Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Informativos de TVE asegura que en Andalucía “no se aplica igual criterio” para distintos partidos

El responsable de edición en Melilla arguyó falta de medios por la no emisión de las noticias que afectaban a Juan José Imbroda, citado en el Tribunal Supremo. Aquel día, la noticia que se cuenta en el informativo regional fueron unas inversiones en un barrio "para una Melilla más moderna y habitable".

Javier Ramajo

“Los informativos de TVE en Andalucía no aplican el mismo criterio informativo a las noticias que afectan al PSOE y a sus gobiernos que a las que afectan al Partido Popular y a sus gobiernos. Las primeras son destacadas en las distintas aperturas de los informativos, las segundas son ignoradas, silenciadas, no se emite nada independientemente de la relevancia de las personas afectadas (ya sean alcaldes de municipios, políticos relacionados con la trama Gürtel o presidentes de Comunidad)”. Lo asegura el Consejo de Informativos de TVE en un reciente dictamen tras acreditar que cada uno de los hechos expuestos en una queja remitida desde el Centro Territorial de Andalucía se corresponden con la realidad de lo sucedido en los informativos a los que se refiere, “vulnerando los principios de neutralidad, independencia y rigor informativo”.

En el dictamen se recogen “informaciones espejo”, de características muy parecidas pero con un “diferente tratamiento” en los informativos de TVE en Andalucía según se refieran a procesos judiciales que afectan al Partido Popular o al Partido Socialista. El Consejo llama la atención del contexto en el que se producen los ejemplos expuestos, en pleno periodo electoral (las elecciones autonómicas en Andalucía se celebraron el 22 de marzo), “momento en el que, si cabe, con mayor cuidado debe comportarse CRTVE en el cumplimiento de los valores de la neutralidad y la independencia informativa”.

Los ejemplos que se recogen en el dictamen aluden a diferentes informaciones de tribunales relacionadas con la política. En concreto se dice que el 28 de enero se elevó al Tribunal Supremo causa contra el exsecretario general del PP en Andalucía, José Luis Sanz, y “nada se informa en TVE-A”. Asimismo, el 12 de febrero fue noticia de apertura en TVE-A la solicitud del Supremo a la Guardia Civil para investigar a dos antiguos consejeros de la Junta de Andalucía (PSOE) por el caso de los ERE, Gaspar Zarrías y Mar Moreno. El mismo día, el Supremo abrió juicio penal contra el presidente de Melilla (PP) y “nada se cuenta en TVE en Andalucía”.

Durante la redacción del dictamen, al que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, se conoció la noticia de que la Guardia Civil remitió al juez de los ERE en el Supremo su investigación sobre los dos exconsejeros y que en la misma no se encontraron escritos para implicarlos en la causa de los ERE y “de nada de ello se informó en TVE en Andalucía”, apunta el dictamen.

Además, el 23 de febrero se dio apertura del informativo de TVE-A a la noticia referida a la condena contra la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE). Los días 11 y 12 de marzo se conoció que en una causa, extensión de la investigación Gürtel, aparecen implicados la actual alcaldesa de Jerez, Mª José García Pelayo (PP) y el que fue asesor de Javier Arenas (PP), Isidro Cuberos, y “nada se informa en TVE-A”.

Griñán y Chaves, en el Supremo; Imbroda, no

Como último ejemplo aportado en el dictamen del Consejo se detalla que el 11 de marzo declaró ante el Supremo el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (“nada se cuenta en los informativos de TVE-A”). El 17 de febrero fue noticia de apertura la citación en la que el Supremo llamaba a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñan y Manuel Chaves.

“El Consejo de Informativos ha podido acreditar que cada uno de los hechos expuestos en la queja”, enviada a finales de marzo y que recoge los hechos en el dictamente fechado en abril, conocido internamente a mediados de mayo después de remtiiterse sin respuesta un cuestionario a las personas que, a juicio del Consejo, deben aportar sus opiniones (Director del Centro Territorial de TVE-A, Jerónimo Fernández Pachón, Edición de Informativos, Gemma de Andrés y Patricia Mahamud, Edición Melilla, Leonardo Campoamor).

El dictamen señala que sólo Campoamor responde, y lo hace exclusivamente, en su ámbito de responsabilidad, sobre las cuestiones referidas a Melilla, “arguyendo la falta de medios el día que se producen, la no emisión de las noticias que afectan a Juan José Imbroda”. “Se falta a los compromisos adquiridos con la audiencia y a los principios exigidos en el Estatuto de Información cuando el día en el que el presidente de la Comunidad, Juan José Imbroda, declara ante el Tribunal Supremo por la mañana la noticia que se cuenta en TVE en Andalucía sean unas inversiones en un barrio ”para una Melilla más moderna y habitable“, comenta el dictamen.

El Consejo lamenta la “nula colaboración del resto de responsables, una circunstancia conocida en los mandatos de anteriores consejos de informativos y que, por repetida en otras ocasiones, resulta decepcionante” y “permite inferir la certeza de los hechos denunciados”.

El Consejo de Informativos resuelve y dictamina que “en los informativos de TVE en Andalucía se continúan vulnerando los principios de neutralidad, independencia y rigor informativo”, e insta a la Dirección de Informativos y de Centros Territoriales “a poner fin a una situación que se arrastra desde hace varios años y que no es recomendable continúe en el tiempo”. “El cese del Director Territorial, Jerónimo Fernández, y de la Jefa de Informativos y Programas, Gemma de Andrés, debe ser una primera medida para a partir de ella recuperar urgentemente el sentido profesional de TVE en Andalucía”, señala el dictamen, “por pura responsabilidad ante los espectadores”, “por pura decencia democrática” y “como medida de respeto ante los trabajadores de un Centro Territorial que con tanta intensidad están sintiendo dañado el ejercicio de su profesión”.

“Nos encontramos, de nuevo, ante distintas y poco responsables acciones que desde TVE en Andalucía vulneran muchos de los principios recogidos en el Estatuto de Información CRTVE. Vulneraciones, más allá del texto del propio Estatuto, que también lo son de distintos principios recogidos, entre otros, en la ley General de la Comunicación Audiovisual 7/2010, en la ley 17/2006 de la radio y televisión de titularidad estatal y en el Mandato Marco para la Corporación CRTVE”, concluye el dictamen.

Etiquetas
stats