Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Primo de Rivera al General Urrutia, el cada vez menor rastro del franquismo en los colegios valencianos

El fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera

Miguel Giménez

Valencia —

Más de una decena de colegios públicos valencianos conservan todavía -81 años después del alzamiento del general Franco, 42 años después de la muerte del caudillo golpista y casi una década después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero- denominaciones relacionadas directamente con el franquismo (en toda España son más de medio centenar de centros los que mantienen nombres de figuras vinculadas con el golpe y la dictadura).

Así, encontramos hasta siete colegios que llevan el nombre del ministro franquista Villar Palasí (Valencia, Sagunto, Quart de Poblet, Paterna, Xirivella, Burjassot y Orihuela), dos centros que conservan la denominación de José Antonio Primo de Rivera (Crevillent y Callosa de Segura) o uno como General Urrutia (Valencia).

En el caso del centro de la localidad alicantina Callosa de Segura, el consejo escolar llegó a votar el pasado año, a propuesta del gobierno municipal formado por PSPV, EU y Somos, la posibilidad de cambiarle el nombre (Colegio Nacional Primo de Rivera), una opción que fue descartada de manera aplastante (18 votos en favor de mantener la denominación por tan sólo uno que apoyaba que el colegio fuera rebautizado).

A pesar de que la Ley de Memoria Histórica, en su artículo 15,1, dice: “Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”, lo cierto es que los nombres de los centros educativos dependen de los consejos escolares del centro, que son los que proponen la denominación y posibles modificaciones.

Quiénes dan nombre a los colegios

Los personajes que dan nombre a estos centros públicos son:

José Luis Villar Palasí.- Valenciano, ministro de Educación entre 1968 y 1973. Impulsor de la ley educativa que impulsó la EGB y el BUP. Es el menos cuestionado de todos los protagonistas de los colegios.

José Antonio Primo de Rivera.- Fundador de la Falange Española y principal referente del fascismo en España. Hijo del dictador Miguel Primo de Rivera. Acusado de conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República, fue condenado a muerte y finalmente ejecutado en Alicante durante los primeros meses de la Guerra Civil Española.

General Urrutia.- Uno de los generales sublevados junto a Franco en 1936, concretamente en Zaragoza. Participó en la toma de Madrid. Fue nombrado Capitán General de Valencia en 1950.

La Ley de Memoria Histórica, en el callejero

El pasado mes de mayo, el ayuntamiento de Valencia aprobaba la modificación de medio centenar de nombres en el callejero de la ciudad, de tal modo que se daba luz verde a la sustitución de nombres de vías con reminiscencias franquistas (como Barón de Cárcer, Alfonso Peña, Ramón Contreras Mongrell...) por el de otros personajes como el del escritor Joan Fuster, la activista Alejandra Soler -ilustres valencianos vetados por el PP- o la científica Marie Curie, entre otros.

En Alicante, el equipo de gobierno formado por PSPV, Compromís y Guanyar Alacant también aprobó recientemente el cambio de los nombres de vías franquistas, una decisión que fue revertida posteriormente por decisión judicial tras el recurso presentado por el PP alicantino. La primera de las 46 vías alicantinas que recuperó su denominación anterior fue la plaza de la División Azul.

Etiquetas
stats