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La Iglesia registró como marca comercial la ‘Mezquita de Córdoba’

El Cabildo registró como marca comercial la 'Mezquita de Córdoba'.

Carmen Reina

A pesar de que la Iglesia ha eliminado el nombre de Mezquita de sus folletos y de la promoción turística del emblemático monumento cordobés desde que lo inmatriculara a su nombre, el Cabildo Catedralicio sí registró el término ‘Mezquita de Córdoba’ en 2012  en la Oficina de Patentes y Marcas dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así, según consta en el registro de la Oficina de Patentes y Marcas, el Cabildo Catedralicio registró como marca comercial el término ‘Mezquita de Córdoba’, haciéndose con los derechos de explotación de un nombre que desde hace unos años niega para el propio monumento, denominándolo con el término Catedral de Córdoba.

Con este registro, el Cabildo puede pedir un canon por el uso de ‘Mezquita de Córdoba’ como marca a quien quiera utilizarla con fines comerciales o, en todo caso, otorgar el permiso para utilizarlo en los objetos o productos que así estime oportuno.

Así, la nota registral de la Oficina de Patentes y Marcas fechada en agosto de 2012, da cuenta de casi una treintena de productos y servicios sobre los que se registra la marca por el Cabildo, quien lo hace para su uso en productos de cosmética, joyería, instrumentos de cuchillería, aparatos tecnológicos, metales preciosos, muebles, ropa, juguetes, artículos de cuero, productos alimentarios, café, té, cacao, cervezas, agua mineral, vinos, publicidad, seguros, servicios de telecomunicaciones, transporte, servicios de educación, hospedaje, servicios veterinarios y médicos. 

“Salvaguardar la marca ‘Mezquita’”

Unos meses después este registro, el Cabildo hizo lo mismo con el término ‘Catedral de Córdoba’, que sí utiliza en los documentos, folletos y promoción turística del monumento. Consultado por eldiario.es/andalucia sobre los motivos del registro de la marca ‘Mezquita de Córdoba’, el Cabildo alude a que en su momento realizó este registro “porque consideramos conveniente en ese momento tenerla”, en palabras de su portavoz, José Juan Jiménez. 

Añade que su objetivo al registrar la ‘Mezquita de Córdoba’ era “salvaguardar esa marca  para asegurarla de cara a la difusión que hubiera que hacer” sobre el monumento, aunque ese término ha sido borrado actualmente por la Iglesia del nombre que otorga al emblemático edificio.

Hasta el momento y según el Cabildo, ninguna empresa o persona a título individual se ha dirigido a ellos para hacer uso de la marca ‘Mezquita de Córdoba’ y, en ese sentido, destaca que “tampoco hemos hecho ninguna vigilancia sobre esa cuestión. No hemos hecho nunca uso de ese tema. No hay ningún ánimo por parte del Cabildo de realizar ninguna tarea de vigilancia ni de reclamación sobre aquellos que usen ese término”.

 

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