Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañamero y otros miembros de la CUT abandonan IU por su “malestar” con el pacto en Andalucía

Denuncian las obras de la plaza de toros de Burgos por licencia ambiental

EUROPA PRESS

OSUNA (SEVILLA) —

La Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) ha anunciado, tras su asamblea nacional --máximo órgano entre congresos-- celebrada este domingo en Osuna (Sevilla), que “congelará” su participación en los órganos andaluces de IU como “protesta por el funcionamiento antidemocrático” de la Asamblea de Balance de la formación la pasada semana y por el apoyo de IU a los presupuestos andaluces para 2015.

Por otro lado, la CUT también ha ratificado la posibilidad de que sus miembros participen voluntariamente en IU, un acuerdo que se adoptó por la CUT desde su integración en IU. Así, varios miembros relevantes de la organización han anunciado durante la Asamblea Nacional su decisión personal de “abandonar” IU, como es el caso del secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.

Asimismo, también han avanzado su “salida” de IU el portavoz en la Diputación de Sevilla y número dos de la organización nacionalista, Manuel Rodríguez, que será acompañado por José Caballero y Mari García, ambos miembros de la Permanente Nacional del partido y miembros a su vez del Consejo Andaluz y Federal de IU, respectivamente. El portavoz municipal de IU en Osuna, José Rodríguez Nuñez, así como Pedro Barrera, del Comité Nacional de la CUT, también se posicionaron en la misma línea. Desde la organización han indicado que la decisión estos dirigentes “demuestra el profundo malestar existente dentro de la CUT con el pacto de gobierno”.

En una nota, el parlamentario de IULV-CA Álvaro García ha asegurado que el pacto de gobierno con el PSOE que se mantiene en el Ejecutivo andaluz “hace aguas y no es entendido por la ciudadanía”, por lo que, según García, la coalición “debería abandonar ese gobierno cuanto antes y pactar con la calle, con las luchas, con la gente”. En este sentido, ha señalado que tanto con la Asamblea de Balance de IU como con los presupuestos, la formación que lidera Antonio Maíllo en Andalucía “de nuevo se vuelve a equivocar”.

Así, García tildado de “fiasco” la Asamblea de Balance llevada a cabo por la coalición, a la vez que ha defendido que el referéndum que se pedía desde buena parte de las bases “no debería ser en junio sino en enero”. De esta manera, el parlamentario andaluz ha negado cualquier apoyo a estos presupuestos, que ha calificado de “impresentables” dado que “no recogen la renta básica ni da respuesta a las personas con necesidad”.

En la misma línea, el diputado andaluz ha negado que “apoyara” los presupuesto en el Parlamento puesto que “en ningún momento se ha producido una votación global de la Ley de Presupuestos”, toda vez que ha aclarado que “lo que no va a hacer tampoco es votar las enmiendas del PP”. “Nuestra posición contraria a estos presupuestos tiene que ver con nuestro rechazo a la troika y sus políticas y el PP quería recortar aún más”, ha alertado García a la par ha insistido en que la CUT “sigue oponiéndose a estos presupuestos y a los recortes, vengan de donde vengan”.

UN PROCESO DE REFLEXIÓN

De la misma manera, la formación ha anunciado que “continúa en la federación de izquierdas”, aunque “abrirá un proceso abierto de reflexión con IU x La Base y otros colectivos políticos y sociales de dentro y fuera de IU, sobre la necesidad de recuperar en estos momentos de grave crisis económica y social herramientas útiles para la izquierda y la lucha por la transformación social”.

Por último, la CUT, tras analizar el proceso de confluencia para las próximas elecciones municipales, ha ratificado “su apuesta por candidaturas de unidad popular para las municipales con la marca Ganemos”.

Etiquetas
stats