eldiario.es

Menú

La Coordinadora Valenciana de ONGD reclama que la Justicia sea "ejemplarizante" con Blasco

Insisten en que el tribunal debe ser contundente contra la "corrupción" y se debe asegurar la devolución de los fondos para Cooperación

Este colectivo pone en marcha la campaña #justiciacasoblasco coincidiendo con la apertura del juicio oral de la primera pieza

- PUBLICIDAD -
Comienza el juicio a exconseller valenciano Blasco por fraude en subvenciones

Comienza el juicio a exconseller valenciano Blasco por fraude en subvenciones

La Coordinadora Valenciana de ONGD se ha felicitado por la apertura de juicio oral contra el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía del Consell de Francisco Camps y actual diputado autonómico, Rafael Blasco, y otros ocho acusados por la pieza relativa a las ayudas a la Fundación Cyes, al tiempo que confían en que su resolución sea "ejemplarizante" dada "la gravedad de los delitos que suponen el enriquecimiento personal o empresarial con dinero público destinado a la lucha contra la pobreza".

Además, recuerda la Coordinadora el " calado político" de las personas que conformaban la cúpula política de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y que están acusadas de 'desviar' 1,8 millones de euros de ayudas a países en desarrollo para beneficio propio. Blasco también será denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades durante su etapa al frente de la conselleria de Sanitat.

#justiciacasoblasco

En esta nueva fase del proceso, desde la Coordinadora Valenciana de ONGD se van impulsar diversas acciones movilizadoras bajo el lema #justiciacasoblasco con el objetivo de "defender la dignidad" de la Cooperación al Desarrollo, "de las organizaciones que llevamos años trabajando y luchando por un mundo más justo, por la justicia y la solidaridad así como demandar la restitución de los fondos desviados de manera fraudulenta, para la lucha contra la pobreza y la cooperación al desarrollo".

Concentración ante el TSJCV

Coincidiendo con la declaración del principal imputado, el exconseller popular Rafael Blasco, la Coordinadora ha convocado a la ciudadanía y organizaciones a un concentración frente al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) este jueves 9 de enero a las 9 horas. En esta causa se procesa a Blasco por "su decisiva participación activa junto al equipo directivo que nombró, en el desvio de fondos de cooperación para el desarrollo".

Se le juzga por otorgar ayudas a la Fundación CYES incumpliendo presuntamente la normativa de contratación pública "y los principios éticos más básicos".

Esta acción colectiva tiene como objetivo "visualizar nuestra exigencia de justicia como Organizaciones y como Ciudadanía, para que se depuren todas las responsabilidades y se restituyan los fondos defraudados para la lucha contra la pobreza".

"No le llamemos caso Cooperación”

La Coordinadora Valenciana de ONGD reitera la solicitud a los medios de comunicación y a los representantes políticos que no se le llame a esta causa “Caso Cooperación” y que se le denomine " Caso Blasco", ya que " no se esta juzgando la globalidad de la gestión de la Ayuda Oficial al Desarrollo o las políticas de cooperación internacional de la Generalitat Valenciana si no los delitos de un entramado que apuntan como máximo responsable al exconseller y su equipo directivo".

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD consideraban que seguir llamando a este proceso 'Caso Cooperación' es "muy injusto, al confundir una acción presuntamente delictiva de una trama corrupta, con el trabajo habitual, transparente y eficaz de cientos de ONGs de Desarrollo y de administraciones públicas en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la defensa de los derechos humanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha