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Valencia rehabilita la pasarela de la Fórmula 1 para conectar los barrios de Natzaret y El Grau

El puente se construyó para comunicar las gradas del circuito urbano con un coste de dos millones de euros y permane cerrado y en estado de ruina desde el año 2012.

El Ayuntamiento ha iniciado las obras para conectar ambos barrios con un paso provisional para peatones y ciclistas.

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Trabajos de adecuación del Cuc de Llum

Trabajos de adecuación del Cuc de Llum

Los vecinos de Natzaret y Les Moreres podrán cruzar por el antiguo cauce del Turia hacia el barrio de El Grau, a través de la pasarela del Cuc de Llum y un paso provisional habilitado para peatones y ciclistas.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Desarrollo Urbano y responsable de las obras de urbanización en la ciudad, Vicent Sarrià.

En pocas semanas estarán terminadas estas obras, que consisten en habilitar la pasarela peatonal conocida como Cuc de Llum para garantizar el paso seguro de las personas hasta el otro lado del antiguo cauce del Turia.

La pasarela, que se construyó "con todo lujo de detalles para acceder al graderío del circuito de la Fórmula 1, ha supuesto un quebradero de cabeza y un gasto de mantenimiento excesivo durante años, ya que tan solo se utilizaba los días de carreras cuando estaba en funcionamiento el circuito, y después quedaba totalmente aislada en un lugar intransitable, sin comunicarse con ninguna parte y sin posibilidad de controlar, salvo que se le hubiera destinado vigilancia permanente las 24 horas", ha explicado el concejal.

Sarrià ha lamentado que, de esta manera, "el anterior gobierno municipal gastó recursos públicos para reparar los desperfectos y robos que se producían, quedando totalmente inservible tras la última carrera de Fórmula 1".

La Delegación de Desarrollo Urbano, para evitar además riesgos innecesarios, ha decidido desmantelar la poca madera que quedaba y los techos de la pasarela, que estaban totalmente destrozados y podían caer causando daños físicos a las personas.

Asimismo, se ha optado por habilitar un camino urbanizado para personas y ciclistas, que conectará esta pasarela, a través del antiguo cauce del Turia y junto al cementerio, con el barrio de El Grau, y garantizar un acceso seguro a establecimientos, equipamientos, colegios e institutos de la zona.

Todo ello, tal como ha explicado Sarrià, hasta que se desarrolle el sector urbanizable de El Grau, que está pendiente de que los propietarios presenten su programa de actuación integrada, PAI, que permitirá adjudicar la urbanización de todo el ámbito, la construcción del viario y jardines y el tramo final del Jardín del Turia.

"Estamos convencidos de que este sector, que tiene una ubicación privilegiada, será pronto objeto de propuestas de urbanización y permitirá regenerar una zona estratégica de la ciudad", ha asegurado el concejal de Desarrollo Urbano.

Vicent Sarrià ha criticado la "lamentable herencia recibida con el circuito de la Fórmula 1 y el despilfarro que todavía supone para las arcas públicas del Ayuntamiento y la Generalitat".

El edil ha recordado que tanto la ciudad como toda la comunidad "aún están pagando deudas por esta infraestructura inútil y pretenciosa impulsada por los anteriores gobernantes del PP, fruto de un modelo de ciudad y de gestión absurdo y especulativo que ha arruinado durante décadas a las administraciones valencianas".

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