Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zhang Yimou esquiva la censura china con un relato de la Revolución Cultural

Coming-Home, la última película de Zhang Yimou

elDiario.es

Coming Home, del director chino Zhang Yimou, es una historia “pequeña” de reencuentros y olvidos, pero ambientada en la Revolución Cultural, un periodo de la historia de China que, aunque más próximo en el tiempo, nos resulta más lejano que la era de los emperadores. ¿Culpable? La censura.

“Entre treinta y sesenta personas de diferentes departamentos del Gobierno la ven -explicaba el director en la rueda de prensa de la 67 edición del Festival de Cannes.- El director no puede estar presente. Ven la película y escriben sus anotaciones de lo que tiene que cortarse. También dan muy buenos consejos sobre el desarrollo de los personajes”.

A pesar de abrir con un ballet de niñas que piruetean vestidas de soldados comunistas con metralletas de juguete, la película superó los dragones de las autoridades de Pekín para proyectarse con éxito y fuera de concurso. Su estrategia ganadora ha sido “tomar una historia muy pequeña o corriente para reflejar algo grande, la sociedad de China” de la Revolución Cultural, el oscuro período que va de 1966 a 1976.

Ctítica velada tras el drama

La película está adaptada de la novela El criminal Lu Yanshi, de la norteamericana Yan Geling, cuya Las 13 flores de Nanjing ya le sirvió como base para Las flores de la guerra. Coming home relata el regreso a casa de Lu Yanshi (Chen Daoming), un disidente enviado a un campo de trabajo durante dos décadas, que se reencontrará con su amnésica esposa Feng Wanyu. El papel está protagonizado por su actriz fetiche Gong Li, una de las actrices más celebradas de China y embajadora de buena voluntad de la Unesco.

“Confío absolutamente en su actuación. Se tomó dos meses para pasar tiempo con personas que habían tenido experiencias similares”, señala el director sobre su protagonista, a quien comprende por instinto tras haber alumbrado trabajos como Ju Dou o La Linterna Roja.

Ese regreso al hogar que evoca el título de la película (Volver, en español) será también el escenario del reencuentro del desafortunado intelectual con su hija (Zhang Huiwen), un personaje que condensa la travesía ideológica que zarpa del dogma y arriba al desencanto.

De la Revolución Cultural al firmamento de Hollywood

Antes de finalizar sus estudios de cine y convertirse en el director más célebre de China, un país con más de 1.300 millones de personas, Zhang Yimou (Xian, provincia de Shansi, 1951) pasó siete años trabajando en una fábrica textil, igual que uno de los personajes de su película.

“Crecí en la Revolución Cultural, como el personaje del film. No tuve la misma experiencia, pero sí elementos similares en mi vida”, resume el cineasta, que pertenece a lo que se conoce como la “quinta generación” del cine chino, formada por directores que empezaron a rodar después de la Revolución Cultural, como Tian Zhuangzhuang o Chen Kaige, que en 1993 ganó la Palma de Oro con Adiós a mi concubina.

La cinta, que “gustó mucho” a Steven Spielberg en un visionado privado en Los Ángeles (EE.UU.), muestra “cómo sacar algo positivo de una tragedia”, agrega sobre Coming Home.

Zhang vuelca en su película una metáfora de aquellos años oscuros de feroces purgas ideológicas a través de una historia de amor y devoción que dejó buen sabor de boca a los asistentes en su estreno en el Festival de Cannes, donde no compite por unos premios que se entregarán el próximo sábado.

“Se remonta a la tradición china, por ejemplo en la pintura, donde muy pocas pinceladas representan una gran imagen”, sintetiza el director.

Etiquetas
stats