Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sidonie: “Hemos superado la crisis, los recortes… y sin Prozac”

Sidonie en el Pulpop Festival de Almería, 2016 /foto: Pulpop

Ana Ordaz

A pocas horas de subirse al escenario del Pulpop Festival (Almería), Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra ultiman detalles en el camerino de Sidonie. No es la primera vez que acuden a esta cita con el pop independiente. Ya lo hicieron hace doce años, en la primera edición pero, en esta ocasión, lo hacen como cabezas de cartel. Con siete álbumes de estudio a sus espaldas y un nombre que resuena en la escena indie del país, los barceloneses hacen un alto en el camino de su nuevo trabajo para la gira de verano. En la parada almeriense, los componentes originales de Sidonie atienden a eldiario.es/andalucia en una entrevista a tres bandas.

Sidonie dio el salto gracias a un concurso de bandas en el que fue elegida ganadora. ¿Cómo se sienten siendo, años después, cabezas de cartel de un festival como el Pulpop? ¿Se ven reflejados en las bandas que han ganado el concurso de Jóvenes Valores Pulpop Festival 2016?

Marc: Totalmente reflejados. ¡Viejos no! (risas). Nos hace mucha gracia. Sidonie se presentó a unos cuantos concursos y los perdimos todos. Es entrañable ver a los grupos que siguen luchando.

¿Preparan nuevo trabajo? ¿Pueden adelantar algo?

Marc: Precisamente nuestro próximo disco estará dedicado a todas las bandas que empiezan y luchan para abrirse paso en el difícil mundo del pop.

Axel: El disco está grabado y mezclado ya, prácticamente listo para enviarlo a fábrica. Se editará después del verano.

¿Han contado con la participación de otros artistas en este nuevo disco?

Marc: En este disco no va a haber colaboraciones porque ha sido muy familiar; entre nuestros productores, que son Santos&Fluren y Ricky Falkner, y nosotros tres. Es lo que nos apetecía en ese momento, lo que nos pedía el cuerpo, estar en familia.

Axel: En esta ocasión nos metimos en el estudio y de ahí salimos con el disco terminado. Acabamos y no nos dimos ni cuenta de lo natural que había sido todo. Ha sido muy bonito en ese sentido.

Marc: Es como cuando estás en pareja y hay fines de semana que prefieres quedarte en casa con tu novia antes que salir con tus amigos a emborracharte.

Han sido testigos del boom de las redes sociales. ¿Qué papel juegan en dar a conocer y promocionar vuestro trabajo?boom

Axel: Las redes sociales te permiten establecer una relación muy directa con tus seguidores, y a nosotros nos gusta eso. Son una herramienta imprescindible.

Parte de su seña de identidad es la búsqueda constante de nuevos sonidos y fórmulas. Público y la crítica acogieron muy bien “Sierra y Canadá”, ¿se animan a seguir experimentado?

Axel: Sí, es algo que tiene el grupo y que hemos hecho toda la vida. Cada disco está marcado, no por la renuncia del anterior, pero sí por la búsqueda de otros tipos de producción para seguir evolucionando. Nos encanta la experiencia vivida y el éxito con Sierra y Canadá, pero fue un experimento más.

España presenta un escenario político convulso. ¿Cómo se manejan con estos temas?

Axel: Nosotros no solemos responder preguntas relacionadas con la política porque nuestro mensaje acerca de cómo somos lo mostramos en nuestras canciones y en nuestras letras. Y, también, porque somos un grupo formado por tres personas, y aunque cada uno tenemos total libertad para hablar personalmente de cualquier cosa relacionada con la política, como grupo hace mucho tiempo, y por experiencias que hemos sufrido al respecto, que preferimos no responder a este tipo de cuestiones.

Senra: Eso no significa que no tengamos inquietud acerca de la política y espíritu crítico.

¿Cómo es vivir de la música en un país en crisis? ¿Alguna vez han estado tentados de tirar la toalla?

Senra: Muy complicado. No hay absolutamente nada de apoyo a la música… a la cultura, en general. Pero jamás hemos contemplado la opción de tirar la toalla.

Marc: Yo creo que el secreto de Sidonie ha sido aguantar, porque tenemos una fe enorme en lo que hacemos y, aparte del talento y la suerte, somos muy amigos y nos tenemos mucho respeto y vamos en una misma dirección los tres. De esa forma se aguantan bajones como la crisis.

¿Cómo perjudican los recortes en cultura a los grupos emergentes? ¿Qué panorama se encuentran?

Marc: Por un lado, hay un panorama desastroso y con muy poco futuro, pero al mismo tiempo hay mucho talento. Yo estoy viendo bandas que se están abriendo paso y están sonando muy bien y tienen mucha calidad.

Axel: Nosotros hemos ido viviendo una buena secuencia de crisis. De forma cronológica, podríamos hablar de la primera crisis, que fue la del top manta; después, la de las descargas ilegales; después, lo que ocurrió con ‘Operación Triunfo’ (aquello fue una crisis en toda regla para todas las bandas ajenas a aquel programa); después, la crisis en los ayuntamientos, que generó que hubiese mucho menos presupuesto destinado al pago de artistas en eventos musicales; después, la primera crisis de la industria musical; y después llegó LA crisis nacional. Y cuando parecía que ya no podía venir nada más, la acrobacia final: los recortes en cultura. Y aquí estamos.

Marc: Y todo esto sin Prozac.

Axel: Todo esto significa que la industria en nuestro país está en crisis, pero la música, en cambio, está en muy buen momento.

Recientemente participaron en el concierto “Mi música, tu refugio”, poniendo su música al servicio de una causa como la crisis de los refugiados. ¿Lo harán también con otras luchas, como la del cambio climático o la violencia machista?

Marc: Siempre que tengamos la posibilidad de poder hacerlo estamos encantados de participar de forma altruista.

Senra: Somos gente sensible y todo eso nos afecta. Siempre que podamos colaborar lo haremos. Sin duda alguna.

Axel: Y no son sólo palabras acerca del futuro. Si miras nuestra carrera, hemos participado en incontables conciertos o proyectos destinados a causas benéficas.

Marc: A lo mejor lo hacemos de una forma discreta, nosotros no somos abanderados de nada. Pero siempre estamos ahí.

Etiquetas
stats