Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Guerra entre el Valencia y sus ultras “xenófobos y antidemocráticos”

Aficionados del Valencia antes de dirigirse al campo del Levante tras las pancartas de la Curva Nord y Yomus.

Voro Maroto

El Valencia Club de Fútbol está en guerra abierta con una facción de su afición, Yomus, una peña compuesta por algunos miembros de ideología fascista que es parte de la grada con más cánticos y colorido de su estadio, la Curva Nord. La entidad, en un comunicado, ha anunciado que “evitará la entrada y retirará símbolos o banderas de los grupos violentos, radicales, xenófobos o antidemocráticos en Mestalla”.

“A pesar de sufrir insultos y amenazas por parte de radicales claramente identificados”, el club “no dará ni un paso atrás en su compromiso con la seguridad y con mantener limpios de violencia e ideologías radicales Mestalla”, el campo del Valencia.

El club, sin nombrarlo, aludía a los Yomus. El sábado, durante un partido, se ordenó retirar una pancarta de este grupo, lo que provocó que la Curva Nord, en señal de protesta, dejara de animar. Algunos miembros de este colectivo denunciaron amenazas para dejar de cantar por parte de los Yomus, algo que estos niegan. El Valencia dice estar investigando los hechos.

El pulso entre ambas partes no es nuevo. Desde la muerte a palos de un ultra del Deportivo en Madrid, el Valencia ha estrechado el cerco sobre sus hooligans de ultraderecha. Ya había prohibido que entren la pancarta del colectivo a su campo y ha solicitado a la Curva Nord, un grupo con más de 2.000 socios, que rompa con ellos. Los cacheos a la entrada del estadio y la seguridad se han extremado. “Pura represión policial”, dicen los supuestos afectados.

La expulsión de Yomus, sin embargo, no será fácil. El club no puede denegar el acceso al estadio a los socios que no estén castigados administrativa o judicialmente. Y hace años que no protagonizan incidentes violentos en el campo, aunque hooligans supuestamente vinculados a la peña han sido relacionados con varias algaradas en la calle o cánticos nazis en Mestalla.

La Curva Nord, que se declara apolítica y pacífica, se creó en 2012 tras la fusión de Yomus, la peña Gol Gran y la incorporación de cientos de jóvenes con ganas, simplemente, de animar a su equipo. La directiva de la Curva Nord sigue cerrando filas con la parte más radical de la peña, como el lunes reiteró en un comunicado. “Desde el club nos torpedean”, pero “tanto Gol Gran como Yomus son los que realmente crearon la grada que actualmente tenemos, luego tocar a cualquiera de los dos” será rechazado.

Etiquetas
stats