Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat contra la RAE por definir el “valenciano” como “variedad del catalán”

El nuevo diccionario de la RAE mantiene la definición unitaria del valenciano con el catalán

Toni Cuquerella

València —

Para la Generalitat Valenciana la política está por encima de la ciencia y la filología. Si hace unos meses presionaba a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) por definir el valenciano como un dialecto del catalán, llegando a amenazar con dejar a dicha institución estatutaria sin financiación, ahora es la Real Academia Española (RAE) el blanco de sus objetivos por reconocer la unidad lingüística afirmando en su nueva edición del Diccionario de la lengua española que el valenciano es: “Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia”.

La portavoz, y consellera de Cultura, María José Catalá, preguntada por el reconocimiento en el diccionario, ha afirmado que “no compartimos la definición” por entender que no se amolda a lo establecido en el Estatut de Autonomía, obviando los criterios filológicos y científicos que defienden tanto la AVL (la encargada de proteger la lengua en la Comunitat Valenciana) como las diferentes universidades y la comunidad científica internacional.

La Generalitat ha reconocido también presiones a la RAE, recordando que ella misma en persona se entrevistó con el director de la institución, José Manuel Blecua, para trasladarle la discrepancia del gobierno valenciano por la definición que se incluye en el diccionario. Pero Catalá ha afirmado que volverá a entrevistarse con Blecua para reiterar su disconformidad por su trabajo lingüístico en esta definición.

No obstante la consellera también ha reconocido que la RAE es una “institución independiente, no es pública” por lo que entiende que no tienen fuerza para condicionar la definición académica que se hace del término valenciano.

Cabe recordar que en su lucha contra el trabajo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua la Generalitat ha llegado a afirmar que no es una academia pese a su reconocimiento estatutario de señalarla como máxima autoridad, afirmando que se debe someter al Estatuto.

Etiquetas
stats