Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plan del Gobierno contra la pobreza infantil: del 1,90 euros por niño de Andalucía a los 153 de Ceuta

La consejera, María José Sánchez Rubio / EFE.

Javier Ramajo

El programa social para la lucha contra la pobreza infantil en 2014, presupuestado con 16 millones y que este miércoles se analizará en el Consejo Interterritorial de Salud, prevé una particular distribución a tenor del porcentaje económico que irá destinado a cada menor en riesgo de pobreza. Según datos de la Consejerá de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, comunidades autónomas como La Rioja obtendrán 55,30 euros por cada niño en riesgo de pobreza mientras Andalucía percibirá 1,90 euros por menor. Por ejemplo, las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, recibirán 153,02 y 148,47 euros por niño, respectivamente.

La distribución de este fondo no ha contemplado la población infantil y se crea una situación “absolutamente desequilibrada”, según ha critiicado la consejera andaluza María José Sánchez Rubio. El Ministerio de Sanidad ha tenido en cuenta el indicador AROPE (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión), que está bien considerado por los técnicos de Salud de la Junta pero “siempre y cuando se tenga en cuenta también algún criterio poblacional, porque si no la distribución se queda coja de una pata”, añaden fuentes de la Consejería.

“No podemos tener un presupuesto igual para 636.000 menores, 1,2 millones, y para 20.000 menores, 1,3 millones de euros; no tiene sentido”, ha lamentado la consejera en la Cadena SER, esperando que “finalmente se pueda rectificar” ya que se trata de una cuestión “vital y absolutamente fundamental”. Sánchez Rubio ha aseverado que ya expresó sus quejas al respecto de la distribución y, aunque ve “muy bien” la creación del fondo, lamenta que sea “muy escaso”, porque son 16 millones para el conjunto de España “y sólo en Andalucía para ese mismo objetivo tenemos presupuestado más de 17 millones”. Según cifraba hace unos días el Defensor del Pueblo, ya casi la cuarta parte de los menores viven por debajo del umbral de la pobreza en Andalucía.

En el cuadro anexo, en el que se tiene en cuenta el número de personas menores de edad en riesgo de pobreza aplicando la tasa, se observa que a regiones menos pobladas, como Cantabria o Asturias, les corresponden cantidades superiores (33,44 y 22,60, respectivamente). Sobre el argumento esgrimido por el Ministerio de Sanidad de que en abril todas las comunidades autónomas dieron el visto bueno a ese único criterio de reparto, la consejera defiende que ya entonces Andalucía dijo “que no le parecía adecuado, sobre todo porque no se contemplaba la población infantil”.

La consejera espera que el Ministerio rectifique, pero lamenta: “estamos acostumbrados cada vez que vamos a un Consejo Interterritorial a que al final se pongan de acuerdo las comunidades del PP y nos quedemos en solitario dos o tres regiones”. “La comunidad que sale peor parada es la andaluza, porque el indicador de población no se ha tenido en cuenta y eso es absolutamente fundamental”, reitera Sánchez Rubio. “Los andaluces vuelven a ser discriminados por el Gobierno central en el reparto de fondos y, en esta ocasión, es todavía más grave porque está en juego la atención a los menores en riesgo de pobreza”, dice la consejera.

Etiquetas
stats