eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Sin rastro de 115.000 euros en material informático comprado durante el gobierno del PP en Cádiz

La empresa municipal Cádiz Conecta ha presentado facturas por un total de 199.680,06 euros entre 2009 y 2015, pero el valor de lo que consta en el inventario se cifra en 84.280,58

Ordenadores, teclados, routers, teléfonos móviles o un videoproyector y una impresora entre las piezas que no han podido ser localizadas por los técnicos municipales

- PUBLICIDAD -
Cádiz Conecta es una sociedad municipal de nuevas tecnologías.

Cádiz Conecta es una empresa municipal de nuevas tecnologías.

La empresa municipal Cádiz Conecta, absorbida recientemente por Onda Cádiz TV, presentó entre 2009 y 2015 facturas por la compra de nuevas tecnologías por un total de 199.680,06 euros, pero menos de la mitad (84.280,58) de lo supuestamente comprado figura en el último inventario del Ayuntamiento de Cádiz, que el nuevo equipo de gobierno liderado por José María González 'Kichi' (Cádiz Sí Se Puede) se comprometió a hacer en los primeros 100 días de su mandato de todos los bienes públicos del Ayuntamiento de Cádiz. En concreto, este inventario es de finales del pasado mes de junio ya que se encargó a raíz de la fusión de Cádiz Conecta con Onda Cádiz TV.

No se trata de material fungible, que por tanto no hubiera podido ser catalogado con posterioridad, sino que sobre todo, hay ordenadores, teclados, teléfonos móviles, routers y hasta un videoproyector y una impresora que no se han encontrado. Bien porque las facturas no corresponden con lo realmente adquirido esos años en los que gobernaba el PP, bien porque esos equipos han desaparecido, en cuyo caso la fecha del inventario también es clave, lo cierto es que el valor real de lo facturado entre 2009 y 2015 y lo catalogado dista mucho de coincidir según la relación completa a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia.

Los mayores desfases se producen en el caso de los ordenadores, personales y portátiles, de los que hay facturas por la adquisición de medio centenar entre 2009 y 2015 por cerca de 50.000 euros, pero apenas se ha inventariado la mitad. Por ejemplo, en 2011, hay facturados 3.600 euros por la compra de tres ordenadores marca Sony en El Corte Inglés de los que sólo hay constancia de uno, y en 2012 otros 22 en el mismo establecimiento, con sus correspondientes monitores y paquete office, por un importe de 22.239,98 euros, pero sólo se han localizado cinco en dicho inventario.

También ocurre con otros equipos, como una factura de 2012 correspondiente a dos teléfonos móviles Iphone por 1.220,00 euros de los que sólo se ha encontrado uno. Igualmente, en 2014 figura la adquisición de un videproyector por 824,23 euros, que tampoco está en el inventario. Como ocurre con los servidores para el aula de formación Isabel la Católica, en los que supuestamente se gastaron 3.077,00 euros en 2015, por poner algunos ejemplos de las incongruencias entre una y otra relación.

Cabe recordar desde que el nuevo equipo de gobierno, en coalición con Ganar Cádiz, se hizo con el poder en 2015 tiene en el punto de mira esta empresa municipal sobre todo por unos gastos que no cuadraban con la complicada situación de las arcas municipales que dejó el PP, y cuya deuda dicen haber reducido en este primer año de mandato en un 10%, con casi 30 millones de euros menos hasta el pasado mes de junio.

Desde el PP no han ofrecido una respuesta a la prensa en referencia a las diversas informaciones sobre Cádiz Conecta, que califican de "interesadas". Entre otras cuestiones ya han trascendido en varios medios de comunicación  gastos de Cádiz Conecta que han supuesto duras acusaciones contra los populares, como que se emplearan más de 20.000 euros en teléfono móviles y tabletas para sus directivos en 2014. También se ha publicado que buena parte de las compras el pasado mandato fueron a una empresa del cuñado del portavoz municipal del PP Ignacio Romaní.

Otra de las denuncias que se ha hecho en relación a este caso es que quien fuera gerente de Cádiz Conecta hasta el pasado otoño, Vicente Delgado, cargó 90.000 euros en la tarjeta de la empresa municipal o que se emplearon más de 3.000 euros en el citado kit de espía compuesto por unas gafas con cámara de vídeo, un bolígrafo con micrófono, una cámara fotográfica reflex y tarjetas de memoria, lo que llevó al actual regidor a comentar: "No sé si estamos en el Ayuntamiento de Cádiz o en un tebeo de Mortadelo y Filemón".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha