Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La compra de los Iphone para los diputados responde a un convenio con la Generalitat

Los diputados autonómicos en Les Corts Valencianes

Europa Press

Valencia —

El presidente de Les Corts Valencianes, Francesc Colomer, ha explicado este miércoles que la compra de teléfonos móviles de última generación (Iphone 6) aprobada por la cámara autonómica para sus 99 diputados en esta nueva legislatura obedece a “un convenio de colaboración” suscrito entre la Generalitat y el Parlamento por el cual este último, “por economía de escala”, se beneficia del acuerdo que el Consell tiene con una compañía telefónica para este tipo de suministros.

“Responde al acuerdo de Les Corts con la Generalitat, que estaba presupuestado y que ofrece a cada diputado la posibilidad de tener un teléfono”, ha insistido Colomer, preguntado por la compra de los teléfonos móviles para los parlamentarios tras participar en la concentración celebrada ante el parlamento en contra de la Ley Mordaza.

Asimismo, ha resaltado que “todos los grupos” que conforman la Cámara valenciana -PP, PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos-, “invariablemente” han aceptado esa medida porque “han entendido que es una cuestión que forma parte del operativo y de la necesidad de comunicarse, en la obligación del diputado de moverse por todo el territorio” de la Comunitat Valenciana.

Francesc Colomer ha destacado, a su vez, que esta decisión se ha adoptado “paralelamente” a la de “paralizar la adquisición” de 99 ordenadores portátiles para los diputados, por valor de 130.000 euros, y ha subrayado el “esfuerzo de austeridad considerable” y el “esfuerzo de ahorro y de mesura” que ha supuesto eso a pesar de que “el ordenador es también un elemento de trabajo del diputado y la diputada”. Ha precisado que la compra de esos equipos, cuya paralización se adoptó este martes, “también estaba prevista, como siempre, en todos los periodos de sesiones, las legislaturas” .

No obstante, el presidente de Les Corts no ha descartado la posibilidad de mejorar el citado convenio, “si eso es mejorable, indudablemente, se mejorara. En todo caso es una opción que se le da al diputado y los cinco grupos, todos, los cinco del arco plural de las Corts lo han aceptado”.

Respecto al modelo de teléfono móvil elegido, Colomer ha explicado que se trata de una “opción” dada por “los servicios técnicos” aunque ha insistido en que “si se tiene que revisar, se revisará, como se ha hecho con los ordenadores portátiles”.

“Todavía no ha sido firmada”

Posteriormente, en una nota de prensa remitida por la Presidencia de Les Corts, su titular reitera que la compra de los móviles responde a “una propuesta recibida, en base al convenio existente con la Generalitat” y manifiesta que “todavía no ha sido firmada” porque “se encuentra en fase de estudio y puede ser modificada”. Así, ha apuntado que por esta razón “podrían modificarse las condiciones” y que cabe la posibilidad de recibir y estudiar otras opciones.

Por su parte, Fran Ferri, de Compromís, ha comentado respecto a la compra de los móviles que la elección del modelo designado es “una cuestión técnica” teniendo en cuenta que “los servicios técnicos han dicho que era la mejor opción desde su punto de vista”, tanto por “cuestiones de encriptación y seguridad” como “por cuestiones de durabilidad para toda la legislatura sin tener que cambiar a mitad”.

Asignación a grupos y mesa

Ferri ha agregado respecto a los terminales que “es una opción que si no se excede en el gato es de uso gratuita” y ha precisado que lo que “se ha tenido que hacer es la reserva en el presupuesto por si se excede”. Tras ello, ha destacado medidas de austeridad y “ahorro” que se quieren aplicar en Les Corts este mandato como la referida a “la asignación de todos los grupos, aprobada por unanimidad y que supondrá 400.000 euros en estos cuatro años”, la “reducción en el uso de coches oficiales, a los que Compromís ha renunciado”, y la de disminuir “las asignaciones a os miembros de la Mesa de Les Corts, que parecen un poco elevadas”.

Por otra parte, el portavoz de Podemos en el Parlamento valenciano, Antonio Montiel, ha repetido respecto a la compra de móviles, también tras el acto contra la Ley Mordaza, que obedece “al acuerdo adoptado por la Cámara en legislaturas anteriores” y a “la oficina móvil del diputado, en la que se incluyen servicios como el ordenador portátil, un móvil y la tarjeta para autopista a la que Podemos ha renunciado”.

Concurso para ordenadores

Sobre los teléfonos ha añadido que se ha elegido un modelo de alta gama porque “según nos han informado tiene un software especializado que impide que se tenga acceso a los servicios que ofrece la Cámara para el trabajo de los diputados desde el personal” y también por “temas de seguridad y encriptación”. Asimismo, ha dicho que el acuerdo “incluye la gratuidad de los móviles siempre que no se supere un consumo” y ha apuntado que Les Corts “deben presupuestar el eventual gasto sin que quiera decir que se vaya a gastar”.

Respecto a la compra de los ordenadores, Montiel ha explicado que atendiendo a la petición hecha por Podemos se va a hacer “un concurso para una licitación” con el fin de “seleccionar el producto más adecuado según los informes técnicos de la Cámara y al precio más económico posible”.

Etiquetas
stats