates y en Reino Unido a Richard Branson y al chef y restaurador británico, Jamie Oliver”. Los criminales, incluso, “han buscado otras maneras de legitimarse, como crear webs y vídeos de YouTube donde se centran en desmentir que se trata de un fraude, y crean nuevas webs donde, por ejemplo, se hacen pasar por un diario sobre celebrities”.

Desde eldiario.es hemos intentado contactar con nuevo-fuego.com y yonlyn.com, dos de las páginas web donde aparecía la noticia falsa sobre Amancio Ortega, aunque sin éxito. Cuando el usuario entraba en la segunda web, incluso, el sitio simulaba ser el portal CNN Tech, la web en español dedicada a la tecnología de la cadena estadounidense CNN.

El informe de Alto Data Analytics concluye que “en definitiva, el auge del Big Data y de las nuevas tecnologías puede ser empleado por los estafadores para llevar a cabo sus objetivos, pero también nos provee de recursos para identificar las estafas y denunciarlas por vía telemática”. Desde la consultora también advierten que, cada vez más, los criminales “invierten más recursos” generando “una tendencia de incremento” en sus acciones.

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