Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV promoverá la primera moción de censura de la legislatura en Chiva

José Manuel Orengo, Ximo Puig, Lidia del Canto y Alfred Boix, del PSPV

eldiariocv / agencias

Valencia —

El popular José Manuel Haro, elegido el pasado sábado alcalde de Chiva (Valencia), ya sabe que será el primero en ser objeto de una moción de censura, tal y como ha confirmado el portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia y vicesecretario socialista de Relaciones Institucionales, José Manuel Orengo. El objeto de tal acción es que quienes rompieron la disciplina de voto en el pleno de investidura y permitieron que el PP se hiciera con la Alcaldía -como lista más votada- “se destapen”.

Precisamente, el pasado sábado estaba previsto que el edil de Compromís Emilio Morales se convirtiera en el primer edil de la localidad gracias a un pacto entre seis partidos -PSPV (2 concejales), Compromís (2), Esquerra Unida (2), Vinchi (2), Aduc (1) y JSMC (1)- para arrebatarle el gobierno el PP. Sin embargo, dos ediles rompieron ese acuerdo.

Orengo, que ha calificado a estos dos regidores como “ratas”, se ha referido este martes al “misterio” sucedido en la votación, al tiempo que ha insistido en que no fueron representantes del PSPV quienes incumplieron el acuerdo. Por ello, para “demostrarlo”, ha apuntado que promoverán esta moción de censura contra Haro, “que salga y salte la rata”.

“Poco futuro” con un “sextapartito”

En este sentido, Haro lamentaba el “poco futuro que le espera” a Chiva con un “sextapartito con intereses tan diversos” en el gobierno municipal, cuando “no han sido ni capaces de cumplir sus acuerdos firmados, lo que da una muestra de lo que le puede esperar al municipio”, al tiempo que recordaba que el PP fue el partido más votado (6 concejales sobre un total de 17) el pasado 24 de mayo.

El alcalde explicaba que, en caso de confirmarse la moción de censura anunciada por los socialistas, “nos enfrentaremos a ella con toda la naturalidad democrática, y si prospera y pasamos a la oposición, pues pasaremos a la oposición”.

stats