Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Frente Cívico de Anguita “se arremanga” para trabajar por la confluencia con partidos y movimientos sociales

Anguita, Felipe Alcaraz y Alberto Garzón.

Carmen Reina

Pablo Iglesias, Alberto Garzón, José Luis Centella y Juantxo López Uralde han sido los destinatarios de una carta enviada por el Frente Cívico ‘Somos Mayoría’ y firmada por su promotor, Julio Anguita, en la que este colectivo ciudadano se ofrece a Podemos, IU-UP, PCE y Equo para trabajar por la confluencia de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio.

En la carta -a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia y que remiten en nombre de Frente Cívico Anguita y el coordinador de su Mesa Estatal, Juan Rivera-, se desarrolla la iniciativa que el excoordinador general de IU lanzó hace unas semanas en Córdoba para trabajar a corto plazo por la confluencia electoral de los partidos políticos de cara al 26J y, a la vez, por la confluencia social de colectivos y movimientos sociales.

Según el acuerdo de la Mesa Estatal de Frente Cívico, este colectivo va a trabajar para poyar el proceso de confluencia puesto en marcha entre Podemos e Izquierda Unida, para lo cual se ofrecen: “Nos arremangamos y arrimamos el hombro para aportar todo lo que facilite un proceso que culmine con una propuesta conjunta tanto programática como de candidaturas”, dicen en su carta, donde consideran que “aunque el trabajo a realizar es duro merece la pena intentarlo. No nos perdonaríamos desaprovechar una ocasión histórica”.

Frente Cívico, que mantiene su postura de no participar como organización en ningún proceso electoral, se muestra así “a disposición de ambas organizaciones y de otras más que se sumen si con ello servimos de ayuda, cemento, pegamento o como se le quiera llamar, para que la confluencia electoral se haga una realidad”.

En ese sentido, Julio Anguita y el Frente Cívico ofrecen su trabajo “en todos los territorios en los que tenemos presencia” a lo largo y ancho del país, donde desde su nacimiento trabaja con los distintos movimientos sociales y a los que pretenden sumar en la tarea por la confluencia. Para ello, la misiva que ahora han remitido a Iglesias, Garzón, Centella y López Uralde, se trasladará también en cada uno de los territorios a colectivos y movimientos sociales para sumarse a la tarea.

“Entendemos que l@s candidat@s de la confluencia electoral deben ser personas que, aparte de compartir los objetivos programáticos, éticos y de compromiso con sus conciudadan@s, sean además quienes reúnan el apoyo más amplio posible en todos los sectores”, advierten sobre quienes deben liderar las listas electorales de cara al 26J.

Propuesta de reunión de trabajo

Sobre el desarrollo del trabajo que tienen por delante, Anguita y Frente Cívico proponen a los partidos políticos a los que se dirigen crear “una comisión permanente de trabajo en la que, además de las fuerzas políticas, participen los movimientos sociales que han estado en la calle durante estos últimos cinco años”. Porque, en su opinión, “ellos deben ser a la vez fuente de propuestas y sustento del apoyo popular a las mismas”.

Como el propio Julio Anguita desarrolló en su propuesta lanzada en el III Foro Social de Frente Cívico celebrado en Córdoba en abril, desde este colectivo entienden que el trabajo que se inicia ahora por la confluencia “no puede ser cortoplacista”. Y, aunque de cara a las nuevas elecciones generales hay una tarea inmediata, señalan que su labor “es imprescindible que vaya más allá del 26J. Pensamos que no hay posibilidad de éxito en el proceso constituyente de un sistema realmente democrático, de reparto de la riqueza, de justicia social, sin que la calle esté a favor de las medidas a tomar, y sea ella la que, a través de sus representantes, las lleve de forma inequívoca a las instituciones. Es lo que nuestra organización teoriza como contrapoder”, argumentan.

La oferta del colectivo que lidera Anguita pone sobre la mesa la celebración de una reunión “para definir los puntos y objetivos sobre los que trabajar” y su colaboración en la campaña electoral. “Imaginamos una campaña electoral en la que la unidad por abajo sirva de acicate a las clases populares para acudir a votar en masa a sus representantes y su programa. Y soñamos una campaña en la que todas las personas representativas de partidos políticos, y movimientos sociales, incluido el nuestro, puedan transmitir los mismos valores, ilusiones y proyectos”.

Etiquetas
stats