Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía intensifica su presencia en la calle tras los atentados de París

Uno de los controles que la Policía Nacional viene realizande en Valencia en los últimos días

Miguel Giménez

Valencia —

Después de que el pasado mes de enero la revista satírica francesa 'Charlie Hebdó' fuera objeto de un ataque yihadista -el asalto a la sede del semanario se produjo el día 7 y los terroristas asesinaron a doce personas e hirieron a otras once-, las alarmas saltaron en toda Europa, no sólo en Francia. Es más, el pasado mes de junio se activó en España el nivel de alerta antiterrorista 4 sobre un total de cinco estadios, lo que implica un alto riesgo de atentado.

Sin embargo, tras la masacre de hace apenas dos semanas en París, donde los terroristas asesinaron a más de un centenar de personas en diversos ataques en la capital francesa -el más grave de ellos, en la discoteca Bataclan-, los controles y la presencia policial en las calles se ha intensificado. Como aclaran desde la Policía Nacional, no ha aumentado la presencia policial en la calle, ya que el nivel de alerta se mantiene respecto a antes de los atentados de París, sino que se ha hecho más visible.

Así, se han intensificado los controles de seguridad y las patrullas de agentes uniformados como medida disuasiva, así como también han aumentado las identificaciones. De igual modo, explican fuentes policiales, también se ha intensificado la vigilancia en industrias de suministro, en infraestructuras estratégicas (puertos, aeropuertos, estaciones de trenes o autobuses...) y lugares de afluencia masiva de personas, como son los espectáculos deportivos.

Precisamente, con el inicio de la campaña electoral, que comenzará el próximo viernes 4 de diciembre, los mítines serán otro de los puntos en los que se realizará un control más exhaustivo y habrá una mayor presencia de agentes uniformados. Como reconocen fuentes policiales, la presencia y el control en este tipo de actos siempre ha sido una prioridad, “aunque antes había más agentes de paisano y los riesgos eran otros”, explican, al tiempo que añaden que ahora se visualizará más esa presencia y se llevará a cabo una inspección más concienzuda de los alrededores de los escenarios de los actos electorales.

Yihadismo en la Comunitat Valenciana

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía reconocen que la Comunitat Valenciana no es una fuente especialmente relevante de activistas, como sí sucede en otros territorios como el sur de Catalunya, Ceuta o Melilla. No hay tradición de captados ni desplazados a Siria. No obstante, la preocupación existe porque puede ser un lugar de paso, “aunque no se han producido situaciones de alerta, no podemos bajar la guardia”, apuntan.

En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de septiembre, agentes de la Guardia Civil detenían en la localidad valenciana de Gandia a una joven de origen marroquí que realizaba labores de proselitismo y apología del terrorismo y se dedicaba a tratar de captar adeptos para el grupo terrorista Daesh, que sustenta el Estado Islámico. La joven, de 18 años, estaba preparando su traslado a Siria.

Etiquetas
stats