Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís investirá a Pedro Sánchez a cambio de grupo propio y la financiación

Enric Morera atiende a los medios de comunicación en las Corts Valencianes.

Voro Maroto

Compromís asume la ruptura con Podemos en el Congreso de los Diputados, se resigna, salvo sorpresa, a no tener grupo valenciano en el Congreso de los Diputados y mira hacia adelante: la coalición valencianista está dispuesta a apoyar un gobierno de izquierdas presidido por Pedro Sánchez (PSOE) si se llega a un acuerdo global.

“Compromís está en una situación muy potente, sus diputados serán básicos para conformar gobiernos progresistas”, ha dicho este miércoles Enric Morera, presidente de las Corts Valencianes y dirigente de la coalición. “Estamos dispuestos a repetir el Acord del Botànic [el pacto entre PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en la Generalitat] en Madrid”. Para ello, se deben cerrar varios acuerdos.

Dos, de interés preferente para Compromís: la reforma del reglamento del Congreso para que haya un grupo valenciano y la reforma de la financiación autonómica para sacar de la ruina a la Generalitat. El resto, de ámbito estatal: derogar la reforma laboral y el resto de leyes o iniciativas de corte “involucionista” impulsadas por el PP desde La Moncloa. Según Morera, los cuatro diputados de la coalición son básicos para permitir la investidura de Sánchez.

No rotundo a Podemos

Morera ha descartado que Compromís se una -una vez, como se da por descontado, la Mesa del Congreso impida conformar grupo valenciano- al grupo confederal compuesto por Podemos y las confluencias catalana y gallega. También ha sido rotundo al dar por hecho que sus cuatro diputados -dos del Bloc, su partido, y otros dos de Iniciativa, la formación de Mónica Oltra, seguirán juntos, seguramente en el grupo mixto.

El secretario general del Bloc ha pasado de puntillas por el malestar creado en parte de Compromís por la decisión de los cinco diputados de Podemos elegidos bajo la marca Compromís-Podemos-És el moment, que han optado por integrarse en el grupo parlamentario de Iglesias y no apurar las opciones -pedir grupo propio para luego poder recurrir al Tribunal Constitucional- de tener grupo valenciano. 

“Nos hubiese gustado que los nueve diputados hubieran pedido grupo propio. Los pactos están para cumplirse. Pacta sund servanda”, ha dicho Morera recurriendo a un latinajo muy utilizado por varios miembros de Compromís en las últimas horas. En resumen: hay cabreo con Podemos pero ninguna intención, en principio, de hacer sangre tras el desencuentro en el parlamento español.

Etiquetas
stats