Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos cuaja en cuatro capitales de provincia a la espera de Podemos

Ganemos Sevilla. Logotipo

Olga Granado

El mapa de Ganemos en Andalucía tiene varios puntos señalados, pero sin duda los más consolidados son los correspondientes a cuatro capitales de provincia donde los grupos de trabajo están ya a pleno rendimiento: Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. En Jaén y en Almería han echado a rodar este mes y en Cádiz han conseguido, tras un par de asambleas sin resultado, presentar un documento en el que manifiestan su intención de presentare a las elecciones municipales de 2015, pero todavía no tienen ni portavoces. En Huelva, nada, y saliendo ya de las capitales de provincia, sí continúa gestándose el fenómeno en otra gran ciudad: Jerez de la Frontera.

Los contactos entre ellos, cuando los hay, no responden a una estrategia conjunta, sino a intercambios puntuales de experiencias o consultas. Ni siquiera comparten logotipo ni plataformas digitales. En lo que sí coinciden es en que están a la espera de lo que haga Podemos. Que la formación liderada por Pablo Iglesias haya confirmado que no se presenta a las elecciones municipales brinda el camino para contar con su respaldo, pero no lo garantiza.

Y aunque parezca un trabalenguas de nomenclaturas, la presencia de nuevos grupos los comicios depende en muchos casos de los movimientos de la formación liderada por Pablo Iglesias. Consultados los mencionados grupos de Ganemos, dicen que no cierran sus puertas a Podemos. Sin embargo, en el caso de Podemos, depende de los círculos el espíritu con el que se acoge esta oferta. ¿La razón? IU. Por ejemplo, el círculo de Cádiz ya ha votado que no se integraría en un Ganemos.

En este sentido, que IU haya cerrado pactos con Ganemos despierta recelos en círculos de Podemos más partidarios de no tener relaciones con la coalición de izquierdas que gobierna en Andalucía con el PSOE, “con la casta”. Declaraciones de las últimas semanas del número 2 de Podemos, Juan Carlos Monedero, acusando a IU de ser “un lastre” para Ganemos, o de la eurodiputada de Cádiz, Teresa Rodríguez, diciendo que primero tendrían que romper con el PSOE en la Junta de Andalucía, contribuyen a marcar distancias.

Es más, desde Podemos apuntan que “IU había encontrado en Ganemos la manera de contrarrestar la pérdida de votos” que presumen que les habrían provocado concurriendo a las elecciones municipales. La teoría de la marca blanca de IU o las maniobras para controlar a Ganemos son oficialmente rechazadas por las dos formaciones. Pero en IU hay quien no tiene inconveniente en reconocer que les ha venido muy bien. De momento IU ha aprobado unirse a las plataformas de Sevilla y Córdoba, y las negociaciones están muy avanzadas en Málaga.

En este contexto se producen situaciones curiosas, como que por ejemplo uno de los promotores de Ganemos Sevilla, el catedrático de economía Juan Torres, haya sido fichado por Pablo Iglesias para redactar, junto a Viçent Navarro, el programa económico con el que Podemos concurriría a una cita con las urnas. O sea, para dar forma a la columna vertebral del programa electoral porque es donde Podemos se juega que resulten “creíbles” sus ideas más allá de que engolosinen a la gente.

“No somos una sopa de siglas”

“No somos una sopa de siglas”

Uno de los portavoces de Ganemos Sevilla, Rubén Sánchez, considera que no hay nada “raro” ni “malo” en estos trasvases de gente entre una y otra formación. Es más, niega que Juan Torres vaya a dejar Ganemos Sevilla, entre otras cosas porque están convencidos de que Podemos irá con ellos. De momento, están centrados en los grupos de trabajo para completar su organización. “No somos una sopa de siglas, ni una organización en la que el control se vaya a decidir en los despachos de las direcciones de los partidos”, puntualiza, incidiendo en el espíritu de democracia, participación y transparencia que marca el funcionamiento de la plataforma.

