Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz ofrece un pacto de no agresión a Pedro Sánchez

Susana Díaz ve positivo que Cs sitúe en más de 65% el grado de cumplimiento del acuerdo: "el PSOE es de fiar y cumple"

Lucrecia Hevia

Susana Díaz votará por Pedro Sánchez en el Congreso del partido. Así lo ha afirmado la presidenta de la Junta, queriendo zanjar con ello las dudas sobre qué papel adoptará tras la rotunda derrota de las primarias del pasado domingo, en el que ha sido una suerte de reencuentro con la prensa en Andalucía. Un gesto con el que quiere demostrar que la guerra socialista ha terminado.

Y en esta tregua declarada por parte de uno de los dos protagonistas del encarnizado enfrentamiento dentro del partido socialista, se desliza una oferta de no agresión por parte de Díaz. La secretaria general del PSOE andaluza asegura que “no voy a pedir nada” a Pedro Sánchez, no va a reclamar cuota ni porcentaje en la nueva ejecutiva que previsiblemente Sánchez formará en breve.

Eso sí, también espera en Andalucía que Sánchez no se meta en la ejecutiva andaluza. Una modificación del “yo a Moncloa y tú a San Telmo”, pero con el cambio de la Moncloa con Ferraz. Es más, la presidenta, que ya ha manifestado que vuelve a Andalucía para quedarse, quiere dar una imagen de fortaleza en la región tras “un buen resultado” en las primarias, al menos en la comunidad autónoma, respaldada por militantes y por votantes. De hecho, refuerza su postura con la reunión que ha mantenido este miércoles con su socio de investidura, Ciudadanos, quien ha manifestado su clara entrega al acuerdo.

“Que cada agrupación haga lo que considere”

En la polémica sobre si habrá listas de integración o no de cara al congreso andaluz, a pesar de las declaraciones en las que aseguraba que no iba a permitir acuerdos “de mesa camilla”, la postura que ha transmitido Díaz es la de que “cada agrupación acordará lo que considere en función de la realidad de cada una, como se ha hecho siempre en este partido. Y en cada región será distinto”. Evita así pactos generales como han hecho algunos barones respecto a las listas de integración pero sin descartarlas: “En mi agrupación (Triana, Sevilla) ya hay lista de integración”.

No se va a tolerar que se utilice “el susanismo” en nombre de la presidenta, afirman rotundos en su entorno. “No voy a tolerar que nadie se enfrente al sanchismo en mi nombre”, dice la presidenta. Por eso, recalcan que “no se va a mandar consignas de ningún tipo”, aunque la propia presidenta sí asegura que va a votar a Pedro Sánchez en el Congreso Federal si sale elegida delegada por Sevilla. Ante la posibilidad de que se forme una lista alternativa en el inminente congreso andaluz, no parecen alterarse ni ella ni su entorno y plantean la opción con normalidad.

“Hay que reconocer la derrota y analizar los errores”, aseguran, y entre ellos no haber explicado la abstención al gobierno de Rajoy, ni haber sabido contrarrestar “un traje de tópicos y de ser la derecha del partido”. Por eso confía en la vuelta a Andalucía, “porque en Andalucía saben que no somos lo mismo que el PP”, dice la presidenta de la Junta de Andalucía, recordando la “persecución a la que ha sido sometido el PSOE andaluz” por parte de los populares en la región.

Lo que está claro es que Susana Díaz no tiene intención de “hacer susanismo” tras la derrota. Al menos, de momento. Y que lanza la pelota al tejado de Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats