Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agresiones y enfrentamientos contra los Mossos tras la manifestación por la unidad de España

Estado en el que ha quedado una unidad de TV3 al paso de la manifestación

Sergi Franch / Sònia Calvó

Al terminar la manifestación con el lema “Tots som Catalunya, per la convivència, seny” se han producido varios incidentes en la ciudad de Barcelona. Hasta el momento, ha contabilizado dos personas heridas y varios incidentes. Entre los heridos, se encuentran una trabajadora de Ferrocarrils de la Generalitat y un taxista.

Tal y como ha denunciado en las redes sociales la sección sindical de CCOO en FGC, una trabajadora ha sido increpada por diferentes individuos cuando ha intentado evitar que entraran por un acceso no permitido. Ante la negativa, le han dado un empujón provocando un esguince en la muñeca de la trabajadora. A FGC le consta el suceso pero asegura que desconoce más detalles.

Un taxista resultó herido de poca gravedad este domingo al mediodía en la calle Casp, a la altura de paseo de Gracia, cuando una lata ha impactado contra el vidrio de su vehículo durante la manifestación. Según fuentes municipales, la Guardia Urbana ha abierto diligencias y ha hecho un informe de lesiones. Por su parte, los Mossos abrirán una investigación en caso de que el taxista denuncie los hechos.  

El episodio más llamativo de la jornada de movilización por la unidad de España en Barcelona ha sido el enfrentamiento de varios individuos contra los Mossos d'Esquadra en la plaza de Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat. En una de las calles que dan acceso a la plaza, varios ultraderechistas han intentado sobrepasar el cordón policial y se han enfrentado a los agentes de policía que han desplegado las porras. 

En la plaza de Sant Jaume se han vivido momentos de gran tensión, con persecuciones en la plaza e intentos de agresión que los Mossos han intentado detener. Tras ello, una decena de individuos se han dirigido a la puerta del Palau de la Generalitat para increpar a los Mossos, y han arrojado al suelo varias vallas que estos días protegen el perímetro de la institución. 

Los medios de comunicación no sólo han sido objeto de insultos como los que se han escuchado al mediodía en la manifestación por la unidad de España. También se han lanzado objetos a los trabajadores de TV3 y se ha producido una agresión contra un periodista de El Nacional que se encontraba cubriendo el recorrido de la manifestación. 

También, en diferentes calles de la ciudad se han hecho visibles los grupos de ultras cantando himnos fascistas y gritando vivas a Franco. Las agresiones se repiten después que este viernes los ultras por la unidad de España agrediesen a varias personas en un centro escolar y un bar después de atacar la sede de Catalunya Ràdio. 

Etiquetas
stats