Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Consell incorpora cada mes a 1.800 dependientes al sistema de pensiones

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, junto a la secretaria autonómica Clara Ferrando

Miguel Giménez

Valencia —

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha comparecido este jueves ante los medios junto a la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, para dar cuenta de los pagos en materia social de la Generalitat Valenciana. Así, el Consell ha pagado más de 4.000 millones de gasto social en sus nueve primeros meses, lo que representa el 78,23% de los pagos totales realizados, y ha logrado reducir la deuda pendiente de gasto social en un 62,79% en el primer trimestre de este año.

Entre julio de 2015 y marzo de 2016, la Generalitat ha pagado algo más de 5.156 millones, de los que 4.033,7 millones (el 78,23 %) se corresponden a pagos sociales y 1.122,3 (el 21,77 %) a otros gastos, lo que refleja, según Oltra, “el cambio de prioridades del nuevo Consell” que tiene como principal eje “rescatar personas”.

Oltra ha destacado que la Conselleria que dirige ha gastado 580 millones de euros en estos nueve meses, lo que ha permitido, entre otras cosas, ponerse al día en pagos directos a dependientes, incluida la retroactividad, y a los herederos de quienes murieron sin entrar en el sistema pero tenían derecho a esta prestación. Así, ha llamado la atención sobre el hecho de que cada mes se incorporan 1.800 nuevos dependientes al sistema (22.000 al año), lo que ha asegurado permitirá en tres años acabar con el “tapón” de 45.000 expedientes pendientes que quedaron de la pasada legislatura, además de atender a las nuevas solicitudes.

En concreto, se han pagado 374,9 millones de euros en subvenciones (116,1 millones más que en el mismo período de año anterior) y 134,3 millones en nóminas de dependencias (44,85 millones de euros más que el anterior gobierno).

Durante el mes de marzo, ha destacado Oltra, se han pagado 28 millones correspondientes a la retroactividad del sistema de dependencia, con lo que están al día; 12,7 millones de nóminas y 660.000 euros a los herederos de dependientes, con los que también se han puesto al día.

Acabar con el tópico de que la derecha “gestiona bien”

Para la consellera, estos datos “destruyen el tópico de que la derecha gestiona bien”, ya que el actual Gobierno valenciano ha hecho “más inversión social” y además, ha reducido la deuda que tenía.

Al respecto, la Conselleria ha bajado su deuda un 79,56 %, al pasar de 236,54 millones el 31 de marzo de 2015 a 48,35 millones en marzo de 2016, de los que 5,3 millones corresponden a subvenciones, aunque la mayor parte de éstas (4,4 millones) es deuda interna, ya que son pagos al IVAS y al IVAJ.

Además, la deuda por gastos sanitarios se ha reducido de 1.296,2 millones en marzo de 2015 a 561,7 en la actualidad (un 56,67 %) y en educación se ha pasado de deber 390,8 millones a deber 105,67 millones (un 72,96 % menos), lo que implica que la deuda por gasto social se ha reducido en total un 62,79 %, al pasar de 1.923,5 millones a 715,73 millones.

Pendientes del FLA

La secretaria autonómica de Hacienda ha destacado que la Generalitat está atendiendo todos estos pagos con cargo a la Tesorería de la Generalitat pues no ha recibido todavía el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que tiene retenido el Gobierno a la espera de aprobar el plan de ajuste exigido por incumplir el déficit.

Ferrando ha señalado que el Gobierno retiene 78 millones trimestrales procedentes del FLA ordinario, y ha destacado que podrán seguir pagando a este ritmo con cargo a la Tesorería hasta abril o mayo, pero a partir de ahí se podrá pagar a menos personas y menos cosas.

La vicepresidenta, por su parte, ha asegurado que el plan de ajuste de la Comunitat Valenciana está “perfectamente elaborado” y se ajusta donde tiene que hacerlo, que es en “saqueo y despilfarro” pero no en servicios sociales, y ha señalado que lo que tiene que hacer el Gobierno es aprobarlo.

Oltra ha acusado al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de pretender que el Consell mienta en sus presupuestos con ventas de inmuebles irreales o escondiendo facturas, algo que este Consell no hará porque es un gobierno “responsable” que tiene la transparencia como uno de sus ejes.

Ha asegurado que a un gobierno responsable no le conviene que le vaya mal a ninguna comunidad y le debe interesar que todos los españoles tengan sus derechos garantizados, y ha señalado que le costaría creer que al Gobierno central le interese que en la Comunitat Valenciana no se cumplan los derechos de los ciudadanos.

Etiquetas
stats