eldiario.es

Menú

El PP se niega a garantizar el acceso a la información a la oposición

Los populares han rechazado una proposición no de ley en Les Corts por la que se demandaba al Consell que facilitara la documentación solicitada si no existen "razones fundadas en derecho que lo impidan"

Mientras la oposición critica la "opacidad" del gobierno valenciano, el PP insiste en que su objetivo es garantizar el normal desarrollo de la administración que estos grupos podrían llegar a colapsar

- PUBLICIDAD -
El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco interviene en Les Corts contra el cierre de RTVV

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco interviene en Les Corts

Esquerra Unida presentaba una proposición no de ley (PNL) en Les Corts Valencianes por medio de la cuál se pretendía instar al Consell a que facilitara la información solicitada por los diputados autonómicos, a excepción de que existan "razones fundadas en derecho que lo impidan". Sin embargo, el PP ha rechazado la propuesta en el parlamento autonómico (44 votos a 40).

De igual forma, EU pedía que la Generalitat acate y ejecute las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) los contenciosos-administrativos presentados por vulneración del derecho fundamental del artículo 23 de la Constitución sobre denegación de documentación, desestimando recurrirlos en casación.

Otro de los puntos de la PNL se refería a que, si se producía condena en costas, se repercutiera en las autoridades, funcionarios y personal al servicio de la administración que hubieran actuado "con culpa o negligencia", de modo que no sean los ciudadanos quienes paguen "las estrategias dilatorias, partidistas y antidemocráticas del Consell", según explicaba el diputado de EU Ignacio Blanco.

Esquerra Unida, que aceptaba una enmienda de Compromís para que "se garantice el derecho de la ciudadanía a acceder a la información que solicite", denunciaba la "falta de respeto" del Consell a Les Corts, y acusaba a la Generalitat de vulnerar los reglamentos de la cámara y la Constitución, así como de "hacer caso omiso" a las sentencias judiciales que condenan al gobierno valenciano.

Corrupción "donde hay oscuridad"

Blanco se ha referido a que "donde hay oscuridad prosperan nidos de corrupción" y ha tildado al vicepresidente Císcar y a la consellera de Cultura, María José Català, de "mister y miss opacidad". Además, ha censurado que el PP quiera hablar con el resto de grupos de la reforma electoral y de transparencia, "¿qué transparencia?".

Desde el PP, su diputada Elena Bonet se refería a la intervención del diputado de Esquerra Unida como "escenificación circense", en referencia a la ruptura de la carta remitida por el PP al resto de grupos, "no tienen interés de hablar de transparencia, de la reforma de la ley electoral ni de ninguna cuestión de interés para los valencianos", al tiempo que le ha dicho a Blanco que utiliza la tribuna de Les Corts para "promocionarse" como candidato.

"Respeto" de la participación política

Bonet ha inistido en que la Generalitat "respeta y defiende el derecho a la participación política", recordando que se ha respondido a cerca de 1.500 solicitudes de documentación formuladas por Esquerra Unida, aunque ha puntualizado que se deben responder a todos los derechos en juego, "el derecho del diputado a acceder a la documentación, pero también el derecho a preservar determinada información para llevbar a cabo, por ejemplo, una licitación pública".

De igual modo, ha comentado que el Consell ha de proteger los intereses de teceros cuando hay cláusulas de confidencialidad, así como garantizar el normal desarrollo de la actividad administración que la oposición "colapsaría". En cuanto al tema de los recursos de casación, la diputada del PP ha incidido en que la Generalitat "está en su derecho para resolver discrepacias".

Por su parte, desde el PSPV, Ana Barceló se ha referido a que el gobierno de Fabra "ha perfeccionado la opacidad de la época de Camps", mientras que el diputado de Compromís Fran Ferri, señalaba que en unos meses el Consell puede acumular 50 sentencias por vulnerar los derechos de los diputados, unas sentencias que "puede que las utilicen para hacer papel del váter o sobres que se reparten".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha