Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tecnológicas dan la bienvenida a 2024 con una nueva ronda de miles de despidos

Interior de un edificio de oficinas, en una imagen de archivo.

Carlos del Castillo

5

Entre noviembre de 2022 y marzo de 2023 se produjo una destrucción de empleo sin precedentes en la industria tecnológica. Más de 250.000 profesionales fueron despedidos por el reajuste del negocio digital tras el boom de la pandemia, una situación que muchos analistas interpretaron como el primer impacto significativo de la inteligencia artificial en el sector. Con la primavera los despidos cayeron, pero el comienzo de 2024 vuelve a traer miles de despidos impulsados por grandes compañías, que hace un año marcaron el paso para los recortes en las demás.

Google, que hasta 2023 no había hecho nunca un recorte de plantilla, volverá a hacerlo este comienzo de año. La multinacional comunicó este miércoles a “varios cientos” de empleados que su puesto de trabajo será eliminado, según han confirmado varios medios estadounidenses. Los recortes de Google afectan a varios equipos, incluida la hasta ahora intocable división central de ingeniería, y afectarán a trabajadores de todo el mundo.

Fuentes de Google no han confirmado el alcance total de esta ronda de despidos ni si afectará a puestos de trabajo localizados en España ante preguntas de este medio. “Estamos invirtiendo de manera responsable en las principales prioridades de nuestra empresa y en las importantes oportunidades que tenemos por delante”, explica una portavoz de la compañía en un comunicado enviado a elDiario.es.

“Para posicionarnos mejor ante estas oportunidades, a lo largo de la segunda mitad de 2023, varios de nuestros equipos hicieron cambios para ser más eficientes y trabajar mejor, y para alinear sus recursos con sus mayores prioridades de producto. Algunos equipos siguen realizando este tipo de cambios organizativos, que incluyen algunas eliminaciones de funciones a nivel global”, añade. Según el medio especializado The Verge, los despidos de Google llegan al millar.

La decisión llega después de que Alphabet, la matriz de Google, comunicara unos beneficios récord en sus cuentas del último trimestre de 2023. Sus ingresos crecieron un 11% y su ganancia neta se disparó un 41% hasta los 19.689 millones de dólares. En el acumulado del año Alphabet registró más de 54.000 millones de dólares en beneficios gracias al impulso de la publicidad digital. Es un crecimiento del 14% respecto al año anterior incluso habiendo tenido que afrontar las indemnizaciones por despido del 6% de su plantilla a principios de 2023 (12.000 personas).


Así han evolucionado los despidos en las empresas tecnológicas

Número de trabajadores de empresas tecnológicas despedidos cada mes y evolución mensual del número de empresas donde hubo despidos

Fuente: Layoffs.fyi


Amazon también eligió este miércoles para comunicar una nueva ronda de despidos a sus empleados. La corporación, que ha recortado más de 28.000 puestos de trabajo desde noviembre de 2022, reducirá un 35% la plantilla de Twitch (su plataforma de retransmisiones en directo) y “varios cientos” en divisiones propias, como Prime Video.

elDiario.es también ha intentado confirmar con Amazon el número concreto de despedidos y si esta medida afectará a sus trabajadores en España, pero la empresa no ha enviado respuesta al cierre de esta información.

La única empresa del grupo que ha hecho un comunicado público sobre los despidos es Twitch. Su director ejecutivo, Dan Clancy, ha compartido el mail que ha enviado a los trabajadores de la plataforma en su blog oficial. “Como todos sabéis, hemos trabajado duro durante el último año para gestionar nuestro negocio de la forma más sostenible posible. Desafortunadamente, todavía tenemos trabajo por hacer para ajustar el tamaño de nuestra empresa y lamento tener que compartir que estamos dando el doloroso paso de reducir nuestra plantilla en poco más de 500 personas”, afirma en la comunicación.

En el último trimestre de 2023 Amazon consiguió triplicar sus beneficios, pasando de 2.872 a 9.879 millones de dólares. Su facturación creció un 13%, por encima de las previsiones de los analistas, que las colocaban en un 11%. La corporación logró crecimientos en todas sus áreas de negocio, desde el comercio minorista a la computación en la nube, así como los ingresos por la publicidad y las suscripciones.

Pese a ello, ya antes de que terminara el año Amazon llevó a cabo otro recorte de personal en el equipo que desarrolla Alexa, que ya fue uno de los más afectados por la ronda de principios de año. El popular asistente de voz no consigue generar dinero para la compañía tras casi diez años en el mercado y la compañía está analizando cómo evitar que se vea superado por los nuevos desarrollos de inteligencia artificial.


2023, el año con más despidos en empresas tecnológicas

Número de trabajadores de empresas tecnológicas despedidos cada trimestre y evolución trimestral del número de empresas donde hubo despidos

Fuente: Layoffs.fyi


Alrededor de los anuncios de Google y Amazon se han producido otros de empresas más pequeñas pero con notable peso en sus respectivos sectores. La primera en confirmar despidos este 2024 fue Xerox, que el 3 de enero comunicó que echará a unos 3.000 trabajadores durante el primer trimestre del año, aproximadamente el 15% de su plantilla.

La multinacional de la reprografía y gestión documental ha anunciado también que cambiará su equipo directivo. La compañía sigue inmersa en su transformación digital tras la caída de las ventas de reprografía y tintas y la falta de despegue de la impresión en 3D, cuya división vendió el pasado agosto. En el último trimestre de 2023 sufrió un recorte de sus beneficios del 6% con respecto al mismo período del año anterior.

En la otra cara de la moneda se encuentra la ronda de despidos de Unity. Se trata de una de las empresas más conocidas en el desarrollo de software para videojuegos, un sector en auge. Su motor Unity Engine es uno de los preferidos de la industria para crear videojuegos en todas las plataformas por su flexibilidad y facilidad de uso. Sin embargo, esta semana anunciaba que recortará su plantilla un 25%, lo que equivale a 1.800 trabajadores.

La compañía lo ha justificado en la necesidad de centrar sus esfuerzos “en su negocio principal, y para posicionarse para un crecimiento rentable y a largo plazo”. En los últimos tiempos Unity había expandido su rango de operaciones para ofrecer su motor de diseño a estudios de arquitectura, ingeniería, construcción y cine, a los que también ofrecía servicios de consultoría y soporte técnico.

Etiquetas
stats