Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria del Libro de Valencia aspira a superar el medio millón de visitantes

Carmen Amoraga, Ignacio Larraz, Jesús Figuerola, Miquel Ángel Giner y Julio Antonio Blasco presentando la feria del libro

Laura Martínez

La 52ª edición de la Feria del Libro de Valencia aspira a reventar los indicadores. El pasado año, con una inversión de 300.000 euros, más de medio millón de personas visitaron el certamen y entre todas desembolsaron 850.000 euros. Para este, los organizadores han aumentado el presupuesto hasta 350.000 euros y pretenden aumentar los visitantes y las ventas.

Según Ignacio Larraz, presidente del Gremi de Llibrers de València, entidad organizadora, la feria valenciana es la segunda del territorio español, por detrás de la madrileña. Los datos de Larraz se refieren al volumen de visitantes y a la rentabilidad, un 20% superior al del resto de certámenes. La facturación por caseta, según los datos de las librerías es de 1.200 euros de media.

En total, en el certamen de viveros participarán 60 expositores en 93 casetas (tres más que el año anterior), entre librerías, instituciones y entidades con fondo editorial propio. Además, como otros años, se ha programado alrededor de 600 firmas de libros, presentaciones, entrevistas y actividades con los autores que se retransmitirán en 'streaming' y por el canal de Youtube.

El cartel, obra de Julio Antonio Blasco (con la firma de Sr. López), es toda una declaración de intenciones de esta edición. “Refleja la pasión por el libro y por la lectura, con un corazón abierto como símbolo de salud”, explica el artista, que añade que simboliza el “florecimiento editorial y que el papel sigue vivo”, aunque, lamenta, el lector no. La Comunidad Valenciana es del 56'8%, 3 puntos por debajo de la media española y a años luz de la europea (un 71%). En lengua propia, solo entre el 2% y el 3% de los compradores adquieren libros en valenciano.

Este florecimiento editorial que refleja la ilustración se materializa en un aumento de empresas editoras en la carpa de la Generalitat, que serán más de 50 frente a las 43 del año anterior, aunque aún no están las cifras cerradas, según ha explicado Carmen Amoraga, directora general de Cultura. Amoraga lamenta que la Generalitat no invierta todo lo suficiente, pero defiende los 32.000 euros con los que apoya esta edición.

El autor homenajeado este año será Carles Cano, pero la presente Feria está repleta de aniversarios. El Gremi de Llibrers cumple 40 años y la Asociación Profesional de Ilustradores celebra 20 de su refundación. En cuanto a autores, este año coindice el 150 aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez, el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández y el 25 aniversario del fallecimiento de Joan Fuster.

Etiquetas
stats