Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Obispo de Córdoba: “Ni el Papa” puede deshacer el matrimonio

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha publicado una carta pastoral contra el divorcio.

Carmen Reina

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, dedica esta semana su carta pastoral al matrimonio y, en alusión a las reformas planteadas dentro de la Iglesia por el Papa Francisco sobre el divorcio y la nulidad matrimonial, ha asegurado que “nadie puede deshacer -ni siquiera el Papa- lo que Dios ha unido por voluntad de los esposos en el sacramento del matrimonio”.

Fernández señala en su carta que la Iglesia debe mantener su máxima de “lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” y plantea que el matrimonio es “indisoluble”. El obispo de Córdoba que asegura que el divorcio “en nuestros días constituye una verdadera plaga”, sólo explica que “la sentencia eclesiástica no es un divorcio, sino un reconocimiento de que allí no hubo matrimonio”, asegura sobre los casos en que la Iglesia debe aceptar la separación de los cónyuges: “Sólo los que piensan que su matrimonio no fue tal matrimonio podrán acudir al obispo”.

El obispo de Córdoba se refiere a las reformas anunciadas por el Papa Francisco entorno al matrimonio y el divorcio y señala en su carta pastoral que “no debe inducir a la equivocación de que la Iglesia acepta el divorcio. El matrimonio en el plan de Dios sigue siendo indisoluble: uno con una para toda la vida”.

“El Papa Francisco ha reformado los procesos de declaración de nulidad matrimonial, haciendo más ágil el procedimiento y, por tanto, abaratando sus costes o haciéndolos incluso gratuitos. No se trata de un divorcio exprés a lo católico. No. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Nadie por tanto puede deshacer –ni siquiera el Papa- lo que Dios ha unido por voluntad de los esposos en el sacramento del matrimonio”, dice la carta pastoral.

Demetrio Fernández asegura, además, que quien después de divorciado se casa con otra pareja comete adulterio: “¿Puede el hombre casarse con otra mujer, o la mujer con otro hombre? Jesús responde: No. Si se une a otro/a comete adulterio (…) Si el marido o la mujer, dejando a su primer cónyuge vive maritalmente con otro/a, comete adulterio”.

El obispo de Córdoba aboga por que la Iglesia se mantenga firme en preservar que “lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre” y señala a quienes lo discuten: “Algunos han tenido la osadía de proponer que la Iglesia suprima esta enseñanza de Jesús”.

En un párrafo más conciliador, Demetrio Fernández dice que “la Iglesia quiere acercarse a sus hijos que sufren por la fractura de su matrimonio. Y quiere tender su mano hacia los que viven separados o divorciados, e incluso han comenzado una nueva relación. Asegura que la Iglesia les acogerá ”como hijos, de manera que no se sientan excluidos o excomulgados“ aunque advierte que ”no puedan recibir los sacramentos“.

Etiquetas
stats