eldiario.es

Menú

"Tots a una veu": Un 9 d'Octubre para visibilizar el problema valenciano en España

La Generalitat presenta un plan en torno a la celebración del día de la Comunidad para recuperar el "orgullo" de ser valenciano, reivindicar mejor financiación y reconstruir la reputación perdida

- PUBLICIDAD -
Cartel de la Generalitat para el 9 d' Octubre de 2016.

Cartel de la Generalitat para el 9 d' Octubre de 2016.

La Generalitat ha recurrido a la letra del himno valenciano -"Tots a una veu"- como lema para las celebraciones del 9 d'Octubre. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado varios actuaciones para seguir intentando influir en las elites políticas y mediáticas y visibilizar en España el "problema valenciano": la injusta financiación autonómica -un territorio pobre que paga como uno rico- y la falta de inversiones (por ejemplo, el Corredor Mediterráneo).

"El de Cataluña no es el único problema territorial en España", ha dicho Puig. Por ello, el presidente estará el martes en Madrid en la tercera tramitación de la reforma del Estatut. Un día después, el miércoles, presidirá un acto en la capital de España para pedir al estado el dinero que a los valencianos les corresponde. Habrá más actos en torno al 9 d'Octubre, la conmemoración de la entrada de Jaume I en Valencia en 1238 y día clave en la creación del Reino de Valencia.

Todos ellos tendran un hilo conductor: "Demostrar la fuerza que tienen los valencianos cuando están unidos". De ahi la elección de un claim -el citado 'Tots a una veu'- que emociona, dice Puig. "Para los valencianos esta es una época de reparación [tras la era negra que habría supuesto la etapa del PP en la Generalitat], reconstrucción y renacimiento".

"Valencians, en peu alcem-se". Puig, recurriendo otra vez al himno regional, quiere "levantar la hipoteca reputacional en base a la historia y también con visión de futuro". "Este es un camino largo, a recorrer sin partidismo y recurriendo a los elementos comunes",

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha