Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Salmerón, tras el indulto: “Hay que legislar para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”

La maltratada que no cumplió el régimen de visitas no irá a la cárcel

Europa Press

María Salmerón, la mujer sevillana maltratada condenada a seis meses de prisión por desobediencia al incumplir la custodia compartida de su hija con el padre de ésta, condenado a su vez a un año y nueve meses de cárcel y a alejamiento por malos tratos, se ha mostrado este viernes “muy contenta” con el indulto parcial aprobado por el Consejo de Ministros, ya que “han mirado el interés superior del menor”.

En declaraciones a los medios de comunicación, María Salmerón ha puesto de manifiesto que el Gobierno, de este modo, “ha mirado lo que debería de mirar, no solamente los papeles, sino también a las personas, que es lo que hay que hacer, legislar para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”.

No obstante, ha señalado que el indulto parcial aprobado ahora para una condena de seis meses de prisión por unos hechos del 2009 conlleva una multa y trabajos en beneficio de la comunidad, pero ha aseverado que “no tiene dinero” y tiene “todo hipotecado y embargado”. “No sé de dónde voy a sacar el dinero para la multa”, ha dicho.

“Como soy tan mala, para que me reinserte tengo que realizar trabajos en beneficio de la comunidad”, ha aseverado María Salmerón, quien ha explicado que el Gobierno ya le concedió un primer indulto parcial en relación a una condena de un año de prisión y le fue fijada una multa de 2.190 euros y trabajos para la comunidad, ejerciendo entonces de auxiliar de enfermería en el cuidado de personas mayores.

Respecto a la multa, ha abogado por “poner una bolsa solidaria” y que cada ciudadano que quiera aporte un euro para poder pagarla, punto en el que ha lamentado que “lo malo es el daño a los niños con este régimen de visitas a los maltratadores”, por lo que ha opinado que “es el momento de que jueces y fiscales se preparen y se dediquen a lo que tienen que hacer, proteger a los menores de esta lacra”.

Nueva petición de indulto

Por otra parte, en declaraciones a los periodistas, el abogado de María Salmerón, José Estanislao López, ha explicado que, a día de hoy, no se le ha notificado el auto de aclaración de la resolución por la que se le requería su ingreso en prisión, y que contenía una errata, ya que señalaba que “un delito como el que se le imputa a ella tiene una pena de tres meses a tres años de prisión, cuando en realidad es de tres meses a un año”.

El letrado ha precisado que, al no haberle sido notificado dicho auto aclaratorio, “no se ha abierto el plazo para formular el recurso”, no obstante lo cual, “y para evitar cualquier eventualidad”, ha pedido minutos antes de las 15,00 horas, mediante documento presentado en el Registro de los juzgados, la suspensión de la ejecución de la condena “por petición de indulto” al Gobierno central.

En este sentido, ha explicado que, a partir del próximo lunes, “se resolverá por una parte la petición de suspensión por solicitud de indulto, y por otro lado se me notificará el lunes o el martes el auto resolviendo la aclaración que se había pedido”, momento a partir del cual “interpondremos los recursos pertinentes”.

Asimismo, José Estanislao López ha informado de que, sobre su cliente, pesa otra condena de un año de cárcel, que está recurrida. “La semana que viene, independientemente de estos recursos, presentaremos también el indulto de la misma”, ha señalado.

Precisamente este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado conceder a María Salmerón el indulto parcial respecto a una condena de seis meses de prisión que le fue impuesta por un delito de desobediencia en relación al régimen de visitas, y que es distinta a la pena por la que se le requirió su ingreso en prisión para hoy.

Así, se trata del segundo indulto parcial que el Gobierno concede a María Salmerón, refiriéndose el primero de los indultos a una condena de un año de cárcel.

Etiquetas
stats