Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra anuncia el portal de transparencia mientras los jueces le condenan por ocultar información a la oposición

Alberto Fabra, en el IVAM.

Voro Maroto

El presidente de la Generalitat ha anunciado la creación de un portal de transparencia para “lograr una administración más próxima al ciudadano, transparente y participativa”. Ese portal, una web donde se debería poder consultar la información económica y de gestión más relevante del gobierno valenciano, funcionará en abril, según dijo Alberto Fabra el 6 de marzo.

Desde el día del anuncio, sin embargo, los jueces han fallado hasta en tres ocasiones contra el gobierno valenciano por no facilitar información solicitada por la oposición en el ejercicio de su función. Primero, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana forzó a la Generalitat a facilitar documentos sobre la Fórmula 1 escamoteados a Compromís.

El TSJ también consideró vulnerado el derecho de los diputados de Esquerra Unida a “participar en los asuntos públicos y acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos”. En este caso, la Conselleria de Educación ocultó información sobre la VIU, la universidad virtual del Consell recientemente vendida a Planeta.

La última sentencia contra la Generalitat también implica a la Conselleria de Educación. Ésta deberá entregar a Compromís toda la documentación solicitada sobre las facturas y demás justificación de los gastos de los proyectos de reforma de colegios financiados por la Unión Europea.

Mònica Oltra, diputada de la coalición, se felicitó por el fallo: “Es necesario para que el Consell, de una vez por todas, deje de vulnerar los derechos constitucionales de los diputados de esta cámara y es necesario para que tengamos transparencia sobre qué ha pasado con el dinero que la Unión Europea”.

Ya son seis las condenas contra el gobierno valenciano por dificultar con su opacidad la labor fiscalizadora de la oposición, cinco a recursos de Compromís y uno tras una denuncia de Esquerra Unida. Fabra, sin embargo, en la alocución donde anunció el portal de transparencia, pone como ejemplo de claridad en la gestión a la Generalitat.

Etiquetas
stats