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EL parking de Ciudad de Brujas facilitará el reparto de mercancías en bicis eléctricas

Fuguración virtual de uno de los accesos al aparcamiento de Ciudad de Brujas

Carlos Navarro Castelló

Las políticas de movilidad sostenible que se vienen aplicando en València alcanzarán también al reparto de mercancías en el entorno del Mercado Central.

Y es que, la primera planta del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas se destinará a un centro logístico para carga y descarga de mercancías. En la misma planta, habrá una dotación de bicicletas eléctricas equipadas para redistribuir esas mercancías entre los comercios de la zona: “La idea es que este equipamiento, además de dar servicio a los vendedores del mercado, también puedan usarlo los proveedores de los comercios del centro histórico”.

Así lo han explicado este lunes, el alcalde de de València, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, tras anunciar que la junta de gobierno ha aprobado la licitación del proyecto de finalización del aparcamiento subeterráneo de la plaza Ciudad de Brujas, una infraestructura que se paralizó hace años durante los últimos mandatos del PP y que ahora han desatascado los nuevos dirigentes del Ayuntamiento y de la Generalitat.

Según han explicado Ribó y Grezzi, el Consistorio invertirá 4,5 millones procedentes del Plan Confianza (además de los 11 millones abonados a la Generalitat para adquirir la infraesturctura ya ejecutuda) para acometer la rampa de acceso que falta por construir al final de la calle Guillem Sorolla, la comunicación con el vestíbulo del Mercado Central y los equipamientos de la instalación.

El aparcamiento dispondrá finalmente de un total de 356 plazas para coches (en rotación y para residentes), 11 de ellas para personas con movilidad reducida, 29 para motos y 46 para bicicletas. Además, 40 de las plazas para coches dispondrán de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Sobre la rampa de acceso que se debe ejecutar en Guillem Sorolla, Grezzi ha comentado que las dificultades técnicas de su ejecución, debido al poco espacio existente por la existencia de un edificio fuera de ordenación, hará que los vehículos industriales de grandes dimensiones no puedan acceder debido a la altura de gálibo y al giro que habrá que hacer después para acceder al recinto: “Sí que cabrán las furgonetas convencionales, pero las más grandes es técnicamente inviable que puedan entrar”.

En cuanto a los plazos, Ribó ha comentado que esperan que las obras puedan comenzar despues de las próximas Fallas y que estén terminadas a finales del año que viene.

El proyecto incluye conexiones peatonales y para tráfico rodado al sótano del Mercado Central, así como cuatro ascensores y accesos peatonales a la plaza Ciudad de Brujas.

En cuanto a la reurbanización en superficie de la plaza Ciudad de Brujas, que incluirá también la plaza del Mercado y el entorno de La Lonja y de la iglesia de Santos Juanes, está pendiente del concurso de ideas convocado por la Conselleria.

Al respecto, Grezzi ha explicado que el Ayuntamiento envió en su momento a la Conselleria de Obras Públicas varios requisitos técnicos que deben cumplir los proyectos en materia de movilidad, entre ellos, que la avenida María Cristina debe ser peatonal.

En cuanto al doble sentido de la avenida del Oeste, el edil ha comentado que se tomará la decisión sobre si se mantiene cuando finalicen las obras en la calle San Vicente, aunque ha recordado que el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible aprobado en la pasada legislatura prevé el doble sentido de la avenida.

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