eldiario.es

Menú

Productos ecológicos en los menús escolares contra la obesidad infantil

El plan de salud aprobado por Sanidad prevé medidas de choque para reducir la tasa de sobrepeso y obesidad infantil, situada en un 25% y un 20% respectivamente.

Entre otras iniciativas, se fomentará el transporte escolar activo, ya sea a pie o en bici, y se propondrá el incremento de clases de educación física.

- PUBLICIDAD -
España, segundo país europeo con menor capacidad para atajar la pobreza infantil

Sanidad quiere introducir productos ecológicos en los comedores escolares EFE

"El sobrepeso y la obesidad infantil son problemas de salud importantes a los que hay que atacar para que no vayan a más". Así de contundente se ha mostrado el médico y experto en nutrición, Joan Quiles, que además dirige la sección de Educación para la Salud de la Generalitat Valenciana.

Precisamente, este es de los aspectos en los que quiere incidir  el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana que estará vigente hasta el año 2020 y que presentó recientemente la consellera de Sanitat, Carmen Montón.

Según Quiles, los últimos datos reflejan que un 20% de los menores de 6 a 14 años de la Comunitat Valenciana padecen obesidad y un 25% padecen sobrepeso.

Aunque las cifran datan de una encuesta realizada en 2011, Quiles ha asegurado que no ha habido grandes alteraciones en estos cinco años y que por tanto "los índices permanecen estables".

Sin embargo, el objetivo del Plan de Salud es reducirlos, y en este sentido ha explicado que se van a abordar varias medidas de cara al año que viene. Entre ellas, destaca la introducción de alimentos ecológicos en los comedores escolares, es decir, obtenidos sin el uso de productos químicos.

Según Quiles, "desde hace cuatro o cinco cursos los menús escolares se adhieren a unas pautas de alimentación saludable, pero ahora queremos dar un paso más y controlar que la elaboración de esos menús se haga con un producto final de calidad".

Para ello, habrá unos inspectores de seguridad alimentaria que comprobarán en directo la elaboración de esos menús con productos lo más frescos posibles y ecológicos.

Otra línea en la que se va a trabajar es la promoción del "transporte escolar activo", de manera que se impulsen en la medida de lo posible "los desplazamientos a pie o en bici".

Además, se propondrá también el incremento de las clases de educación física, aunque "para ello es necesario modificar la ley eductiva, lo cual no depende de nosotros", ha comentado.

Por último, Quiles ha explicado que se potenciará el consejo activo sobre alimentación de los pediatras y la detección precoz para corregir a tiempo los primeros excesos de peso.

Así, el exceso de bollería industrial, chucherías, caramelos o comida rápida o precocinada, unido a un déficit de ejercicio físico, son factores determinantes para que los más pequeños sufran sobrepeso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha