Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una pestaña abierta mientras navegas para luchar contra la malaria

Un niño desplazado con malaria llora mientras espera para recibir tratamiento médico en una clínica de Médicos Sin Fronteras en el campamento para desplazados de Al Hameidia IDP, en las proximidades de la ciudad de Elingei, en el estado de Darfur del Oeste (Sudán).

David Sarabia

Hace algo menos de un mes, la web de búsqueda de torrents The Pirate Bay acaparó los titulares cuando varios usuarios descubrieron que, gracias a un script insertado en la página, sus ordenadores se ponían a minar criptomoneda sin que ellos lo supieran. Los creadores del sitio pidieron disculpas después, pero el “daño” ya estaba hecho. Como ellos, en TabsAgainstMalaria (Pestañas contra la malaria) aprovechan la tecnología blockchain (cadena de bloques) para fines similares.

The Pirate Bay utilizaba CoinHive, un software dedicado para crear criptodivisa (en este caso, monero). La web de torrents, al ser descubierta, dijo tener un plan para intercambiar potencia de la CPU que, en última instancia, les reportaría la independencia publicitaria. Los visitantes, al crear la criptodivisa a través de ese programa, también generaban pingües beneficios para la web, permitiéndole eliminar los anuncios de un plumazo gracias a las ganancias obtenidas (un monero equivale ahora mismo a 86,7 dólares).

Tabs Against Malaria también utiliza CoinHive, pero con un propósito muy diferente. El fin último de la web es conseguir dinero para donarlo a la ONG Against Malaria Foundation (AMF), que lleva luchando contra la enfermedad desde el 2003. “Esto es una forma de explorar el uso de nuevas tecnologías desde la visión de la compasión budista. Está demostrado que donar a la caridad puede incrementar tu felicidad e incluso mejorar tu salud”, explican desde la web del proyecto.

Anton Doos es la persona que se encuentra detrás de la iniciativa. “Anteriormente ya lancé JohnnyAppl, una web para plantar árboles con un trivial patrocinada por Naciones Unidas”, explica a eldiario.es. Confiesa que si Tabs Against Malaria tiene éxito, “podemos lanzar spin-offs, como por ejemplo... 'Pestañas contra el hambre'”.

30 minutos al día de esfuerzo

Según datos de la ONG, medio millón de personas mueren al año en el mundo por culpa de la malaria y 400 millones enferman. El 70% de son niños menores de 5 años y es la primera enfermedad que se ceba contra las mujeres embarazadas. Dicen desde la web que “una mosquitera es el mejor mecanismo de prevención y cuesta 2,50 dólares (unos 2,10 euros)”.

El procedimiento para donar es sencillo: entrar en la web, pinchar sobre “Click here to start” y dejar que la CPU haga el resto. Además, es posible seleccionar la cantidad de potencia que queremos usar en cada momento, desde un 10% a un 100%. También aparece el número de hashes (las funciones que resuelve el software) por segundo y el total de ellas.

Debajo, una barra que se va llenando progresivamente y la cuenta total de vidas salvadas y redes antimosquito donadas componen la visión principal de Tabs Against Malaria. Desde que la web está activa (21 de septiembre de este año) han pasado por allí unos 3.600 usuarios. “Por cada 50 dólares de donaciones enviaremos a AMF una prueba de concepto”, explican. “El 30% de las donaciones van a Coinhive, el 5% van a cubrir los costes de los servidores y el 65% de los fondos van a AMF”.

Los creadores anuncian que “la meta diaria” es media hora. “Intenta mantener esta pestaña abierta durante 30 minutos al día”, dicen, animando así a la gente a mantenerla abierta ese tiempo. Se pueden abrir varias pestañas a la vez con la consecuente pérdida de potencia del ordenador. Pero, eso sí, es necesario desactivar cualquier bloqueador de publicidad que tengamos instalado en el equipo.

“Quería eliminar la barrera de entrada para que todo el mundo contribuya a un objetivo común en torno a la caridad. La gente que no dona dinero podría querer donar su energía”, continúa Doos.

CoinHive, el malware y los inicios del grid

malwareEl código fuente de CoinHive, la herramienta que usó The Pirate Bay y que ahora utiliza Tabs Against Machine, está siendo robado por los hackers para desarrollar softwares similares pero con usos totalmente opuestos. La BBC explicaba el lunes que la empresa ya está emprendiendo acciones legales contra los sitios web que utilizan este código corrupto.

Las posibilidades que ofrece la técnica del intercambio de potencia de la CPU por algo, ya sea una donación, una web sin anuncios o un acceso premium a cierto contenido, aún están en desarrollo. Yago Jesús, experto en ciberseguridad, vaticinaba hace varias semanas en el eldiario.es que veía “muchísimo futuro” en esto.

Como el desarrollador, Doos también cree que en el futuro esta técnica será utilizada por muchas páginas en Internet: “Absolutamente. Veo este modelo de captación de fondos haciéndose con una parte considerable del mercado de anuncios. Hay muchos casos en los que tiene más sentido minar que mostrar publicidad”.

Los antecedentes podríamos encontrarlos en Folding@Home, el proyecto de la Universidad de Stanford para contribuir a la cura de ciertas enfermedades (que incluso llegó a implementar Sony en la PlayStation 3) o, como recordaba Yago Jesús, en SETI@home. Este proyecto de computación distribuida (grid) analizaba las señales que los distintos radiotelescopios del mundo capturaban en busca de vida inteligente a partir de la potencia de los ordenadores de millones de voluntarios de todo el mundo.

Este artículo se ha actualizado el 11/10 a las 10:31 para añadir las respuestas de Anton Doos, el creador de la página web.

Etiquetas
stats