Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rus se aprovecha de un débil Fabra para desmarcarse en aborto y financiación

Rus se ha desmarcado de Fabra en el Aborto y en la reivindicación de la financiación

Toni Cuquerella / Toni Cuquerella/EUROPA PRESS

VALENCIA —

Alfonso Rus de un plumazo ha tumbado dos de las principales propuestas de Alberto Fabra en su estrategia política más recientes: ha criticado la reforma de la Ley del Aborto que defendió Fabra respaldando la línea más dura de Madrid, y ha pedido ser más reivindicativos con la mejora de la financiación autonómica.

Rus, uno de los barones valencianos del PP (presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia) y un posible rival e Fabra de cara a ser candidato a la Generalitat, ha mostrado este jueves su desacuerdo con una “ley tan directa” como el anteproyecto de ley del Aborto que plantea el Ministerio de Justicia y ha valorado, que tras las diferentes opiniones al respecto entre los 'populares', se busque “consenso” y “hablar más”.

Así, ha instado a “sentarse” y a “llegar a un acuerdo” porque “en la vida rectificar es de sabios”, a la vez que ha considerado que “el aborto también ha de ser un tema en el que la gente pueda elegir” y que “las mujeres también tienen derecho a opinar” sobre este asunto.

Rus, en declaraciones a Europa Press se ha pronunciado de este modo preguntado por las diferencias en el seno del PP respecto al anteproyecto de ley del Aborto. “A mí me gustó ayer que Mariano Rajoy dijera que hay que tener consenso y que hay que hablar más” sobre este asunto, ha respondido el responsable provincial. En este sentido, ha comentado que al igual que los ciudadanos pueden elegir entre una educación pública, privada o concertada y una sanidad pública o privada, se ha de poder elegir respecto al aborto.

Pero Rus parece haber aprovechado esta situación más como una arma política contra Alberto Fabra que por convicción, ya que el pasado viernes en el pleno municipal de Xàtiva (ciudad de la que es alcalde), rechazó una propuesta del PSPV para pedir al gobierno que no lleve a cabo esta reforma de la Ley del Aborto, recorando los socialistas que hasta el Consell de la Dona de la ciudad aprobó un dictámen en este sentido.

Mejora de la financiación

Por otro lado Rus también ha manifestado que hay que seguir reivindicando ante la administración central la financiación que corresponde a la Comunitat Valenciana, gobierne “el PP o el 'PaPa'”. “Hay que ser reivindicativo y sentarse en una silla allí y no movernos hasta que no nos la den”, ha señalado a este respecto.

Así, el responsable provincial ha defendido que “hay que reivindicar” y ha dicho que “no hay que agachar nunca la cabeza”, a la vez que ha manifestado que “el Gobierno ha de entender que a esta comunidad no la pueden ahogar más”. En esta línea, ha confiado en que el Ejecutivo central “en todo momento” escuchará a los valencianos en esta petición.

Rus respondía así a la resignación que ha hecho el President Fabra de la comunicación del Ministerio de Hacienda advirtiendo de que no habrá medidas de financiación autonómica adicionales a las ya existentes hasta la aprobación del nuevo modelo; Fabra pidió un fondo transitorio de nivelación de 1.500 millones, pero que finalmente el minstro Cristóbal Montoro no ha aceptado.

Etiquetas
stats