Prefiere no valorar la posibilidad de que José Chamizo, exdefensor del Pueblo Andaluz e integrante también de esta plataforma, pudiera ser tentado por Podemos para una hipotética candidatura a las elecciones autonómicas. “José Chamizo tiene tirón y peso para eso y para más”, aseguran integrantes de Podemos. Pero él sólo se está pensando presentarse a primarias para ser el candidato de Ganemos Sevilla y está casi decidido en función de cómo evolucione el proyecto cuando toque. En su entorno dicen, además, que le gusta mucho la figura del coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, por lo que ni se plantearía competir con él.

Tampoco le preocupa la condición que se pusieron hace casi dos meses de que para presentarse primero debían recoger 10.000 firmas de la ciudadanía. De momento llevan 2.500, 1.000 de ellas de los primeros tres días. “Es una cuarta parte de lo que nos habíamos marcado como objetivo y se ha hecho sólo por el movimiento en redes sociales, mientras que ahora empezaremos la campaña en los barrios”, subraya sin dudar de que lo lograrán.

En Jaén tampoco han confirmado todavía si van a presentarse a las elecciones municipales. Constituida oficialmente el pasado 2 de octubre es de las plataformas más jóvenes, con Manuel Montejo, portavoz del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), como uno de los promotores de un colectivo en el que también se han volcado organizaciones como Jaén Laico, Equo, Ecologistas en Acción, gente de IU...

En cambio, la asamblea de Ganemos Córdoba sí decidía este mes presentar una candidatura, pero no será hasta el 9 de noviembre cuando cierre si será como una agrupación de electores o bien se conforma como una suma de siglas. No es un debate menor: IU –que ha tenido en la de Córdoba su alcaldía más histórica- ha decidido integrarse en esta plataforma y optan por esta segunda opción para no perder su identidad, uno de los aspectos en los que ha puesto énfasis el coordinador regional.

Por su parte, Ganemos Málaga, que el pasado mes de julio se convertía en la primera franquicia que le nacía a ese Guanyem de Ada Colau (exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH), está elaborando ya su programa electoral. En este caso IU todavía no ha decidido si se va a integrar con ellos.

Mientras, el pasado 18 de octubre se presentaba Ganemos Almería para comenzar a darse a conocer entre la ciudadanía. Entre sus portavoces, Marcos González, miembro de Plataformas Constituyentes; el profesor Emiliano Padilla; y la también docente Carmen Murillo.

Ganemos Granada ha sido la penúltima en nacer oficialmente. Lo hizo el pasado 16 de octubre y es el claro ejemplo de la disparidad que hay detrás de esta marca. No tiene portavoces visibles todavía pero sí muchos militantes y dirigentes de IU entre los citados en esa asamblea, incluso uno imputado, Jorge López, por el caso Mercamed de supuestas facturas falsas en la Diputación de Córdoba. Pese a lo chocante, le han restado importancia, porque no deja de ser “un ciudadano más” que no aspira a incluirse en ninguna candidatura.

Tampoco han confirmado que quieran hacerlo todavía, pero sí están entre las caras más conocidas de Ganemos Granada, Raúl García, número uno de IU al Congreso de los Diputados por la provincia; Jesús de Manuel, portavoz de Podemos Granada; Mario Ortega, candidato de Los Verdes en 2011 a la alcaldía de la ciudad; o Ricardo Flores, secretario provincial de CCOO. Porque sobre todo, lo que hay detrás de todos estos movimientos denostados por los partidos clásicos son gente empeñada en pasar a la acción y no quedarse en la protesta en un contexto en el que la ciudadanía ha perdido la confianza en la clase política. Esto último sí lo reconocen cada dos por tres los partidos de gobierno y lo integran en sus discursos como una de sus “mayores preocupaciones”.

Etiquetas
stats