Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rita Barberá admite los regalos de Feria Valencia, “una costumbre y un hábito”

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

elDiariocv

Valencia —

El pasado domingo salían a la luz los regalos de lujo por valor de 7.600 euros –“gentileza” de Feria Valencia– que ha recibido en los últimos años la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a raíz de la investigación que está desarrollando la Fiscalía Anticorrupción por el agujero de más de 1.000 millones de euros en la institución cuyo patronato preside la primera edil valenciana. La alcaldesa no se arrepiente de haber recibido estos regalos, dado que no considera que haya hecho algo malo.

Este mismo martes, Barberá ha reconocido haber recibido estos lujosos obsequios con motivo de fechas destacadas, como el día de su onomástica o en Navidad, al tiempo que desmentía haber percibido sueldo, dietas o tarjetas por su cargo. La alcaldesa valenciana ha justificado esta medida por ser “una costumbre y un hábito” en muchas empresas privadas, y que también alcanza a otros cargos públicos –presidentes autonómicos y provinciales, consellers, ministros, secretarios autonómicos, directores de RTVV, concejales...– e incluso redactores de medios de comunicación.

Según ha afirmado la regidora valenciana, en Feria Valencia no consta que la Fiscalía tenga documentación sobre esos regalos –Barberá habría recibido 16 presentes como bolsos, guantes, fulares, cheques regalo..., mientras que otros miembros del Patronato también habrían sido receptores de obsequios–, aunque sí que la ha solicitado, si bien aún no se le ha remitido debido a la cuantía del material demandado, por lo que la información hecha pública la ha achacado a una fuga de información.

Barberá se ha referido al carácter público-privado de Feria Valencia para justificar estas actuaciones, al tiempo que insistía en que la intervención de la Generalitat Valenciana no puede auditar esta institución, ya que no puede aplicarse la normativa del sector público al privado.

La Generalitat asume la deuda

De igual forma, el Patronato de Feria Valencia ha aprobado la creación de un consorcio autonómico que englobará la institución ferial actual y desgajará la actividad comercial para adjudicarla a un operador privado, de modo que la Generalitat Valenciana mantendrá el recinto –de propiedad municipal– y el servicio de la deuda“. El Patronato confía en tener listo el pliego de condiciones el 31 de julio próximo para que un operador privado explote la actividad comercial del complejo.

Etiquetas
stats