Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Drassana, una editorial artesanal contra el derrotismo valenciano

Toni Sabater, en un acto de Drassana.

Voro Maroto

“Llegir. Paper.Plaer”. Varios entusiastas de los libros, sobre todo de los libros en papel, se ha lanzado a la aventura de publicar obras de autores valencianos sobre los asuntos más diversos: La vida a través del amor al Valencia Club de Fútbol (La Balada del Bar Torino, de Rafa Lahuerta), el medievo en Valencia (L´Harca, de Vicent Baydal, Frederic Aparisi i Ferran Esquilache) o excursionismo (D’Aitana a la Tinença, de Rodolf Giner“.

La apuesta de Drassana, según sus impulsores, es tratar sus obras con cariño y mimo, de ahí el nombre de la editorial, que remite al lugar donde se construían los barcos de forma artesanal. La empresa tira adelante gracias, entre otras cosas, al crowfunding: su primer verkami se ha completado con éxito.

¿Por qué se lanza una editorial en pleno derrumbe del sector? “Porque no todo puede ser derrotismo y porque creemos que los libros siguen siendo importantes. Si queremos que las cosas cambien no hay arma mejor que la cultura, y más cuando se ha producido un derrumbe moral y social. Los libros han de ser los ladrillos de una sociedad mejor y con más estima por lo propio, alejada de falsos cosmopolitismos o de tópicos cansinos, paralizantes y sumisos”, dice Toni Sabater, uno de los socios de la iniciativa.

Sabater, que también tiene un libro en Drassana (Dies), defiende la variedad de su catálogo, donde igual se vibra con el futbolista Mario Alberto Kempes (La Balada del Bar Torino) que se viaja con un explorador a la Antártida, Sud, diari de Shackleton durant l'expedició de l'Endurance (1914-1917). “El eclecticismo, en nuestro caso, responde a la necesidad de no encasillarnos, y de ofrecer una propuesta plural y amplia para diferentes gustos. La sociedad valenciana es diversa, y nosotros aspiramos a recoger esa diversidad y canalizarla a través de las diferentes colecciones que proponemos”.

En Drassana trabajan con “los libros que nos gustaría leer. Eso también implica criterios de selección. El principal sería la calidad. En cualquier caso, es muy importante para nosotros contribuir a crear un imaginario colectivo propio para los valencianos”. Tal vez por eso, el deporte de masas por excelencia, ocupa una parte importante de las primeras propuestas de la editorial.

“Entre los primeros hay cierta abundancia de libros sobre fútbol, pero tiene algo de circunstancial: coincidió que teníamos tres propuestas muy buenas y hemos querido sacarlas adelante. En todo caso creemos que es necesario dignificar la cultura impresa futbolera, hoy por hoy muy reducida o de baja calidad, y que es un campo muy poco explotado en comparación con otras sociedades de nuestro entorno. Hay historia, hay relato y hay pasión. Con todo eso encima de la mesa resulta de una miopía muy acusada no construir buenos libros”, dice Sabater.

Historia, relato y pasión Llegir. Paper. Plaer. Drassana.

Etiquetas
stats